Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección del Grupo Televisa pero continuará como presidente

30 octubre, 2017

Bernardo Gomez y  Alfonso de Angoitia, actuales vicepresidentes, serán los encargados de dirigir la compañía, a partir del próximo 1 de enero, en calidad de copresidentes Ejecutivos, reportando directamente al Consejo.

Tras 20 años como CEO de Televisa, Emilio Azcárraga Jean abandonará la dirección del Grupo, ocupando su puesto los actuales vicepresidentes,  Bernardo Gomez y  Alfonso de Angoitia en calidad de Copresidentes Ejecutivos, quienes reportarán directamente al Consejo de Administración, informa en un comunicado el Grupo Televisa.

Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Asimismo, continuará teniendo responsabilidad directa de la división de fútbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2018.

Emilio Azcárraga Jean comentó  que «nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía.»

Azcárraga agregó que “Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas.»

El comunicado afirma que “la participación del Gómez y de Angoitia fue clave para lograr la reestructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Emilio Azcárraga, tomó control de la compañía en 1997”. Recuerda además la profunda reestructuración de las operaciones de Televisa entre 1998 y 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable

Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por el Bernardo Gomez y Alfonso de Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50% de las ventas consolidadas de la Compañía.

Al día de hoy, más del 60 por ciento de la Utilidad de los Segmentos Operativos proviene de negocios no relacionados al negocio de Contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión, y el margen de Utilidad de los Segmentos Operativos ha permanecido sólido en aproximadamente 40 por ciento.

Los próximos Copresidentes Ejecutivos declararon que «nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante.»

En adición a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, será el Vicepresidente de Planeación Estratégica, mientras que Carlos Ferreiro seré el nuevo Vicepresidente de Finanzas y José Antonio Lara el Vicepresidente de Administración.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.