El corto se hace grande en el Festival Internacional Hispasat 4K

20 octubre, 2017

El 19 de octubre el madrileño Círculo de Bellas Artes acogió la gala de clausura del Festival Internacional Hispasat 4K,  con la entrega de sus galardones, que en esta edición han hablado en español. Baraka, de Néstor Ruiz Medina y Graffiti, de Lluís Quílez, fueron los claros triunfadores.

Yolanda Flores, conductora de la gala

En la introducción de la gala conducida por Yolanda Flores, la directora y presentadora del programa De película aseguró que “cine y tecnología siempre han ido de la mano”, recalcando que “el 4K es una experiencia audiovisual inédita”.

Flores dio paso a Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, quien declaró que “el festival se renueva en cada edición” y resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD). Para avalar esta afirmación Espinós señaló que “a se han vendido  73 millones de dispositivos 4K, un tercio del mercado mundial, y que ya hay 100 canales 4K”, pero además destacó las excelentes perspectivas en un futuro inmediato. Así, según el ejecutivo de Hispasat, “se estima que en el año 2025 habrá más de mil canales de televisión en 4K, de los cuales 785 se transmitirán vía satélite; y unos 400 millones de hogares contarán para entonces con un televisor en 4K”.

Carlos Espinós

También destacó el avance tecnológico que ha supuesto el HDR (Alto Rango Dinámico, por sus siglas en inglés), que permite reproducir una gama de luminancia más amplia para conseguir un mayor contraste, más brillo y más matices de color, logrando un mayor realismo. Espinós subrayó el papel de Hispasat como impulsor de esta tecnología de Ultra Alta Definición desde sus orígenes, y agradeció la excelente acogida que ha tenido el Festival Internacional Hispasat  tanto entre los cortometrajistas como entre las empresas del sector. En este punto, recordó que TVE es pionera en difusión y contenidos 4K e hizo alusión a la primera retransmisión en directo y con tecnología 4K HDR en España realizada el pasado mes de julio,  en la que el operador de satélites de telecomunicación facilitó su  capacidad espacial para emitir el acto solemne de relevo de la Guardia Real desde el Palacio Real de Madrid.

Antes de dar paso a los premios, el consejero delegado recordó que en la tercera edición del certamen se han presentado 127 cortometrajes  procedentes de 17 países diferentes.

En esta ocasión, el jurado ha estado integrado por Ignacio Sanchis (director de Negocio de HISPASAT, que actuó como presidente), la actriz Marian Álvarez (Lo mejor de mí, La herida, Morir), el director Juan Cavestany (Esa sensación, Gente en sitios), la intérprete Nathalie Poza (Julieta, No quiero decir adiós), Jesús Ulled Nadal (director de CINE365 Film), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (director ejecutivo de SGO), Santiago Sanz (responsable comercial de dispositivos ópticos en Fujifilm España), Javier Valdés (director general de Ad Hoc Studios);  y Luis León Luri (área de programación y gestión de contenidos de Atresmedia).

Cabe destacar que en la tercera edición del certamen han destacado los trabajos españoles. De hecho, cuando a finales de septiembre se anunció a  los 16 finalistas, 15 eran trabajos procedentes de España, por lo que nuestro país tenía muchas papeletas para ser el claro ganador en todas las categorías. Y así ha sido.

‘Apolo 81’, premio Atreseries al mejor cortometraje para televisión

Luis León Luri, del área de programación y gestión de contenidos de Atresmedia, subía al escenario para entregar el premio Atreseries al mejor cortometraje para televisión, un galardón que se concedía por primera vez, y que recayó en Apolo 81, de Óscar Bernàcer, dotado con 1.000 euros, además de la  emisión y promoción del corto en Atreseries, incluyendo entrevista a su director.

‘Las vacas de Wisconsin’, premio RTVE al mejor cortometraje de Escuela de Cine

El premio RTVE al mejor cortometraje de Escuela de Cine, dotado igualmente con 1.000 euros y la emisión del corto en el programa Versión Española, donde también se hará una entrevista a su director, fue para Las vacas de Wisconsin, de Sara Traba.

Miguel Ángel Doncel, Fran Parra (director de ‘Ángel caído’) y Daniel Pérez

Fran Parra, director de Ángel caído, fue el ganador del premio Fujifilm – SGO a la mejor fotografía (1.000 euros y un cámara de fotos profesional), un galardón que le entregaron Daniel Pérez, Product Manager Photo Imaging & RM & Optical Devices de Fujifilm y Miguel Doncel, CEO de SGO.

