Zigor Gaubeca: «En Aire Networks trabajamos en el futuro con herramientas y recursos del presente»

13 noviembre, 2017

Con motivo de la proximidad de la feria tecnológica de Acutel, entrevistamos a Zigor Gaubeca, Director de Red de Aire Networks, para conocer los entresijos de una de las empresas a la vanguardia del sector. Cuando hablamos de redes de telecomunicaciones, tendemos a abordarlas desde una visión simplificada y cuantitativa, dejando al margen aspectos cualitativos. Bajo esta óptica, la red de telecomunicaciones de Aire Networks sería una red de 27.000 kilómetros a través de fibra óptica y radioenlaces. No está nada mal la cifra, pero no le hace justicia.  

Zigor Gaubeca, Director de Red de Aire Networks, nos cuenta los detalles que hacen de esta empresa uno de los referentes del sector.

Con esta entrevista a Zigor Gaubeca, Director de Red de Aire Networks nos hemos propuesto abordar aquellos aspectos cualitativos que definen la red de telecomunicación de Aire Networks y que la sitúan en una posición privilegiada dentro del ranking mundial.

A fecha del cierre de esta entrevista, la red de Aire ocupa la posición número 29 para IPv4 y la 36 para IPv6 en el ranking mundial de referencia para interconexión Qrator, participado por más de 76.300 redes de todo el mundo.

¿Cómo ha conseguido llegar a esta extensión y a esta posición una empresa española que comenzó a tejer su red hace apenas 15 años con tan solo unos pocos kilómetros en el levante español? Vamos a averiguarlo.

 

Cine&Tele: ¿A grandes rasgos cuál es el factor diferenciador de la red de telecomunicación de Aire Networks?

Zigor Gaubeca: Quien nos conoce sabe que somos una empresa singular por el simple hecho de ser una empresa puramente tecnológica. En Aire se respira tecnología, ingeniería y programación. Es lo que nos apasiona y es lo que nos define. En los tiempos que corren puede resultar hasta bohemia la idea de anteponer la tecnología y el servicio al cliente por encima de otros aspectos menos técnicos. Nuestros clientes saben que, pese a llevar ya más de 15 años en el mercado, nos mantenemos firmes y con la misma pasión con la que empezamos. Eso sí, con muchos más apasionados en nuestras filas. Ya somos casi 200 trabajadores. El equipo ha crecido muchísimo en los últimos años, y ha crecido porque nuestra apuesta por integrar en Aire cada elemento de la cadena de valor se mantiene intacta. Tener el control de 360 grados sobre cada uno de nuestros productos y servicios externalizando menos de un 5% nos permite ser más rápidos, efectivos y transparentes.

Pero si tengo que destacar algún factor diferenciador destacaría sin duda la actualización de la red y el know how acumulado en los últimos años. Contamos con una red moderna adaptada a las necesidades de cada servicio. Tener una red IP nativa capaz de crecer en N*100G, con tecnología y software de última generación, nos permite ser compatibles en tiempo record con cualquier innovación del sector frente a otras redes que suelen ser heterogéneas. Pero como te decía el know how de la compañía es decisivo.

Todos los procesos están integrados dentro de Aire, a excepción de ese 5%, referente al soporte directo con fabricantes. Esto nos permite ser rápidos en la resolución de incidencias al no depender de tiempos de terceros, pero también desarrollar nuevas soluciones y servicios con recursos y talento propio. El seno de nuestra organización cuenta con talento experto para cada área de producto. Este mismo talento también se abre al resto de la organización en sesiones periódicas en las que se analiza con visión de 360 grados nuevos desarrollos y se genera inteligencia colectiva.

 

C&T: ¿Requiere mucho esfuerzo mantener la red actualizada?

