Desde este mes de noviembre, Filmoteca Española inaugura una nueva sesión el primer sábado de cada mes dedicada al cine experimental, como parte de la apuesta por ampliar la programación del Cine Doré con visiones más allá del canon clásico. La primera sesión tendrá lugar el 4 de noviembre y consistirá en una selección de obras de la artista cubana Ana Mendieta.

‘Creek’ de Ana Mendieta.

Este nuevo proyecto está enmarcado dentro del objetivo de la institución por ampliar la programación del Cine Doré, con el fin de incorporar otras miradas e historias del cine, así como lecturas y visiones distintas a los cánones convencionales.

El espacio integrará las tradiciones del experimental, la vanguardia y el cine en relación a otros campos artísticos, dotándolas de un espacio propio y regular. Bajo el título de ‘Radicales libres’, la sección se acomodará en la fecha de los primeros sábados de cada mes.

Para la primera de las sesiones se presenta, por primera vez en el contexto de una sala de cine en España, una muestra del trabajo de la artista visual cubana Ana Mendieta, figura clave pero poco conocida del arte contemporáneo.

Mendieta, nacida en La Habana en 1948 y fallecida en Nueva York en 1985, posee una obra corta pero muy prolífica (más de 100 trabajos audiovisuales realizados en un periodo de diez años) en la que trabajó la fotografía, la performance, el dibujo, la escultura, además del video y el cine.

La artista se dedicó también, de forma explícita, a tratar la identidad política y el feminismo, usando su propio cuerpo como espacio de batalla.

The Estate of Ana Mendieta Collection y la Galerie Lelong, responsables de la conservación y la restauración del legado de la artista, han colaborado con Filmoteca Española para la selección de las quince piezas. La obra de Mendieta se ha presentado en lugares como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Museum der Moderne de Salzburgo o la sección ‘Wavelenghts’ del Festival de Toronto.

Puedes consultar la programación de Filmoteca Española en Madrid aquí.