Hasta el próximo 19 de enero está abierto el plazo de solicitud de subvenciones para el desarrollo y promoción del talento audiovisual gallego. La Agencia Gallega de Industrias Culturales mantiene la línea de ayuda de 145.000 euros de las convocatorias anteriores, para promover 13 proyectos de guiones, cortometrajes y largometrajes.

En concreto, 25.000 están reservados para cinco guiones de largometrajes, 30.000 euros para producir cinco cortometrajes y otros 90.000 para la realización de tres largos para directores noveles.

Estas ayudas, pioneras en su campo dentro del audiovisual español, tiene como objetivo favorecer la incorporación de nuevos creadores a la industria gallega con el fin de promover una generación de propuestas narrativas de especial valor cinematográfico, así como contribuir al enriquecimiento cultural de Galicia mediante diferentes formas de expresión audiovisual.

Este año los proyectos beneficiarios fueron los cortometrajes de Matria, de Álvaro Gago, que acaba de ser seleccionada para el Festival de Sundance; A carta xeométrica, de Miguel Mariño; Exhalación, de Alberto Díaz López; Sendeiro, de Lucía Estévez, y Tóda las mulleres que coñezo, de Xiana Gómez-Díaz; los guiones Anguías, de Nuria Mosqueira Varela; Os días calados do señor Steven, de César Souto Vilanova; Só (unidade mínima), de Antonio Chouza López; Dúas vellas, sete gatos, tres máquinas de coser, de Marta Pérez Pereiro, y O corpo aberto, de Ángeles Huerta; y los largso 9 fugas, de Fon Cortizo; Ursúas, de Roi Fernánez; y Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld.