La escuela de cine Elías Querejeta abre hoy el período de inscripción para sus postgrados

8 enero, 2018

Hasta el 31 de mayo permanecerá abierto el período de admisión que se inicia hoy 8 de enero para los tres postgrados (Archivo, Comisariado y Creación) de la Elías Querejeta Zine-Eskola. La escuela, creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, contiene un único y singular proyecto pedagógico, e incorpora a su plan docente formación teórica y prácticas profesionales además del acompañamiento en el desarrollo de un proyecto personal.

Desde hoy hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de inscripción para los postgrados de la escuela de cine Elías Querejeta. El curso arrancará el 21 de septiembre.

Elías Querejeta Zine-Eskola no propone un abanico de ofertas formativas, sino que contiene un único proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación. Conjuntamente, estos tres itinerarios identifican y definen la idea del cine que propone este novedoso proyecto.

Los tres postgrados adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones cinematográficas que participan en su conceptualización: la Filmoteca Vasca, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián.

El fin de la escuela es estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral y transversal del cine y capaces de generar nuevas realidades cinematográficas además de recuperar la reflexión sobre el hecho y pensamiento fílmico.

La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual mientras que la de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones. La especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas.

La disponibilidad de plazas para estos postgrados de la escuela de cine Elías Querejeta está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad y el precio de la matrícula es de 3.500 euros. El curso arrancará el 21 de septiembre, el mismo día que la 66ª edición del Festival de San Sebastián.

El curso tiene una duración de 56 semanas divididas en seis módulos de entre cinco y siete semanas. El alumnado realizará un mínimo de 100 horas de prácticas o formación profesional.

El objetivo de estos postgrados es tener una mirada integral y transversal a través de las especialidades de Archivo, Comisariado y Creación.

La responsable de la  especialidad de Archivo es Clara Sánchez-Dehesa, especialista en conservación y restauración de material fílmico y audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en Patrimonio Audiovisual, por el máster de la UCM.

La encargada del departamento de Comisariado es María Palacios Cruz, comisaria, escritora y profesora de cine e imagen en movimiento; ex directora del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, directora adjunta de LUX (con sede en Londres), un organismo dedicado a la promoción de prácticas artísticas en torno a la imagen en movimiento.

La coordinadora del área de Creación es la artista y cineasta Laida Lertxundi, profesora de Bellas Artes y Humanidades en el Art Center College of Design de Pasadena (California). Licenciada en Bellas Artes en el Bard College (Nueva York) y con un Máster en Bellas Artes en el Instituto de las Artes de California, ha proyectado sus trabajos en museos, festivales y galerías de todo el mundo.

El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. Entre otros, Koldo Almandoz, Cristina Álvarez, Manuel Asín, Harkaitz Cano, Esperanza Collado, Erika Balsom, Luciano Berriatúa, Xabier Erkizia, Vanesa Fernández Guerra, Beatrice Gibson, Dan Kidner, Reto Kromer, Salomé Lamas, Anna Manubens, Takashi Makino, Adrian Martin, Ricardo Matos, Maider Oleaga, Garbiñe Ortega, Filipa Ramos, Kara van Malssen y Paulino Viota formarán parte del profesorado. También participan en el proyecto  docente profesionales de Filmoteca, Tabakalera y el Festival.

Toda la información relativa a la escuela de cine Elías Querejeta así como el formulario de inscripción pueden encontrarse en www.zine-eskola.eus.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.