La Distribución Independiente reflexiona sobre la situación del sector en la SEMINCI

25 octubre, 2017

En el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ayer dieron comienzo las Jornadas sobre la Distribución Independiente, que cuentan con el apoyo del ICAA, Academia de Cine, Filmin y ADICINE, asociación de distribuidores independientes que cumple 25 años. La mesa redonda inaugural sobre el presente y el futuro de la industria cinematográfica arrojó muchas ideas aunque también incertidumbre y preocupación. “Hemos perdido una o dos generaciones de espectadores”, apuntó Eduardo Escudero (A Contracorriente Films), que lamentó que el cine “no sea cuestión de Estado”.

La mesa redonda inaugural de las Jornadas sobre la Distribución Independiente congregó a representantes de ADICINE, FECE, Filmax, A Contracorriente, Avalon, Filmin, Movistar+ y Vértigo.

Coordinadas por el exdirector de la SEMINCI Fernando Lara y moderadas por Miguel Morales (ADICINE), las Jornadas sobre la Distribución Independiente, programadas en el marco de la 62 edición del certamen vallisoletano, cuentan con el apoyo del ICAA, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Filmin —que este año celebra su 10º aniversario— y la Asociación de Distribuidores Independientes (ADICINE), que cumple 25 años.

Ayer martes arrancaron con una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la industria cinematográfica en un contexto marcado por la irrupción de las nuevas plataformas de distribución y exhibición, con el ánimo de profundizar sobre la situación de las distribuidoras de cine en España tanto en lo que se refiere a los problemas que deben afrontar como para plantear posibles soluciones.

El debate contó con la moderación de Fernando Lara, y las opiniones de Miguel Morales de Wanda Visión y presidente de ADICINE; Juan Antonio Gómez Fabra, presidente de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE); Enrique Costa (Avalon Distribución); Eduardo Escudero (A Contracorriente Films); Andrés Martín (Vértigo Films); Álex Martínez Roig (Movistar+); Carlos Rojano (Filmax) y Juan Carlos Tous (Filmin).

Las jornadas tienen lugar los días 24 y 25 de octubre, dentro del marco de la SEMINCI de Valladolid.

Las películas distribuidas por las empresas independientes alcanzan entre un 20 y un 25% de la recaudación anual en España, según apuntó Fernando Lara. “La distribución independiente ocupa un papel fundamental porque proporciona variedad y diversidad al panorama cinematográfico”, aseguró Lara, exdirector del ICAA.

El presidente de ADICINE, Miguel Morales, cree que el mercado ha cambiado profundamente en los 25 años de vida de la asociación.

“En la financiación, importa el cine pero ya no funcionan el home cinema, el DVD y la televisión; el VOD no compensa lo perdido con el DVD, y la exhibición ha pasado de la copia en 35 milímetros a la distribución digital, de tal forma que no hay una continuidad en la exhibición, sino que tenemos programación por pases”, explicó Morales en su intervención.

Filmin también está de cumpleaños redondo, al celebrar su décimo aniversario apostando por el cine de autor en Internet.  Juan Carlos Tous recordó que “hace diez años nos reunimos muchos de los que estamos aquí” para poner en marcha Filmin y dar respuesta a la demanda por parte del espectador de contenidos online.

Tous indicó que, por primera vez en diez años, Filmin ha cerrado sus cuentas en positivo, después de que “durante diez años, se haya mantenido por el esfuerzo de los socios”. En su opinión, la plataforma “no ha venido a canibalizar a los operadores, sino a complementarlos”.

El representante de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, puso el contexto de la exhibición y cómo afecta a la distribución independiente. Señaló los tres grandes problemas que considera que se han venido sufriendo, destacando especialmente la piratería, «que en España ha sido muy dañina».

Cartel de las Jornadas, que han sido posible gracias a ADICINE, Filmin, ICAA, Academia de Cine y SEMINCI.

También aludió como obstáculos «una fiscalidad confiscatoria y un cambio  tecnológico de proyectores analógicos a digitales”, que ha desembocado en una inversión sin ayudas públicas cuya carga ha soportado la exhibición con el apoyo de la distribución.

Álex Martínez Roig de Movistar+ afrontó su intervención poniendo en comparación el formato series con el largometraje. En su opinión, “las series son un fenómeno monumental, que el cine no consigue emular”.

“El cine es el último bastión a la hora de mantener un modelo que no es el que reclaman los usuarios”, dijo Martínez Roig, que sostuvo que el público reclama inmediatez. “La inversión de una película es muy fuerte en el estreno y luego parece caer en un agujero, hasta que surge de nuevo cuando se estrena en las plataformas VOD”, explicó el representante de Movistar+, añadiendo que “las películas llegan a las salas con un valor, del cual han perdido una parte cuando llegan a las plataformas”.

Según manifestó Andrés Martín  (Vértigo Films), las series “retienen al público en casa”, mientras “el tipo de público que acude a ver el cine que nosotros distribuimos ha envejecido”. Además, los directores se están volcando en ese formato porque “las historias pueden tener otro tipo de desarrollo y, además, les garantiza un trabajo fijo por un largo periodo de tiempo”.

No obstante, Enrique Costa (Avalon Distribución) reivindicó la experiencia en salas e insistió en que “el futuro de las distribuidoras está atado al cine”. “La experiencia en la sala de cine es infinitamente mejor que en cualquier otra plataforma”, aseveró Costa, que apostó por que distribuidores y exhibidores “trabajamos juntos para trabajar en recuperar la experiencia del cine en salas, que son nuestras mejores aliadas”.

No será fácil ya que, como subrayó Eduardo Escudero (A Contracorriente Films), “hemos perdido una o dos generaciones de espectadores”. Lamentó que el cine “no sea cuestión de Estado” e insistió en que es clave recuperar público desde la educación. También destacó el trabajo de los distribuidores independientes, que no son “meros intermediarios», sino que aportan «valor”.

En el segundo día participarán también representantes de la exhibición y se darán a conocer las conclusiones de este punto de encuentro.

Esa relevancia de la distribución fue reforzada por Carlos Rojano (Filmax), que afirmó que los distribuidores independientes “somos muy necesarios para el cine español, posiblemente, mucho más ahora que hace unos años”. El representante de Filmax recordó que no solamente distribuyen “cine español en salas y en todas las plataformas posibles», sino que colaboran con los productores «en la financiación y la venta de las películas», llevando sus películas «por todo el mundo”.

Después de esta mesa redonda, la jornada también permitió a representantes de la distribución y operadores de televisión pública y privada participar en una sesión de trabajo a puerta cerrada.

Hoy 25 de octubre se cierran las jornadas y los exhibidores se suman a este encuentro de profesionales del sector. Además, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón también se llevará a cabo un acto abierto para exponer las conclusiones.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.