El Festival de Sevilla organiza una variada gama de actividades paralelas en industria y formación

31 octubre, 2017

La ciudad de Sevilla acogerá entre los días 3 y 11 de noviembre a más de 400 cineastas y profesionales protagonistas de exposiciones, seminarios, encuentros, talleres, charlas, lecturas, aperitivos y cafés. Más de una treintena de entidades públicas y privadas colaboran para hacer del Festival de Sevilla un espacio de interacción entre cineastas, profesionales del sector, estudiantes y público. Entre las actividades paralelas de este año destacan la iniciativa ‘Make Them Circulate!’, el Festival Scope, Women in Focus, las jornadas sobre inversión europea, XV Encuentro de Animación y Videojuegos, los Premios IMAGENERA, las EFA Talks o el seminario ‘Historias e inercias del cine español’.

Foto de familia de la presentación de las actividades paralelas del SEFF 2017.

El SEFF quiere volver a convertir al cine europeo como eje de la actividad cultural de la ciudad. Destaca el ámbito de industria del festival, que cuenta con el apoyo de Extenda y Acción Cultural Española y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ICEX, MEDIA Desk Andalucía y ECAM.

IndustriaSEFF se desarrolla los días 6 y 7 de noviembre a través de tres ejes: formación, facilitación de contactos profesionales y visibilidad de los profesionales y las obras.

Este año mediante la iniciativa ‘Make Them Circulate!’ se busca ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación internacional de sus obras cinematográficas. Para la internacionalización en un sector frágil, dinámico y heterogéneo como es la producción cinematográfica independiente, es fundamental conocer las oportunidades en Europa. Make them Circulate! ofrece esta formación a través de una serie de conferencias, presentaciones, talleres y mesas redondas que mejorarán la capacitación de productores y directores para su internacionalización.

En estos encuentros participarán figuras relevantes como  Jens Lanestrand (Biografcentralen, Suecia), Chloé Faulkner (NFK, La Federación Noruega de Cine Clubs), Javier Pachón (CineCiutat – CineArte, España), Raúl Díez (Youfeelm), Jaume Ripoll (co-fundador, Filmin), Alessandro Raja (CEO y fundador, Festival Scope), Núria Aidelman (Cine en curso, Moving Cinema y CinEd), Chloé Faulkner (NFK, Noruega), Manuel Martín González (El AuladCine), Juliette Duret (Head of Cinema, Bozar, Bélgica), Nico Marzano (Cinema & Film Programme Manager, ICA, Reino Unido), Álvaro Fominaya (C3a), Frédéric Maire (Cinemathèque Suisse), Carlos Reviriego (Director adjunto de la Filmoteca Española), Pablo García Casado (director de la Filmoteca de Andalucía), Jaime Pena (CGAI), José Antonio Hurtado (IVC, La Filmoteca, Valencia), René Wolf (Eye Filmmuseum, Países Bajos), Ivana Ivisic (Everything works, Croacia), Ewa Bojanowska (Coordinadora de festivales, New Europe Film Sales).

Imagen del ‘Women in Focus’ del 2016, que volverá a ser una de las actividades de interés este año.

Como importante novedad este año, por primera vez, el Festival de Sevilla ha logrado formar parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. El Festival de Sevilla se integrará en Festival Scope con una selección de sus películas, dentro de las que se hará especial hincapié en las andaluzas,

Extenda también organiza una misión inversa internacional con 14 programadores y agentes de 11 países (Francia, Alemania, España, Noruega, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Croacia, Reino Unido, Suiza y Polonia) que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre. También ha hecho posible la elaboración de la guía de industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un directorio de los profesionales de la industria audiovisual nacional e internacional que pasarán por el festival. Asimismo,  Extenda colabora, junto a ICEX, en la jornada sobre inversión europea para la internacionalización de las PYMES de industrias culturales y creativas que se llevará a cabo también en el marco del Festival.

Otra nueva actividad será 4×4, una acción que plantea a los 4 directores de las 4 películas andaluzas en competición oficial (El Mar Nos Mira de Lejos, en la Sección Oficial, y Las Cosas, La Isla y Se Abrirá la Tierra en la sección Resistencias) jornadas específicas de trabajo con directores internacionales para propiciar un espacio de intercambio.

Cartel del XV Encuentro de Animación y Videojuegos.

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) presenta Women in Focus con una clara mirada de género. En Sevilla se proponen dos clases magistrales el 10 y el 11 de noviembre sobre guión (abiertas al público hasta completar aforo) y se convoca el II Concurso de micropiezas ‘Cuéntame otra película’ que promuevan la igualdad de género.

 

Animación, videojuegos, documental y centros de formación

En el ámbito de la animación y los videojuegos también se llevará a cabo una actividad relevante: el XV Encuentro de Animación y Videojuegos. El 9 de noviembre en el Hotel Hesperia se desarrollará la cita más importante del sector en nuestro país, por donde han pasado 900 profesionales a lo largo de las catorce ediciones anteriores.

Organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) con el apoyo de BadLandGames y la participación de Diboos, DEV y AEVI, en este evento se analizan los retos y oportunidades en la animación y el videojuego.

El Festival de Sevilla acoge, un año más, la gala de entrega de los Premios IMAGENERA, XI Concurso de Creación Documental sobre la Memoria y la Realidad Social de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en Ruibal, por libre de César Martínez Herrada, dedicado a los 35 años de carrera del cantautor gaditano. El segundo premio es para Rota n’ Roll de Vanesa Benítez Zamora, que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. Además, se ha concedido una mención especial a Que nadie duerma de Mateo Cabeza.

Los centros de formación también se volcarán con el festival. Por tercer año consecutivo el Centro de Actividades Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge el seminario ‘Historias e inercias del cine español’, que acerca las tendencias más heterodoxas de la cinematografía nacional contemporánea a la Universidad poniendo en conexión directa a los alumnos con los directores y sus obras. El seminario, que se desarrollará en tres sesiones los días 27 de octubre, 7 y 15 de noviembre en la que participarán Kikol Grau, Mònica Rovira y Manuel Muñoz Rivas.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza una serie de encuentros-aperitivos con gente como Mark Webber, Boris Lehman y Beatriz Sánchez.

En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival ha organizado encuentros-aperitivos en lugares distintivos del centro de Sevilla con algunos de los cineastas invitados. Además, la Universidad Pablo de Olavide también contará con la visita de Adrián Orr y Stéphane de Freitas. La Universidad de Sevilla, por su parte, acogerá una serie de clases magistrales a cargo de tres cineastas andaluces: Miguel Rodríguez Pérez, Alonso Valbuena y Carlos Rivero. Además, El director checo Vaclav Kadrnka, que presenta en la Sección Oficial su película Little Crusader, Premio a la Mejor Película en el Festival Karlovy Vary, hablará de sus modos de producción, referencias y procesos creativos el 9 de noviembre en la Facultad de Historia.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices de Sevilla organiza, en colaboración con el Festival, un  encuentro el 7 de noviembre con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y el actor checo Karel Roden, protagonista de Little Crusader.

Gracias a la estrecha relación que el SEF mantiene con la Academia del Cine Europeo desde hace años  se realizan las EFA Talks, una serie de charlas con los cineastas abiertas al público y moderadas por críticos y programadores . Los films que se revisarán en los EFA Talks son A Ciambra de Jonas Carpignano, A fábrica de nada de Pedro Pinho, Western de Valeska Grisebach y Requiem for Mr. J de Bojan Vuletić.

 

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.