Islas Canarias, el rodaje inteligente

8 febrero, 2018

A nadie se le escapa que Canarias viene pisando fuerte en lo que a cine se refiere. A su clima suave y su variedad de paisajes, se suma, desde hace años, una apuesta firme por parte del gobierno regional por hacer de estas islas un destino atractivo para el sector audiovisual mundial.

Rodaje de Ante tus ojos en Tenerife, una película de Aarón Melián

Y es que, el archipiélago español, cuna del turismo europeo, goza de un régimen fiscal específico debido a su lejanía geográfica del resto del país, y ofrece una serie de atractivas ventajas que se aplican con éxito para la producción audiovisual.

Desde el 1 de enero de 2017, para las producciones españolas el incentivo es de un 45% para el primer millón, y un 40% sobre el exceso de dicho importe. Este incentivo está limitado a una devolución máxima de 5.4 millones de euros. En el caso de las producciones internacionales, la deducción se sitúa en el 40% sobre los gastos elegibles. En este caso, el incentivo está limitado a una devolución máxima de 4.5 millones de euros.

Las Islas ofrecen una gran variedad de paisajes adecuados a todo tipo de rodaje

Pero Canarias no es solo un destino inteligente para rodajes, sino que cuenta con buenos profesionales y empresas de todo tipo de servicios para el cine, curtidas en las grandes y medianas producciones que han aterrizado en las siete islas canarias en los últimos años, al arrope de la seguridad y de las ventajas que encuentran. Puedes consultar esta información aquí .

Canary Islands Film es la marca paraguas que trabaja por el impulso del audiovisual desde y para las Islas y que aglutina a todas sus film commissions e instituciones. En el European Film Market de Berlín estará presente una delegación de expertos, que trabajan en una potente estrategia conjunta de promoción e internacionalización.

Roque de Los Muchachos (Isla de La Palma. Canarias)

Además, cinco productores canarios participan este año en el Foro de Coproducción de Berlinale: Nostrana Films, Jugoplástika, Luis Roca Arencibia, El Viaje Films y Calibrando Producciones estarán trabajando y presentando sus respectivos proyectos; una pincelada más de la fuerza con la que camina el audiovisual de las Islas.
El cine canario goza de buena salud, gracias, en parte, a las ayudas autonómicas al desarrollo, producción y finalización de las que se han podido beneficiar casi medio centenar de proyectos. Así, títulos como Hombres de leche, de David Pantaleón; La ciudad oculta, de Victor Moreno; Yo, me, mi, nosotros, de José Víctor Fuentes ; Solo, de Hugo Stuven; Atlanticidade, de Juan M. Villar; Blanco en blanco, de Theo Court Bustamante; Pepe Dámaso, el pintor de calaveras, de Sigfrid Monleón; La raíz del drago, de Antonio de Nascimiento; La viajante, de Miguel A. Mejías; Esbozos para una historia de astronautas, de Gerardo Carreras; El último arquero, de Dácil Manrique de Lara o Telúrico, viaje a la isla de El Hierro, de Sergio M. Morales, prometen varios años de buenos largometrajes con sello canario en el mundo.

El director Robert Zemeckis en el set de Allied, de Paramount Pictures

También en Berlinale podrá verse una pequeña muestra del talento isleño con En busca del Óscar, del cineasta canario Octavio Guerra. La película, protagonizada por el crítico de cine Oscar Peyrou, tiene el honor de ser la primera cinta española seleccionada en la Semana de la Crítica en Berlín. Será ésta la «premier» internacional de la última obra del realizador, que ya estuvo nominado a un Goya por La máquina de los rusos, en el apartado de mejor cortometraje documental.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.