‘Ultimos días en La Habana’ consigue doblete en el Festival de Biarritz-América Latina

3 octubre, 2017

La coproducción hispano-cubana dirigida por Fernando Pérez, ha recibido el premio a del público y su protagonista el de interpretación femenina en la vigesimosexta edición de este certamen  de referencia para el cine latinoamericano, en el que La familia, de Gustavo Rondón Córdova, ha sido elegida mejor película.

El Festival de Biarritz-América Latina se ha convertido en un evento de referencia para el cine latinoamericano, que propone competiciones de  largometrajes, cortometrajes, y documentales y concede cada año varios premios, entre los que destaca el “Abrazo de la mejor película”. En su vigesimosexta edición, esta distinción ha recaído en la cinta venezolana La familia, de Gustavo Rondón Córdova.

Imagen de «Últimos días en la Habana»

Continuando con el aparto de largometrajes, el premio del Jurado se lo ha llevado Los perros, de la chilena Marcela Said que, recordemos, acaba de ser galardonada con el Premio Horizontes Latinos del recién finalizado Festival de Cine de San Sebastián. El galardón del certamen francés incluye la dotación de la Ciudad de Biarritz para la distribución de la película en Francia. Por su parte, la brasileña As boas maneiras, de Juliana Rodas y Marco Dutra, ha recibido la Mención especial.

Como hemos avanzado al principio de este artículo, el premio del Público ha sido para Últimos días en La Habana, que ha hecho doblete al lograr Gabriela Ramos, su protagonista, el galardón a interpretación femenina que, en su apartado masculino, ha recaído en Daniel Araoz por su papel en Una especie de familia, una película argentina dirigida por Diego Lerman.  Por su parte, el premio del sindicato francés de la crítica de cine ha sido para La soledad, de Jorge Thielen Armand, una producción venezolana.

El certamen que se celebra cada año en la localidad francesa de Biarritz, además de presentar las películas que concursa propone otras  actividades como  focus y homenajes alrededor de distintas temáticas.

PALMARÉS DE OTRAS CATEGORÍAS

CORTOMETRAJES:

  • Premio del mejor cortometraje (dotación de France Televisión ): Centauro, de Nicolas Suarez (Argentina)
  • Mención especial del Jurado (dotación de TV5 MONDE): Damiana, de Andrés Ramirez Pulido (Colombia-Brasil)
  • Premio TV5 Monde del cortometraje : Selva, de Sofia Quiros Ubeda (Costa Rica, Argentina, Chile)

DOCUMENTALES:

  • Premio del mejor documental (dotación France Médias Monde): Cine São Paulo, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil)
  • Mención especial Chavela Vargas, de Catherine Gund y Daresha Kyi (México, EE.UU)
  • Premio del público al mejor documental (dotación Air France): Vargas, de Catherine Gund y Daresha Kyi (México, EE.UU)

PREMIO LIZIERES: The Dual Nature of Light, de Marcia Mansur (Brasil)

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.