El Festival de Huelva añade tres nuevos títulos para luchar por el Colón de Oro, incluyendo dos argentinos

24 octubre, 2017

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 43ª edición del 10 al 18 de noviembre, sigue confirmando los títulos que competirán en su Sección Oficial por el Colón de Oro al Mejor Largometraje. Argentina, país al que está dedicada esta edición del Iberoamericano, entra con fuerza en su principal apartado competitivo con dos títulos, mientras que también se añadirá una cinta mexicana. Por otro lado, el certamen ha llegado a un acuerdo tanto con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez como con la Fundación Prenauta.

‘Pescador’, película argentina protagonizada por Darío Grandinetti, Premio Ciudad de Huelva en esta edición.

Se incorporan a la Sección Oficial La novia del desierto, coproducción de Argentina y Chile que participó este año en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Este film supone el estreno en el largometraje de las realizadoras bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, autoras también del guión, quienes bajo el prisma del género dramático romántico, se adentran en una historia de descubrimiento de nuevos mundos personales a través de la peripecia vital de una mujer madura que ha de emprender un viaje tras cambiar su puesto de trabajo.  La cinta está protagonizada por la actriz chilena Paulina García (Gloria) y por el actor argentino Claudio Rissi (Nueve Reinas).

También de Argentina llega la producción Pescador, la nueva película del director, actor, productor y guionista bonaerense José Glusman. Se trata del estreno internacional de la película, que está interpretada por el Premio Ciudad de Huelva de esta edición, Darío Grandinetti.

La cinta, con guión de Glusman e Iván Tokman y filmada en escenarios naturales, es un thriller policíaco que gira alrededor de un ermitaño y misterioso pescador, que se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa.

‘Sueño en otro idioma’ compite en Huelva, habiendo ganado premios como el del Público en Sundance.

La última de las incorporaciones a la Sección Oficial por el momento es la coproducción mexicano-holandesa Sueño en otro idioma, del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este filme en una milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, quienes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. En la historia, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.  La cinta obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Estos tres títulos se suman a los ya anunciados para la Sección Oficial de Festival de Cine de Huelva que puedes consultar aquí, aquí y aquí.

 

Convenios con Fundación Juan Ramón Jiménez y Fundación Prenauta

Además, el Festival de Huelva ha renovado su colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, gracias a un convenio firmado entre el presidente de esta entidad y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el director del certamen onubense, Manuel H. Martín.

De esta forma, la Sección Talento Andaluz del Festival de Cine Iberoamericano saldrá de nuevo a la provincia en los espacios de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en Moguer. Además, y como ocurriera en la edición anterior, las producciones de esta sección se podrán ver también en la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

También permitirá la entrega del Premio Juan Ramón Jiménez, que recibirá una de las cinco producciones que compiten en la Sección Talento Andaluz.

En la izquierda, el presidente de la fundación Gustavo Cuéllar, y en la derecha el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín

Otra firma a la que ha llegado el certamen ha sido con la Fundación Prenauta, para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el fomento del emprendimiento y de la formación con carácter innovador.

El primer resultado del convenio, firmado por el director del Festival, Manuel H. Martín, y el presidente de la Fundación Prenauta, el chef Xanty Elías, posibilitará un encuentro de Assumpta Serna y Scott Cleverdon con empresarios locales gracias a la colaboración de Andalucía Emprende, Aiqbe (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva) y la Fundación First Team, creada en 2004 por la actriz y empresaria y por el actor y director británico.

La Fundación Prenauta es una nueva entidad social sin ánimo de lucro netamente onubense, con profesionales procedentes de sectores económicos como el agroindustrial, tecnológico, turismo y hostelería e innovación empresarial.  La Fundación persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.