El Festival de Málaga arranca la quinta edición del ciclo la Edad de Oro

1 septiembre, 2017
‘La noche del cazador’

Un total de seis ciclos temáticos con 22 proyecciones en 35 mm, 2D y VOSE, dos encuentros, un seminario, una exposición, un concierto y un taller componen la quinta edición este ciclo de cine clásico, que comenzará el lunes 7 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 14.

La muestra se inaugura el 7 de septiembre con la proyección gratuita en Muelle Uno de la película ‘La noche del cazador’ (Charles Laughton, 1955), en homenaje a su actor protagonista, Robert Mitchum, en el centenario de su nacimiento.

También con acceso libre se celebrará el concierto ‘Woody’s songbook’. La música en el cine de Woody Allen, en el que el pianista gaditano Juan Galiardo liderará un cuarteto que nos ofrecerá una selección de temas utilizados por Woody Allen en sus películas. Será en el Recinto Eduardo Ocón el 8 de septiembre a las 22:00 horas.

David Lean, Howard Hawks, Max Ophüls, Nicholas Ray, Jim Jarmusch, Raoul Walsh, Buster Keaton, Robert Wiene, Robert J. Flaherty, F. W. Murnau, George Stevens, Mark Sandrich y Charles Laughton serán, por su parte, los directores protagonistas de los seis ciclos temáticos que podremos ver en VOSE en el Cine Albéniz: Centenario Robert Mitchum, Cine Mudo Restaurado, David Lean (etapa inglesa), Fred Astaire & Ginger Rogers, Howard Hawks y Max Ophüls.

En el Auditorio del Museo Picasso Málaga tendrán lugar los dos encuentros previstos en La Edad de Oro, protagonizados por Santiago Segura y David Trueba (8 de septiembre) y la pareja compuesta por Juan Echanove y Carlos Boyero (9 de septiembre). Ambos se celebrarán a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Muelle Uno acogerá la exposición ‘Top 20 Classics’ una selección de los carteles de las 20 mejores películas de la historia del cine, según la última encuesta de la prestigiosa publicación británica Sight and Sound. Podrán verse los carteles de películas como Vértigo, Ciudadano Kane, Cuentos de Tokyo, La regla del juego, Amanecer…

Por último, junto al Seminario de Crítica de Cine, del 4 al 8 de septiembre, con la participación como profesores de algunos de los más destacados críticos españoles, tendrán lugar otras actividades paralelas, como el Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico, dirigido a mayores de 55 años, en colaboración con Obra Social “la Caixa”.

La Edad de Oro es una iniciativa del Festival de Málaga que cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Classic Films.

Buenos resultados de Cine Abierto

Por otra parte, la  iniciativa que se integra dentro del proyecto global de difusión del cine que desarrolla el Festival de Málaga ha registrado en esta edición un elevado número de espectadores con la asistencia de, aproximadamente, 60.100 personas a las proyecciones de cine de verano que, desde el 24 de junio al 11 de agosto, han tenido lugar en las principales playas, parques y espacios públicos al aire libre de todos los distritos de la ciudad.

Este dato de espectadores adquiere una especial significación si tenemos en cuenta la adversa climatología de este verano, que ha provocado seis cancelaciones por rachas de fuerte viento y una menor afluencia de espectadores tanto en días de elevado calor como de acusado descenso de las temperaturas. A pesar de ello, se mantiene un importante respaldo de público que convierte a Cine Abierto en una de las iniciativas culturales más demandadas por los malagueños.

En Cine Abierto 2017 se han programado un total de 29 películas en 119 proyecciones, todas ellas gratuitas.

Las películas más vistas han sido ‘Kung Fu Panda 3’, con algo más de 4.300 espectadores, seguida de ‘Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo’ junto a ‘Hotel Transilvania 2‘, ambas con 4.250 espectadores.

En lo que respecta al cine español, que ha contado con un total de ocho películas dentro de la programación de Cine Abierto, los títulos más vistos han sido ‘Atrapa la bandera’, con casi 4.000 espectadores y ‘Ocho apellidos catalanes’, que alcanzó los 3.750.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.