El Festival de Cine de Madrid calienta motores en su 26ª edición, que homenajea a Volker Schlöndorff

10 octubre, 2017

Diez sedes de la Comunidad de Madrid acogerán la 26ª edición del Festival de Cine de Madrid, a celebrar del 12 al 24 de octubre. El nuevo FCM-PNR, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, albergará durante trece días la proyección de 88 obras a competición de más de 30 nacionalidades. El veterano director alemán Volker Schlöndorff es el Premio Mirada Internacional de este año.

El cartel de esta edición, diseñado por Paco Cavero, tiene como motivo el derribo de muros.

Todas las sesiones de Nuevos Realizadores Internacionales: Largometrajes y de Nuevos Realizadores Internacionales: Cortometrajes tendrán su sede principal en la Cineteca de Matadero. Estas categorías de realizadores internacionales se complementan con otras dos secciones a competición: Vermú Corto, Sesión Zarro y Cine Molón: Cine para Niños y Jóvenes.

Un total de 6 largometrajes y 82 cortos se suman a los 76 trabajos de autores nacionales en las otras cuatro secciones a competición del Festival de Cine de Madrid.

En Madrid presentarán sus trabajos Pierre Emmanuel Urcun con Raise Campagne (Francia), Astrid Goldsmith con su trabajo Squirrel Island (Reino Unido), Ali Alibrahim que presentará One Day in Aleppo (Siria, Suecia y Dinamarca) o Daniel Peralta con Andrés lee y escribe (Chile), entre otros, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Vermú Zarro transita por su cuarta edición, en este caso como impulsor de 18 cortometrajes (16 internacionales y 2 nacionales fuera de concurso) que, como novedad, optarán al Premio del Público al Mejor Vermú Corto, valorado en 250€. Además, del viernes 13 al sábado 21 en la antesala de Sala Berlanga de Fundación SGAE, se ofrecerá al público una degustación diaria de esta bebida.

La 5ª edición de Cine Molón busca llevar a las salas a niños y jóvenes, familias y amantes en general del cine de animación, para disfrutar de 30 cortometrajes internacionales que se exhibirán en cuatro pases matinales los días 14, 15, 21 y 22 a las 12:00 horas en la Sala Azcona de Cineteca. El público decidirá el Cortometraje Más Molón, que obtendrá un premio de 250€.

 

Homenajes a Volker Schlöndorff  y Manane Rodríguez

Eel cineasta alemán Volker Schlöndorff es el Premio Mirada Internacional de este año, por el cual se podrá disfrutar de un ciclo de 19 de sus películas más representativas, incluido su último estreno en España Regreso a Montauk. El director visitará el certamen del jueves 19 al domingo 22 gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), y sus trabajos podrán verse hasta en seis sedes: Cine Doré, Sala Berlanga, Academia de Cine, Cineteca, Artistic Metropol y C.C. Conde Duque, debido a la colaboración de Goethe Institut, DCTP y A Contracorriente Films.

‘El tambor de hojalata’, Palma de Oro en Cannes y Oscar a la Mejor Película Extranjera, es el film más conocido de Volker Schlöndorff. Es una adaptación de una novela del Premio Nobel Günter Grass.

El viernes 13 la Sala Berlanga acogerá la presentación del Homenaje a Manane Rodríguez, con cuya presencia contaremos en una ceremonia, conducida por Susana de la Sierra, en la que se exhibirá su primer cortometraje, Juego de Café, junto a Retrato de mujer con hombre al fondo. La programación del festival continuará hasta exhibir las diez obras que conforman su filmografía entre 1990 y 2016, para lo cual colaboran Filmoteca Española, AGADIC, CGAI, Súper 8, Xamalú Filmes, Juan Pulgar y Video Mercury Films.

El miércoles 18, en el salón de actos del C.C. Conde Duque, tendrá lugar la presentación del libro ‘El cortometraje en España’ de Juan Antonio Moreno, obra supone el cierre a una trilogía dedicada al mundo del corto que comenzó con Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles (2009) y Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español (2013). Es una obra didáctica para entender los elementos que conforman el lenguaje audiovisual y los principios en los que se asienta la crítica cinematográfica orientada al corto.

 

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.