BBC Culture http://www.bbc.com/culture ha elaborado una lista con las 100 mejores comedias de todos los tiempos. En este ranking aparecen Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar y dos de Luis Buñuel: El discreto encanto de la burguesía y El ángel exterminador. Recordemos que el cineasta manchego ya formó parte del ranking realizado el pasado año sobre las mejores películas del siglo XXI. 

Si el pasado año BBC Culture consultaba a 177 críticos para determinar las mejores películas de este siglo XXI,  este año ha querido conocer cuáles son los 100 mejores títulos de comedia, ya que en la encuesta de 2016, pocas eran las cintas de este género que se colaron en la lista.

Para determinar cuáles son las mejores comedias de todos los tiempos,  la sección de Cultura de la BBC lanzó a 253 críticos de cine – 118 mujeres y 135 hombres – de 52 países una simple cuestión: “cuáles piensan que son las 10 mejores comedias de todos los tiempos”. Para no influir en sus respuestas, BBC no definió de antemano el concepto comedia, dejando esta decisión a cada uno de los críticos, con cuyas respuestas se elaboró el ranking.

‘Con faldas y a lo loco’

BBC Culture destaca que si los resultados se hubiesen limitado a críticos norteamericanos, el resultado habría sido diferente. Así, fue en gran parte debido a las respuestas de críticos europeos, asiáticos y latinoamericanos que Con faldas y a loco (Some like it hot) de Billy Wilder se erigiese en el primer puesto. La película protagonizada por  Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O’Brien o  Nehemiah Persoff, entre otros llegó a las salas de cine españolas en octubre de 1963, cuatro años más tarde que su debut norteamericano.

‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú?

El segundo puesto es ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú de Stanley Kubrick, con Peter Sellers, George C. Scott y Sterling Hayden, entre el reparto, que se lanzó a la cartelera española en enero de 1966. Y la plata se la lleva Woody Allen con su Annie Hall, que este año ha cumplido 40 años y que a nuestro país llegó en febrero de 1978.

‘El discreto encanto de la burguesía’

Si descendemos hasta el número 49 de la lista, nos encontramos con El discreto encanto de la burguesía, dirigida por Luis Buñuel en 1972. La coproducción entre Fracia, Italia y España, protagonizada por Fernando Rey, se estrenó en nuestro país cuatro años más tarde de su producción, en 1976.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Justo a mitad de la tabla, tras la cinta de Buñuel, está Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, producida en 1988 por El Deseo, la compañía de los hermanos Almodóvar. La cinta protagonizada por Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma,  Chus Lampreave y Fernando Guillén se convirtió en una de las más taquilleras de nuestras salas de cine y la segunda más vista en nuestro país.

‘El ángel exterminador’

El puesto 92 lo ocupa El ángel exterminador de Luis Buñuel (1962), una producción del mexicano Gustavo Alatriste e interpretada por Silvia Pinal (esposa del productor), Enrique Rambal y Claudio Brook,  que en nuestro país se lanzó a finales de 1968.

Descargar lista completa aquí