Juan Antonio Moreno Amado, ‘Palabras de caramelo’, agradece el galardón en presencia de Guillermo Niño y Javier Valdés

Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador, fue el corto que recibió el premio Dolby – Ad Hoc al mejor sonido (1.000 euros y masterización de sonido Dolby Atmos), que fue entregado por Guillermo Niño, en nombre de Dolby  y Javier Valdés, por parte de Ad Hoc.

‘Graffiti’, premio Cine365 Film al mejor director de cine

Graffiti, de Lluís Quílez se hizo con el premio Cine365 Film al mejor director de cine, cuya recompensa es dirigir un largometraje.

‘Baraka’,premio Hispasat al mejor cortometraje

El último galardón que se entregó fue el premio Hispasat al mejor cortometraje, dotado con 4.000 euros. El director de negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís, fue el encargado de entregar este reconocimiento a Néstor Ruiz Medina por Baraka.

Como ya avanzamos, en esta edición Hispasat y RTVE anunciaron la colaboración con la Filmoteca Española para la digitalización del clásico de 1914 Clarita y Peladilla en el fútbol, cuya copia digitalizada se pudo ver en el festival antes de la proyección de los cortos galardonados.

Óscar Graefenhain solicitó la colaboración de la empresa privada para «poner en valor las joyas de la Filmoteca»

Óscar Graefenhain, director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en el que se integra la Filmoteca Española), subió al escenario para presentar esta obra. Además de agradecer a RTVE e Hispasat su trabajo, Graefenhain declaró que “la calidad de las películas no se mide en minutos” y solicitó la colaboración de las empresas privadas para “poner en valor las joyas de la Filmoteca”.

Foto de familia

Mesas redondas

Anteriormente, habían tenido lugar durante la tarde tres mesas redondas en las que varios profesionales del sector pusieron en contexto la situación actual de la tecnología 4K, sus posibilidades, aspectos positivos y negativos y puntualizaciones sobre su desarrollo a corto y medio plazo.

La primera mesa redonda consistió en un coloquio titulado ‘Los retos de rodar en 4K’ con el equipo de la película Maus y su director –y ganador del premio al Mejor Director del Festival en 2015- Yayo Herrero. Le acompañaron en sus compañeros de rodaje Jesús Ulled, Enrique Gómez Lavigne, Rafael Reparaz y Mª José Martín, y Diego Rodríguez –director técnico del Festival- actuó como moderador. Aquí, se abordaron aspectos relativos a la complejidad que supone adaptarse a una evolución tecnológica constante a la hora de planificar –entre otros aspectos- el rodaje o la fotografía de una producción.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘Postproducción y digitalización en 4K’ en la que participaron Luis Castrillo (responsable de proyectos tecnológicos de la Filmoteca Española), Alberto de Prada (director del Fondo Documental de TVE), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby), Miguel Ángel Doncel (CEO de SGO) y Jorge Rodríguez (gerente de Márketing de Hispasat) actuó como moderador.

Mesa redonda ‘Postproducción y digitalización en 4K’

Miguel Ángel explicó que el 4K está “revolucionando todo el proceso de contar historias. La combinación en digital entre el 4K y el HDR ya ofrece la misma calidad que el 35 milímetros, este sistema nos permite extraer toda la belleza en postproducción que antes no se podía, estamos ante el tándem perfecto”. Unas palabras que compartió Guillermo Niño, añadiendo que “los usuarios están apreciando el salto de calidad que supone el HDR, el hecho de haberlo adoptado en Dolby Vision está generando una gran acogida en la industria. El gran reto está en establecer entre todos ahora los estándares que ofrezcan mayor calidad y compatibilidad”, sentenció.

Uno de los puntos destacados del Festival fue la unión establecida entre los distintos agentes para reparar una obra clásica del cine patrio: Clarita y Peladilla van al fútbol, una obra clásica de nuestro cine dirigida y protagonizada por Benito Perojo. Con respecto a este asunto, Alberto de Prada explicó que “estamos orgullosos de poder reparar una obra de 1914, esto solo puede hacerse gracias a la tecnología 4K, aunque tratamos de respetar el espíritu original de las obras. El patrimonio que podemos recuperar es importantísimo”. También aclaró que “no se trata de una restauración completa, es más bien una de limpieza, ya que necesitaríamos meses para hacer un trabajo completo de restauración.