Z.G.: Tener una red de vanguardia significa invertir grandes recursos en infraestructura, ingeniería y talento. Es imposible si no cuentas con los mejores equipos tecnológicos y los mejores profesionales del sector. Esa es nuestra apuesta. Otras empresas, en este y en otros sectores, optan por invertir menos en desarrollo y más en marketing. Podríamos hacer lo mismo, pero no seríamos Aire Networks.

Hay muchas empresas de telecomunicaciones en el mundo, y también en España, pero no somos muchos los operadores mayoristas para operadores que contamos con un perfil puramente tecnológico y esto es algo que reconocen y valoran nuestros clientes. Suena bonito al decirlo, pero conviene explicarlo para que se entienda qué significa, sobre todo en nuestro caso en que ser una empresa tecnológica es un activo diferenciador entre Aire Networks y el resto de proveedores mayoristas de servicios de telecomunicaciones.  Muchos de nuestros clientes nos preguntan por qué no tenemos más presencia en medios de comunicación o hacemos grandes campañas. Sabemos cuál es nuestro nicho de mercado y lo fidelizamos día tras día con la calidad de nuestros servicios. Somos conscientes de la importancia del marketing pero también somos conscientes de que hay que invertir mucho en profesionales del más alto nivel y disponer de equipamiento y tecnología de vanguardia y es ahí donde esta empresa pone el foco.

 

C&T: ¿Cuál es el reto actual en lo que respecta a la red de Aire?

Z.G.: El reto actual se inició hace más de tres años. Respirar tecnología nos permitió identificar con suficiente antelación cuál iba a ser la evolución del sector en particular y de la sociedad en general. Identificamos un cambio de hábitos de consumo de tecnología de telecomunicación y nos pusimos manos a la obra. A día de hoy, es innegable que se han producido cambios sustanciales, como también lo es que nos ha pillado con los deberes más que hechos. Esta transformación ya se ha iniciado y va a estar con nosotros unos cuantos años más. Apenas hemos visto la punta del iceberg.

Ya no solo hablamos de usuarios con más de tres dispositivos conectados de media, hablamos de una sociedad hiperconectada en la que los propios dispositivos se conectan con los usuarios y entre ellos mismos. Otros aspectos como el vídeo bajo demanda, o el streaming, consumen grandes recursos y se vuelve indispensable contar con una red adaptada y con capacidad suficiente para absorber las necesidades de la sociedad y del sector. Por ese motivo, dentro de su plan estratégico, Aire Networks lleva 3 años dando prioridad a la inversión en infraestructura y transformando su red. Ya hemos concluido el 80% del proyecto de ampliación y refuerzo de red. Los trabajos habrán finalizado en junio de 2018 y Aire no solo se caracterizará por contar con una red híbrida capaz de alojar con excelentes garantías y estabilidad diversos servicios como televisión, telefonía, servicios CDN (content delivery Networks) etc, sino también por disponer de una red preparada para dar cabida a las necesidades que tendrá que afrontar el mercado en los próximos años.

Nos gusta referirnos a la red como algo vivo porque es dinámica y en continua evolución. En tan solo 15 años ha logrado situarse en los 27.000 kilómetros entre fibra óptica y radioenlace. Nuestro backbone está compuesto íntegramente por fibra óptica y sigue creciendo en los puntos de generación de Madrid y Barcelona. Actualmente tiene una capacidad de transporte de 1,2Tbps, ampliable a 80 Tbps.

 

C&T: A punto de concluir los trabajos de ampliación y refuerzo ¿Cuál es el próximo desafío para la red?

Z.G.: Sin lugar a dudas, mejorar la experiencia de consumo de nuestros clientes operadores automatizando al máximo aquellos procesos que se realizan de forma mecánica para que los clientes puedan interactuar directamente con la misma sin necesidad de intermediación y con la consiguiente reducción de tiempo e incremento del grado de interacción y autonomía. Preparamos un escenario en el que los propios clientes podrán contratar la ampliación de servicios y estos quedarán configurados automáticamente. Esto será una realidad a corto plazo gracias a la coherencia con la que hemos abordado desde el inicio cada fase de ampliación de nuestra red de telecomunicaciones.

