Producciones españolas, protagonistas de las salas de cine

8 septiembre, 2017

A lo largo de este 2017 los cines españoles han acogido, están acogiendo o acogerán un gran número producciones o coproducciones españolas. Y muchos de ellas han seducido, están seduciendo o seducirán a los espectadores. Este es el informe que ha elaborado nuestra consultora The Market Eye Team.

Todos los géneros valen para fabricar historias que conecten con el público. Drama, comedia, acción, thrillers, biopics, … son temas que productores y directores manejan para hacer una obra que interese al exhibidor e incite al espectador a acudir a las salas de cine. La industria cinematográfica española está decidida a continuar convenciendo a la audiencia.

Cuando faltan cuatro meses para que finalice el año, The Market Eye Team quiere echar una mirada a los títulos españoles de este 2017. A los que se lanzaron entre enero y agosto y a los que se asomarán a las carteleras españolas desde septiembre a diciembre.

Hasta el 31 de agosto ‘Es por tu bien’ se ha convertido en la película española más taquillera del año

De acuerdo con los datos registrados por The Market Eye Team, durante los primeros ocho meses de este 2017 se lanzaron un gran número de títulos de factura española o en la que nuestro país ha intervenido.

De todas ellas, hasta el 31 de agosto, destaca Es por tu bien, dirigida por Carlos Therón y producida por Quexito Films y Telecinco Cinema. La comedia protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo y distribuida por Disney, se estrenó a finales del pasado mes de febrero y se ha convertido en la más taquillera del año, con una recaudación superior a los 9,5 millones de euros, habiendo sido vista por más de 1,55 millones de espectadores.

‘Señor, dame paciencia’ aún continúa en salas

La segunda plaza es para otra comedia, Señor, dame paciencia, producida por Atresmedia Cine, DLO, Maestranza y Canal Sur, que llegó a las salas a mediados de junio de la mano de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, la historia de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, y su familia ya ha seducido a más de un millón de espectadores y, hasta la fecha, ha recaudado 6.445.873 euros, cantidad que puede seguir subiendo ya que continúa en cartelera.

El tercer puesto es para otra producción que Warner se encargó de llevar a las salas de cine el pasado día de Reyes: Contratiempo. El thriller dirigido por Oriol Paulo y protagonizado por Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado y Bárbara Lennie, estaba producido también por Atresmedia Cine entre otras, e ingresó en las salas de cine más de 3,66 millones de euros.

A primeros de año Mario Casas tuvo un ‘Contratiempo’

DeAPlaneta distribuyó El guardián invisible, adaptación cinematográfica de la primera novela de la ‘Trilogía del Baztán’, de Dolores Redondo. Se trata de una coproducción entre España y Alemania, a cargo de Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, ZDF y arte, dirigida por Fernando González Molina en la que la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura, se pone al frente de una investigación que la llevará de vuelta a la localidad de Elizondo, donde creció y de donde ha tratado de huir toda su vida, para desentrañar el asesinato de una adolescente. El largometraje, que debutó en los cines españoles a primeros de marzo, recaudó 3,6 millones de euros y fue visto por más de 583.000 espectadores.

‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ ha irrumpido en la cartelera con fuerza

La segunda parte de nuestro albañil metido a arqueólogo, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, irrumpió en la cartelera con fuerza. La película distribuida por Paramount el último fin de semana de agosto, obtuvo una recaudación superior a los 2,6 millones de euros, dato que lo convierte en el mejor estreno del cine español desde diciembre de 2015. Manteniendo esta tendencia, la producción de Telecinco Cinema, Ikiru Films y 4 Cats Pictures puede alcanzar sin duda el éxito cosechado por Las aventuras de Tadeo Jones hace cinco años, que permaneció en lo más alto de la taquilla española durante cuatro fines de semana seguidos.

‘El bar’

Álex de la Iglesia abrió El bar en la pasada edición de la Berlinale donde tuvo su estreno aunque su lanzamiento a las salas de cine de nuestro país se produjo a finales de marzo, tras inaugurar el Festival de Málaga. Producida por Pokeepsie Films, la compañía de De la Iglesia, y Nadie es Perfecto, fue Sony Pictures Releasing de España la encargada de su distribución. Convenció a cerca de medio millón de espectadores con unos ingresos en salas de superiores a los 2,8 millones de euros.

Muy pegada a la anterior, en cuanto a recaudación y espectadores, está la película solidaria Lo que de verdad importa, que European Dreams Factory puso en las salas de cine el pasado mes de febrero. Dirigida por Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, y con un reparto internacional, el largometraje se convirtió en un auténtico fenómeno que ha traspasado nuestras fronteras.

