laSexta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han firmado un acuerdo de colaboración para dar difusión a los proyectos de investigación de la web Precipita (www.precipita.es), la primera plataforma pública de crowdfunding en España, promovida por la FECYT, que nace para financiar proyectos de investigación y divulgación científica.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y la secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del Patronato de FECYT, Carmen Vela, durante la tercera edición de los Premios Constantes y Vitales.

Esta difusión se llevará a cabo a través de Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta y Fundación AXA que tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la prevención, la investigación científica y la sensibilización en aspectos relacionados con la salud.

Precipita es una web de micromecenazgo que nació en octubre de 2014 con un triple propósito: acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y el interés por la ciencia y favorecer la participación ciudadana.

Gracias al acuerdo, Constantes y Vitales llevará a cabo distintas acciones de difusión, entre las que destaca la generación de contenido sobre los proyectos de Precipita en sus canales online así como la publicación de reportajes en los informativos de laSexta.

“El micromecenazgo permite que el ciudadano pueda asomarse a la investigación que se realiza en nuestro país. A través de Precipita, cualquiera puede participar en un proyecto científico y laSexta es un gran aliado para hacer partícipe de la ciencia a la sociedad”, declara la secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del Patronato de FECYT, Carmen Vela.

 

Balance de los tres años de Precipita

Desde su creación en octubre de 2014, Precipita ha recaudado más de medio millón de euros para 44 proyectos de investigación gracias a las donaciones de más de cinco mil personas físicas y entidades jurídicas. Más del 95% de las donaciones provienen de personas individuales que han aportado 63 euros de media.

Algunos de los centros públicos de investigación para los que se ha logrado financiación son el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital San Joan de Déu de Barcelona o las universidades de Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, entre otros.

Más del 25% de las personas ha realizado más de una aportación a alguno de los proyectos incluidos en Precipita. Algunos de los proyectos que más donaciones han recibido son de biomedicina, como la investigación de un tratamiento para la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y varios enfocados en enfermedades raras, como el proyecto que buscaba el gen responsable del síndrome de Optiz C o la investigación de enfermedades mitocondriales en la infancia.

 

La relación de laSexta con la investigación

Constantes y Vitales se convirtió en octubre de 2014 en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con Fundación AXA. Además, Atresmedia trabaja en las grandes iniciativas de acción Ponle Freno, Hazte Eco, Objetivo Bienestar, Tolerancia Cero, Crea Cultura y en numerosas campañas sociales.

Constantes y Vitales tiene como lema ‘Trabajamos hoy por la salud del futuro’ y busca fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador y a evitar la fuga de talento.

Entre los hitos logrados hasta el momento destaca la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aprobada por el Gobierno después de que se sumasen 82.000 personas, así como la iniciativa para la instalación de desfibriladores, que contó con el citado apoyo de más de 100.000 personas y ya es una realidad en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

También se otorga la dotación directa de 400.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones de los jóvenes talentos científicos Héctor Peinado, Óscar Fernández Capetillo, Miguel López Pérez, Arkaitz Carracedo Pérez y David Sancho Madrid, la celebración y el reconocimiento de los premios Constantes y Vitales o el hito de contar con la presencia y participación del Nobel de Medicina, Harald zur Hausen, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el cáncer el pasado mes de septiembre.