El Festival de Locarno rinde homenaje al director de fotografía José Luis Alcaine

28 julio, 2017

El próximo jueves, 10 de agosto, en la Piazza Grande de la localidad suiza, entregará su premio Vision TicinoModa al director de fotografía por su larga trayectoria que «trazó nuevas perspectivas para el mundo del séptimo arte», ha destacado la organización de este certamen, uno de los más antiguos festivales de cine del mundo, que este año celebra su septuagésima edición

Alcaine  ha forjado una forma de trabajar propia en la que su  fotografía exalta formas y contrastes sin dejar de ser creíble. El director de fotografía ha trabajado con muchos de los más importantes e influyentes cineastas españoles e internacionales, como Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Basilio Martín Patino, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Carlos Saura, Bigas Luna,  Alberto Lattuada,  Fabio Carpi,  Giovanni Veronesi, y un largo etcétera.  Actualmente participa en Domino, el nuevo thriller de Brian De Palma, con quien ya colaboró en Passion  y en un nuevo proyecto de Asghar Farhadi, con Javier Bardem,  Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver,  La piel que habito, El sur, La corte del faraón, El viaje a ninguna parte, Amantes, Tasio, Sevillanas, Belle Epoque, Jamón, jamón; La teta y la Luna, Demonios en el jardín, Così come sei o Il mio West, por citar algunas, son algunas de las más de 125 producciones en las que José Luis Alcaine ha participado.

A sus cinco Goya (a los que ha esta do nominado en 17 ocasiones), un Premio del Cine Europeo, un galardón técnico en el Festival del Cannes o el premio de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), entre los varios premios que ha recibido, se sumará el Vision TicinoModa, que le entregará el Festival de Locarno el próximo 10 de agosto.

Este galardón Vision TicinoModa se concede a “a aquellos que han utilizado sus talentos para trazar nuevas perspectivas en el mundo del cine”.

Además, José Luis Alcaine ofrecerá una clase magistral en el Festival de Cine de Locarno que este año celebra su 70ª edición y que comenzará el próximo miércoles 2 de agosto.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.