José Luis Alcaine, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

26 diciembre, 2017

También han sido distinguidos entre otros, Andy García, Juan Echanove, María Luisa Merlo o el compositor Alberto Iglesias.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017 a 24 personalidades de la Cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre las personalidades que han recibido esta distinción, se encuentra el director de fotografía José Luis Alcaine, pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su labor cinematográfica ha sido recompensada con cinco Premios Goya a la mejor fotografía. Ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1989.

Asimismo, comparten con Alcaine distinción el compositor Alberto Iglesias, quien ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar y que estado nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar, además de numerosos premios y nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El cantautor y compositor José Luis Perales que, además de estar considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo, vender más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, recibir más de 100 discos de oro y de platino, componer canciones para artistas de primera línea, también ha compuesto música para películas, como la que le ha valido la reciente nominación para el Goya 2018 a la Mejor Canción Original, por la película ‘El Autor’ de Manuel Martín Cuenca.  Los actores Andy García, Juan Echanove, María Luisa Merlo y la cantante y actriz María Dolores González Flores (Lolita).

También han recibido este galardón el músico y cantautor Luis Eduardo Aute, el humorista cantaor de flamenco y actor cómico Chiquito de la Calzada, concedida a título póstumo; Hombres G. y Maná, bandas española y mexicana respectivamente de pop rock; la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, Andrés Rábago (El Roto), humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor; Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz (traductor literario), Jordi Sierra i Fabra (escritor), José Andrés (cocinero), Dámaso González Carrasco (torero, concedida a título póstumo), José María Ortega (Pascua Ortega, decorador), Thessa Herold (galerista), María Paz Navarro (restauradora), María del Carmen Mateu (mecenas y promotora cultural), Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano  (Nieto Sobejano Arquitectos) María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga (mecenas) y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.