La película 100% solidaria ‘Lo que de verdad importa’, se ha convertido en un auténtico fenómeno que ha traspasado nuestras fronteras

Otros títulos españoles que han superado el millón de euros son el último largometraje de Paco Berger, Abracabra, lanzada por Sony a primeros de agosto y que continúa en salas; Plan de fuga, que Warner llevó a los cines a finales de abril; la comedia Los del túnel estrenada por eOne en enero.

‘Los del túnel’

 

En estos primeros ocho meses eOne y Sony Pictures Releasing de España lideran la distribución de títulos españoles con 4 cada una, seguida de Warner, Wanda, Super 8, Avalon, Syldavia,  Premium y Seven, que llevaron a las salas de cine 3 películas cada una de ellas.

El cine español que llega en septiembre

El noveno mes del año ha abierto con La niebla y la doncella, adaptación cinematográfica de la novela de Lorenzo Silva. Distribuida por DeAPlaneta y dirigida por Andrés M. Koppel, está producida por Atresmedia Cine, Hernández y Fernández PC y Tornasol Films. En esta ocasión son Quim Gutiérrez y Verónica Echegui los encargados de dar vida al sargento Bevilaqua y a la cabo Chamorro, la famosa pareja de guardias civiles protagonistas de varias de las novelas de Silva. En su primer ingresó unos 335.000 euros. También se lanza Parada en el infierno, dirigida por Víctor Matellano.

‘La niebla y la doncella’, adaptación cinematográfica de la novela de Lorenzo Silva

Tras su paso por la 65ª edición del Festival de San Sebastián, Warner llevará a las salas de cine el 29 de septiembre La cordillera, una coproducción entre Argentina, España y Francia, escrita y dirigida por Santiago Mitre. Ricardo Darín, Premio Donostia, se mete en la piel de Hernán Blanco, presidente argentino quien, durante una Cumbre de presidentes latinoamericanos, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios.

Ricardo Darín, próximo Premio Donosti, protagoniza ‘La cordillera’

Y el mismo día DeAPlaneta lanza La llamada, la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de  Javier Calvo y Javier Ambrossi, que debutan como directores de largometrajes. Producida por Apache Films, Sábado Películas y TVE, está protagonizada por Macarena García,  Anna Castillo y Belén Cuesta entre otros. Y Filmax distribuye ese mismo día Operación Concha de Antonio Cuadri, comedia de enredo en cuyo reparto figuran Jordi Mollá o Karra Elejalde y que se desarrolla durante el Festival de San Sebastián.

El cine español que veremos hasta finales de año

Según los datos de The Market EYe Team, al cierre de esta edición desde octubre hasta finalizar este 2017 hay 16 producciones o coproducciones con intervención española con fecha para su estreno en nuestras salas de cine y otros tantos que aún no tienen confirmado el día que llegarán a la cartelera y, posiblemente, algunos de ellos lo hagan a principios del próximo año.

‘Toc Toc’

Así, el 6 de octubre Warner Bros. lanzará Toc Toc, adaptación cinematográfica de la famosa obra de teatro homónima, que lleva seis años seguidos en cartel. Producida por LaZona Films y Atresmedia Cine, es Vicente Villanueva quien se pone al frente de esta película para dirigir a Paco León, Rossy de Palma, Oscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero, pacientes de la consulta de un prestigioso psicólogo que padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Y ese mismo día Golem estrenará Morir, producida por Kowalski Films y Ferdydurke, la compañía de Fernando Franco que dirige este largometraje. La cinta narra las vidas de Luis (Andrés Gertrúdix) y Narta (Marian Álvarez), que se ven oscurecidas con la llegada de una terrible enfermedad que pondrá en peligro su relación.

Fernando Franco rodó en Donostia ‘Morir’

También el día 6 del próximo mes se asomará a las carteleras, de la mano de Syldavia, la coproducción entre Argentina y España El último traje, dirigida por Pablo Solarz, quien asimismo firma el guion, sobre el viaje de Abraham, un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.

Una semana más tarde será otra coproducción (Chile y España), la que irrumpa en las salas de cine de nuestro país gracias a BTeam Pictures. Se trata de Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo, ganadora entre otros premios, de un Oso de Plata (mejor guion) en la pasada edición del Festival de Berlin  o, más recientemente, el Grand Prix del Festival de Cabourg en Francia.

‘Handia’

Aitor Arregi y Jon Garaño (directores de Loreak) codirigen Handia (antes Aundiya), que llegará a las salas de cine el próximo 20 de octubre de la mano de A Contracorriente, tras su paso por la sección oficial de San Sebastián.  La producción de Irusoin, Kowalski Films y Moriarti cuenta la historia real de Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, más conocido como ‘El gigante de Altzo’, que vivió en el siglo XVIII y medía más de dos metros, debido al gigantismo que padecía, fue exhibido por media Europa. Diamond será la encarga de lanzar el mismo día que el anterior título, La piel fría, una coproducción hispano-francesa dirigida por Xavier Gens, basada en la novela de Albert Sánchez Piñol.