En última instancia, Luis Castrillo explicó que el objetivo principal de la Filmoteca es conservar los fondos fílmicos, pero que eso es tan importante como poder extraer copias de buena calidad, para conseguir que un contenido que es amplio y relativamente poco visto pueda llegar por fin al público. “El 4K permite contar con un soporte que haga accesible nuestro material. Obviamente, no se pueden hacer milagros con el material, pero si mejorarlo en la medida de lo posible y exponerlo ante el público, ese es nuestro gran reto”, concluyó.

En referencia a la mesa anterior y a los “problemas” que puede conllevar esta tecnología en el ámbito de los rodajes, todos coincidieron en que es una responsabilidad de los directores y directores de fotografía adaptar sus mecanismos de trabajo a estas nuevas tecnologías. “Obviamente, la calidad que se ofrece ahora es espectacular y cualquier mínimo error se magnifica. Quizá, algunos mecanismos que antes funcionaban ahora ya no lo hacen tanto y viceversa, todos debemos esforzarnos por entender y aplicar las nuevas posibilidades que se ofrecen”, fue la sentencia con la que terminó este apartado.

La última de las charlas tuvo como título ‘Difusión y distribución de contenidos en 4K’ y contó con la participación de Eva Baltés (directora de Orange TV, Alejandro Vega(director de RTVE digital), Eduardo Sainz (Distribution & Business Sr Manager de Discovery Networks), Gil Moreira (Head of TV Product Management de Portugal Telecom) e Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat) que actuó como moderador.

Mesa redonda ‘Difusión y distribución de contenidos en 4K’

El propio Ignacio Sanchís se encargó de introducir el tema explicando que el número de televisores en 4K crece exponencialmente –superando ya los 50 millones- y que dos tercios de los radiodifusores esperan ofrecer contenidos 4K a lo largo de los próximos cinco años. ¿Estamos ante la tecnología predominante del futuro próximo? Eva Baltés fue moderada en su respuesta a esta pregunta. “De momento, el desarrollo de la tecnología y la oferta de contenidos en España es escaso. Es importante planificar los pasos con cuidado, que los operadores desarrollen contenido atractivo para conformar una oferta atractiva para que el espectador comience a apreciar el 4K. En este sentido, el Video on Demand será vital para el desarrollo del 4K”, comentó.

Alejandro Vega, por su parte, quiso incidir en el área de los propios contenidos. “En RTVE creemos y apostamos por la creación de contenido en 4K. Lo cultural funciona muy bien, porque los resultados visuales son muy potentes y se venden bien en el extranjero. Ahora que hemos comprobado que tenemos las herramientas, queremos apostar por los contenidos de ficción en 4K. La diferencia de dinero a la hora de producir es cada vez menor y las formas de expresión que permite la tecnología son mucho mayores proporcionalmente”. También quiso apostillar que, en su opinión “el principal problema es que el actual reparto de dividendos en la TDF, debido a la obligación de emitir un número determinado de canales en analógico, anula las posibilidades de introducir el 4K, lo que sería muy interesante”.

Por su parte, Eduardo Sainz explicó que “los costes de adaptar y comercializar los contenidos son elevados”. También que “a las empresas nos encantaría poder ofrecer los contenidos en la máxima calidad posible, pero, ¿Quién asume el riesgo de los costes y de la estandarización? Ahí está el debate actualmente”. Para finalizar, quiso añadir que en su papel de ‘Casa de los Juegos Olímpicos’, los esfuerzos de Discovery y Eurosport se centran en poder emitir los JJOO en 4K.

Para terminar de analizar el mercado, Gil Moreira comentó la plusvalía que, en su opinión, aporta el 4K a los proveedores de contenidos. “Probablemente en la actualidad este tipo de contenidos no se valoran lo suficiente en relación a su precio. Primero se debe desarrollarse el ecosistema, es decir, deben entrar clientes para que circule una mayor cantidad de dinero y poder invertirlo en mejores contenidos, que solo tienen sentido cuando la gente los aprecia”. En conclusión, explicó que “el hecho de emitir en 4K en la actualidad nos permite estar a la vanguardia para nuestros clientes. El mensaje que mandamos es claro: nosotros ofrecemos la máxima y más moderna calidad y lo haremos siempre”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.