Trabajos de Iraq, Myanmar y Siria galardonados en los Rory Peck Awards 2017

31 octubre, 2017

Los ganadores de estos galardones han reconocido a profesionales independientes tras la cámara.  Dos películas del este de Alepo y otra de Mosul han sido premiadas en el Sadler’s Wells de Londres.

 

Los Premios Rory Peck de 2017 han reconocido la labor de profesionales independientes que trabajan detrás de la cámara en noticias y programas de actualidad.

El premio Rory Peck en la categoría de Noticias, patrocinado por Google, fue otorgado a la reportera gráfica siria Waad Al Kateab  por su reportaje Inside Aleppo: The Last Hospital para Channel 4 News. Rodado en el hospital de Al-Quds en noviembre de 2016, documenta los horrores diarios de civiles y familias atrapados en el menguante enclave de la ciudad.  El jurado determinó que su reportaje es «una obra periodística ejemplar». “Aunque no se produjo ni un disparo, Waad nos muestra los horrores de la guerra de forma impactante”.

Benedicte Autret, responsable de relaciones estratégicas con productores de noticias y editores en Google comentó: “Todos los finalistas de este año del premio Rory Peck en la categoría de Noticias han producido trabajos increíbles que muestran las atrocidades de los conflictos armados en Iraq y Siria. Estamos orgullosos de poder apoyarlos y respaldar la función individual que tienen los reporteros gráficos independientes de todo el mundo como suministradores de información rápida y precisa sobre problemas importantes a la gente”.

El cámara y cineasta independiente francés Oliver Sarbil y su trabajo Battle for Mosul, se llevó el Rory Peck en la categoría de mejor reportaje. Se trata de un estudio íntimo y franco sobre la lenta y agobiante batalla para liberar a la gente de Mosul del denominado Estado Islámico, narrada a través de los ojos de un grupo de hombres jóvenes del Primer Batallón de Iraq. Emitido por Channel 4 News, el jurado alabó a Oliver por ser “un brillante observador2” y por su “increíble metraje y su visión íntima de la vida real en Mosul”. “Es un trabajo fantástico y cautivador”.

El premio Sony Impact en la categoría de actualidad recayó en Siraj Al Deen Al Omar, Mojahed Abo Al Jood, Basim Ayyoubi y Ahmad Hashisho, cuatro jóvenes reporteros gráficos sirios, por su película Goodbye Aleppo para BBC Arabic. La película es su historia personal de la caída del este de Alepo a finales de 2016 y muestra cómo es la vida para una población en estado de sitio ante la inminente caída de su ciudad. El jurado afirmó que es «el trabajo más íntimo, apasionante y conmovedor que se puede ver sobre estos últimos días en Alepo. “Es como una historia de amor o un diario de amor a su ciudad.  Una película soberbia y extraordinaria”.

Richard Scott, responsable de Media Solutions en Sony Professional Solutions Europe, dijo: “2017 ha sido otro año inolvidable para los reportajes de noticias y actualidad. Los finalistas del premio Sony Impact de este año han aportado sus perspectivas únicas sobre acontecimientos internacionales, pero al mismo tiempo las tres películas están unidas por el poder de sus imágenes y su capacidad para conmovernos. Estamos orgullosos de apoyarlos y del trabajo de la Fundación Rory Peck”.

El premio Martin Adler, que cuenta con el patrocinio de Hexagon, se concedió al fotógrafo birmano Minzayar Oo como reconocimiento a su trabajo en Myanmar.  Este premio especial reconoce a un profesional independiente local que ha realizado una contribución importante a la recopilación de noticias, ya sea mediante una sola historia o una obra, pero que es casi desconocido para los medios de comunicación internacionales. Es el primer fotógrafo que recibe el premio.

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, comentó: “Estos premios se centran en reconocer a los profesionales independientes y los impactantes trabajos que producen. Pero con la celebración de estos logros también somos conscientes de que los desafíos a los que se enfrentan cambian, crecen y llegan desde distintas fuentes. Después de 22 años, la misión de la Fundación Rory Peck sigue siendo la misma: apoyar a periodistas independientes para que afronten estos desafíos y ayudarlos a que se hagan más fuertes”.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.