Y el día 27 del décimo mes del año aterriza en las pantallas de la mano de Universal la esperada El secreto de Marrowbone,  el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez (guionista de Lo imposible) quien también firma el guion. La coproducción de Telecinco Cinema y Lions Gate International cuenta con un reparto internacional, y relata la historia de cuatro hermanos, que temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto …

‘El secreto de Marrowbone’, el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez

El 3 de noviembre llegarán tres títulos a nuestra cartelera. Así, Filmax se encargará de distribuir la coproducción entre España y Perú El sistema solar, una comedia dramática ambientada en Navidad, cuando el patriarca de la familia, Leonardo del Solar, llega a su antigua casa de Lima con su actual compañera Inés, quien fue durante un tiempo la novia de su hijo Pável. Por su parte A Contracorriente llevará a las salas otra coproducción, en este caso entre España, Reino Unido y Alemania: La librería, dirigida por Isabel Coixet, que se desarrolla en un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, sobre la historia de una mujer que decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Por su parte Tripictures pondrá a disposición del público infantil Deep, cuyos protagonistas son un curioso y excéntrico grupo de criaturas a los que no le queda otro remedio que abandonar su hogar, situado en la grieta más profunda del océano.

‘Oro’

Otra de las producciones esperadas más esperadas en el último tramo del año es Oro, que veremos el día 10 de noviembre gracias a Sony Pictures, también involucrada en la producción junto a Apaches y Atresmedia Cine. Dirigida por Agustín Díaz Yanes, está inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, y se basa en el relato breve del mismo título de Arturo Pérez-Reverte. Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Juan Echanove, José Coronado, Luis Callejo y Juan Diego forman parte del reparto de esta producción.

El mismo día que Oro, A Contracorriente estrenará Sólo se vive una vez, coproducción entre Argentina y España dirigida por Federico Cueva, cuyo reparto está integrado por Santiago Segura, Gérard Depardieu, Hugo Silva, Carlos Areces, Arancha Martí, Luis Brandoni, Pablo Rago, Darío Lopilato y la participación especial de Eugenia Suárez.

‘El autor’

Filmax será la distribuidora encargada de llevar a los cines, el día 17 de noviembre, El autor, una producción de Icónica Producciones, LaZona y La Loma Blanca PC que dirige Manuel Martín Cuenca y es la adaptación de ‘El móvil’, primera novela de Javier Cercas, sobre la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez) que cuando se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, decide hacer realidad su sueño: escribir una gran novela. Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), Álvaro visualiza a sus vecinos como modelos para sus personajes, pero comenzará a manipular sus vidas para poder plasmar conflictos reales en su historia sin importarle lo que tenga que hacer para ello. Carlos Marques-Marcet dirige Tierra firme, una coproducción entre España y Reino Unido que aterrizará en las salas de cine españolas el próximo 24 noviembre de la mano de Avalon.

Y llegamos a diciembre, cuando podremos ver Musa y Perfectos desconocidos. La primera es una coproducción hispano-francesa (por la parte española está Filmax, quien también la distribuirá), que dirige Jaume Balagueró, tras [REC] 4 Apocalipsis, quien nos tiene acostumbrados al terror. En Musa, Salomon quiere volver a su trabajo de toda la vida como policía, tras un largo tiempo de baja debido a la muerte de su novia. Pero las cosas no vuelven a la normalidad debido a que lleva meses sin dormir al tener una pesadilla en la que la misma mujer es asesinada bestialmente.

Jaume Balagueró vuelve a mostrar su mejor registro en ‘Musa’

Por su parte, Perfectos desconocidos es el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, quien también entra en la producción de la película, a través de su firma Pokeepsie Films, junto  Telecinco Cinema y Nadie Es Perfecto. Este remake del exitoso film italiano, Perfetti sconosciuti  de Paolo Genovese, será distribuido por Universal. La cinta narra una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida,  que proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, su vida entera compartida por todos en ese momento.

La pareja formada por Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizan ‘Loving Pablo’

Por otra parte, como hemos comentado, hay varios títulos de factura española (o con intervención de nuestro país) de los que se desconoce su fecha de estreno como Las siete muertes, Una historia criminal, Entre dos aguas,  Petra, Ana de día, ¡Ay, mi madre!, Loving Pablo o La higuera de los bastardos, entre otros.  Para ver algunos de ellos es posible que tengamos que esperar hasta el próximo 2018.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.