Marina Seresesky es la ganadora del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2017

21 noviembre, 2017

Empieza el baile de hispanoargentina Marina Seresesky, que debutó el año pasado con La puerta abierta, es el texto ganador del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro. Este galardón e la Fundación SGAE busca fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. El premio está dotado de 25.000 euros y la ganadora se ha impuesto en un concurso donde optaban 268 obras presentadas a concurso

Marina Seresesky durante el rodaje de ‘La puerta abierta’.

Como publicamos recientemente, ya se sabían las finalistas para el galardón. El fallo se anunció en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).  El galardón fue entregado por Eduardo Zaramella, Director Institucional Audiovisual de la Fundación SGAE, en el transcurso de la ceremonia inaugural del FICX en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Empieza el baile es una road movie que narra el viaje de Carlos a Buenos Aires para el velatorio de Margarita, su antigua compañera de vida y tango. Juntos habían formado la pareja más famosa del baile argentino, pero su regreso hace descubrir al protagonista un pasado que desconocía.

Marina Seresesky destacó ya en la etapa de cortometrajista, con trabajos como  El cortejo (2011), que obtuvo más de 120 premios en festivales de todo el mundo, o La boda, finalista en los Premios Goya 2013.

Su primer largometraje como directora, La puerta abierta, protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, se estrenó en 2016.

El XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro entregó, además, menciones de honor de 3.000 euros a Just Play de Jorge Guerrero y Cómo cazar a un gnomo de Jorge Yúdice y Zebina Guerra.

El jurado del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, presidido por Inés París (presidenta de la Fundación SGAE), ha estado formado por los guionistas Sergio Barrejón (ALMA); Remedios Crespo (CIMA); Jorge Gil Munárriz, Elena Gobernado y Javier Trigales (FAGA); los cineastas Patricia Ferreira (ECAM), Víctor García León, Josefina Molina y María Ripoll; y las productoras Mercedes Gamero y Chelo Loureiro.

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público y estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel. Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta.

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que fue filmado por Imanol Uribe; o Cuando los caballos aprendieron a llorar, que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganó este premio en 2010 y se estrenó como filme en el mismo año.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.