Cuando iniciamos la ampliación de red fuimos rigurosos a la hora de seleccionar cada componente. Cada elemento debía incluir capacidad SDN de forma que en el futuro, tras realizar los trabajos internos oportunos, se pudiesen automatizar todos los servicios.  Años atrás sabíamos que este iba a ser nuestro mayor reto y lo hemos abordado con éxito tras discriminar durante años entre la oferta de componentes existentes aquellos elementos necesarios para poder tener a día de hoy una red programable y de futuro.

Un cliente de Aire con circuito de fibra o radio podrá contratar servicios online. Esto será una realidad en un plazo máximo de 3 años.

 

C&T: ¿Cómo es posible trabajar en la red del futuro con los recursos de presente?

Z.G.: Hemos contratado perfiles con altos conocimientos en programación y en redes. Para ello hemos tenido que apostar por dar formación especializada a nuestros trabajadores. Tenemos que compensar las carencias del sistema formativo actual con formación indoor para contar con los perfiles necesarios con los que hacer frente a los retos futuros del sector. Un perfil muy valioso para nosotros ha sido el perfil DevOPS. En este momento necesitamos rodearnos de profesionales con amplios conocimientos de red. Cuando tengamos todo el backend montado las necesidades de personal y de perfiles serán otras. Con una red sólida y a prueba de errores humanos, llegará el momento de afrontar nuevos retos y los abordaremos con la misma pasión.

 

C&T: Has citado en varias ocasiones la pasión. ¿Es una condición imprescindible para engranarse en el equipo humano de Aire?

Z.G.: Definitivamente, sí. No vamos a ser los primeros en decir que la clave del éxito de nuestra empresa es precisamente su equipo humano, pero quizás sí seamos los primeros en explicarlo. Lo mejor de trabajar en Aire es que los únicos límites son los que se fija cada uno. Somos una empresa donde necesariamente debe fluir la imaginación.

Como ya hemos comentado trabajamos en el futuro con herramientas y recursos del presente. Tarea difícil sin imaginación. Por ese mismo motivo no ponemos barreras a nada y nadie. Por poner un ejemplo, si un joven reciente titulado quiere trabajar con nosotros sabrá desde el primer día que aquí podrá explorar y desarrollar todo su potencial a medida que se especializa, y a lo largo de su carrera profesional lo habrá tocado todo.  En Aire contamos con expertos altamente especializados pero muy generosos a la hora de compartir conocimientos con el resto del equipo humano. Abrimos el conocimiento experto a proyectos interdisciplinares. Sería una locura y una estupidez no hacerlo.

En definitiva, y como decía, no ponemos barreras a nada ni a nadie. Se da alas a quien quiera volar. El combustible es la pasión, sin pasión es difícil encajar en Aire. También hay que tener la mente muy abierta a las necesidades de los clientes, que son auténticos expertos a la hora de identificar oportunidades. Por eso nuestro capital humano, además, está muy orientado a la relación con el cliente.

 

C&T: Otro aspecto muy comentado a la hora de hablar de redes es la seguridad. ¿Es un tema que preocupe a Aire Networks?

Z.G.: Si preocupa a los usuarios, nos preocupa a nosotros. Cada vez hay más dispositivos conectados a la red y al incrementarse el número de dispositivos se incrementa también la vulnerabilidad de las redes. Cualquiera de estos dispositivos puede convertirse en un replicante potencial de ataques DDOS. Esto es algo que pone en peligro la estabilidad y la calidad del servicio prestado por nuestros clientes operadores ya que si su red se ve sometida a un ataque de denegación de servicio por capilaridad su red local caerá con todas las consecuencias negativas que conlleva la interrupción del servicio.

