Ninguna película iberoamericana competirá por el León de Oro de Venecia 2017

27 julio, 2017

La 74ª edición del Festival de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2017, ha dado a conocer hoy jueves su selección de películas. El cine español tiene una muy exigua participación, sin poder optar al León de Oro, con la presencia, fuera de competición, de Escobar (Loving Pablo) de Fernando León de Aranoa, y la cuota española de la coproducción Zama de Lucrecia Martel.

‘Zama’ de Lucrecia Martel tiene parte de producción española a través de El Deseo.

En la próxima edición del Festival de Cine de Venecia 2017, uno de los tres más prestigiosos del mundo, la presencia de cine español es inexistente tanto en la Sección Oficial como en Horizontes, los dos principales espacios del festival.

El año pasado España estaba representada por Tarde para la ira de Raúl Arévalo, que participó en la sección Horizontes, mientras que la coproducción con Argentina El ciudadano ilustre compitió por el León de Oro y se llevó la Copa Volpi a Mejor Actor.

En esta edición, de hecho, ni siquiera hay una sola película iberoamericana en la sección oficial a competición, por lo que, a colación de la semana de actividades de los Premios Platino en Madrid, es evidente que queda mucho camino por recorrer para mejorar la internacionalización del cine en español y portugués.

En cuanto al cine español, nos debemos contentar con el pase, fuera de competición de Escobar (Loving Pablo), una película de Fernando León de Aranoa que adapta al cine el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar de Virginia Vallejo, presentadora colombiana que tuvo una relación sentimental con el narcotraficante entre 1982 y 1987.

Javier Bardem, que también estará en Venecia por el nuevo film de Darren Aronofsky, y Penélope Cruz son los protagonistas de una película producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (Escobar Films) y la búlgara B2Y. Trabajan en el film el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte Alain Bainée y la diseñadora de vestuario Loles García Galeán.

El Deseo, de los hermanos Almodóvar, es una de las productoras de Zama de Lucrecia Martel, la otra película con participación española que acudirá fuera de competición. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y basada en la novela de Antonio Di Benedetto, la película cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.

 

Las películas seleccionadas a competición en Venecia 2017:

HUMAN FLOW de Ai Weiwei

MOTHER! de Darren Aronofsky

SUBURBICON de George Clooney

THE SHAPE OF WATER de Guillermo del Toro

L’INSULTE de Ziad Doueiri

LA VILLA de Robert Guédiguian

LEAN ON PETE de Andrew Haigh

MEKTOUB, MY LOVE: CANTO UNO de Abdellatif Kechiche

THE THIRD MURDER de Hirokazu Koreeda

JUSQU’À LA GARDE de Xavier Legrand

AMMORE E MALAVITA de los hermanos Mannetti

FOXTROT de Samuel Maoz

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI de Martin McDonaugh

HANNAH de Andrea Pallaoro

DOWNSIZING de Alexander Payne (Película inaugural)

ANGELS WEAR WHITE de Vivian Qu

UNA FAMIGLIA de Sebastiano Riso

FIRST REFORMED de Paul Schrader

SWEET COUNTRY de Warwick Thornton

THE LEISURE SEEKER de Paolo Virzi

EX LIBRIS. THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY de Frederick Wiseman

Quizás también te interesen:

Mali Twist

Título Original: Mali Twist Nacionalidad: Francia Fecha de producción: 2021 Dirección: Robert Guédiguian Guión: Robert Guédiguian Intérpretes: Stéphane Bak, Dioucounda Koma, Issaka Sawadogo, Alicia Da

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.