La localidad de Magaña inaugura su conexión a Internet tras ganar el concurso de Hispasat

30 octubre, 2017

Magaña, municipio de la provincia de Soria que fue proclamado ganador del concurso #enREDatupueblo, ha inaugurado de forma oficial su conexión a Internet. El acto ha estado presidido  por  Juan  Carlos  Suárez-Quiñones,  consejero  de  Fomento y  Medio  Ambiente  de  la  Junta de Castilla y León; y ha contado con la participación de Fernando Marín, alcalde de Magaña, y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat. Se han instalado más de 40 antenas y 4 zonas WiFi abiertas en Magaña, Pobar y Villarraso, las tres poblaciones que conforman el municipio.

Magaña fue proclamado ganador del concurso #enREDatupueblo de HISPASAT el pasado mes de mayo y desde finales de julio comenzó a disfrutar de conexión a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita, tal como establecían las bases del concurso.

El pasado viernes se inauguró de forma oficial esta conexión, con una celebración a la que acudieron, además del alcalde de Magaña, Juan  Carlos  Suárez-Quiñones,  consejero  de  Fomento y  Medio  Ambiente  de  la  Junta de Castilla y León, y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat.

Juan Carlos Suárez-Quiñones subrayó “la importancia de disponer en nuestros días de una conexión a Internet de calidad, independientemente de la tecnología empleada, para la prestación de servicios públicos y el desarrollo de la iniciativa empresarial”. Indicó asimismo que “las tecnologías aplicadas en los pequeños municipios permiten no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes en multitud de facetas como el acceso a servicios, a herramientas de comunicación personal, redes sociales o  medios  de  comunicación,  sino  también  potenciar  los  valores  y recursos  del  territorio».

El político hizo referencia, como ejemplos, la gestión sostenible de residuos o el alumbrado público, la incorporación de sistemas de riego inteligentes, la divulgación cultural o la mejora de la gestión agrícola y ganadera, lo que desembocan en Territorios Inteligentes.

“El satélite es idóneo para prestar el servicio de acceso a Internet en zonas rurales, remotas o despobladas donde no hay otras alternativas de conectividad con suficiente calidad, ya que su cobertura es universal, llega a cualquier punto que quede bajo su huella y lo hace con una solución de conectividad de las mismas características y calidad», declaró Carlos Espinós, que añadió la ventaja de la facilidad de despliegue, con una simpleme instalación de una antena para tener conexión de banda ancha de forma inmediata.

Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria. Se proclamó vencedor del concurso #enREDatupueblo consiguiendo un total de 1.835 votos frente a los otros dos finalistas, Valle de Manzanedo (Burgos) y Aracena (Huelva).

Este concurso tenía como objetivo dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en regiones apartadas o despobladas, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital.

De hecho, Hispasat ha lanzado el Proyecto Conéctate, un proyecto de inclusión digital orientado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de zonas remotas o poco pobladas de España que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.