En Aire Networks nos consta que entre nuestros clientes existe esta preocupación y por consiguiente también es una preocupación y una prioridad para nuestro amplio equipo de ingenieros y programadores que se encuentran ya en la fase final de elaboración de un nuevo servicio basado en un algoritmo de heurística avanzada de red que permite detectar el ataque en una fase primaria, neutralizarlo y de esta forma garantizar casi al 100% la estabilidad de la red local del operador. Si la red de Aire es uno de los pilares de nuestra propuesta de valor, también lo es nuestro compromiso con la I+D+i que no solo favorece la creación de nuevos productos como la plataforma PerseoTV, en continua evolución y ya un referente entre las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, sino también en la investigación, desarrollo e innovación para soluciones que garanticen la calidad y estabilidad en los circuitos de datos que conectan la troncal de Aire con el punto de distribución de nuestros clientes locales con tráfico limpio, baja latencia y una estabilidad de la que nos sentimos orgullosos.

 

C&T: Al cierre de esta entrevista la red de Aire ocupa la posición 29 en IPv4 y la posición 36 en IPv6, uno de los rankings mundiales más prestigiosos en materia de interconexión. ¿Cuál es el secreto para posicionar tan bien una red en el ranking mundial?

Z.G.: Se logra con mucho esfuerzo y dando a cada detalle la importancia que merece. Como bien sabrás, Aire Networks es Tier2. Eso quiere decir que tenemos presencia en los principales nodos de tráfico mundial del mismo modo que a nivel doméstico, en España, contamos con puntos de presencia en las principales capitales de provincia. Siempre garantizamos la menor latencia y por la ruta más corta lo que se traduce a una experiencia de usuario excelente (QoE). Estamos tan seguros de la calidad de nuestra red y servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes una SLA por encima de los parámetros del mercado.

Logramos la excelencia del servicio con la proximidad de los contenidos. Gracias a nuestros enlaces sólidos y directos, nuestros clientes pueden ofrecer servicios estables e inmunes a múltiples caídas de servicio como las protagonizadas en el mes de octubre por Facebook, Instagram o Google con afectación de Gmail, Youtube, Drive o Analytics. Nuestros clientes no se vieron afectados. Solo el 12,2% del tráfico que transita por la red de Aire entra en contacto con redes de terceros. El 87,8% del tráfico total discurre en exclusiva por nuestra red lo que garantiza tanto la calidad del servicio como la baja latencia y por supuesto la rápida intervención por parte del equipo técnico de Aire.

 

Centro de Observación de Red

Otra de las principales fortalezas de la red de Aire Networks es, sin lugar a duda, su Centro de Observación de Red (COR), dotado con tecnología de última generación y personal altamente cualificado y especializado que vela las 24 horas, cada día del año, por el correcto funcionamiento de la misma. En él se monitorizan a tiempo real cada uno de los circuitos para garantizar la continuidad y calidad del servicio. En caso de incidencia el COR se moviliza con inmediatez para organizar los recursos técnicos y humanos necesarios con los que restituir con celeridad la normalidad del servicio comprometido.

A lo largo de la entrevista, Gaubeca ha destacado en varias ocasiones que Aire Networks trabaja en estrecha relación con sus clientes estableciendo múltiples canales y vías directas de comunicación. Ésta, por su criticidad, es posiblemente la más evidente. En los momentos críticos es cuando una empresa tiene realmente la oportunidad de demostrar que está a la altura de las expectativas de sus clientes.

«Estoy convencido de que si nuestros clientes pudiesen ver a través de una ventana el rigor, la coordinación, la precisión, la velocidad, la responsabilidad y la profesionalidad con la que se trabaja en el COR ante incidencias motivadas por sabotajes, o temporales atmosféricos, por ejemplo, no tendrían la más mínima duda de que sus intereses empresariales están en las mejores manos y que Aire Networks los defiende como propios. Ver al COR en acción es realmente emocionante», apunta Gaubeca.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.