En Zaragoza, se celebró ayer jueves la asamblea anual de Spain Film Commission, en la que se presentó el informe de actividad y se abordaron temas que han caracterizado el último año, como la firma de convenios con APPA y la Asociación de Productores de la India, como las medidas incorporadas en el Plan Cultura 2020 o la mejora del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España. Tras la asamblea, Javier Lambán, presidente de Aragón, abrió una mesa redonda en la que participaron, entre otros, Oscar Graefenhain, Director General del ICAA, y Jaime Montalvo, Director de proyectos de Invest in Spain de ICEX.

Asamblea General de la Spain Film Commission, que actualmente comprende 30 Film Commission y Film Offices.

Con la colaboración de Aragón Film Commission, el Museo Pablo Serrano de Zaragoza acogió ayer 29 de junio la asamblea general de la Spain Film Commission, organismo que actualmente comprende 30 Film Commission y Film Offices.

Tras un año desde la elección de la nueva Junta Directiva, se analizó la evolución de los objetivos planteados el año anterior.

El trabajo fundamental, en el ámbito institucional, se ha orientado a varios objetivos fundamentales. En primer lugar, gracias a las conversaciones con ICAA e ICEX, se ha logrado que, en el apartado 2.5  del Plan Cultura 2020, se hayan incorporado medidas para convertir a España en un plató de referencia. También se ha seguido gestionando la marca ‘Shooting in Spain’ y se han llegado a acuerdos para acceder a mercados y acciones estratégicas internacionales.

Spain Film Commission, trabajando con Turespaña, elaboró un plan estratégico para el que cuenta ya con apoyo en organizaciones representativas del sector turístico y con el mandato sobre la materia incluido en el referenciado Plan Cultura 2020.

La noticia más relevante es, quizás, la mejora del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España. Tras el logro en 2014 de la creación de dicho incentivo, Spain Film Commission presentó al gobierno y el resto de grupos parlamentarios el documento ‘Informe de situación y propuestas de futuro’. Fruto de todo ello fue la modificación en el mes de mayo de los artículos 36 y concordantes de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone una importante mejora y un paso más para equiparar la política fiscal española en esta materia con otros países.

En la mesa redonda posterior a la asamblea, destacó la opinión sobre el incremento en el porcentaje de deducción fiscal para rodajes. De izquierda a derecha: Teresa Azcona, Carlos Rosado, Óscar Graefenhain y Jaime Montalvo.

En el informe de actividad que se presentó en la asamblea, también se destaca la firma del convenio con la Asociación de Productores de la India, el Convenio con las Film Commission del Mediterráneo, así como el Convenio con APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual). También se ha editado el folleto denominado ‘Spanish Frames’, elaborado conjuntamente con el ICEX, en cuyas nuevas versiones ya se está trabajando, y se ha empezado a trabajar para reformar la web (‘Shooting in Spain – Rodar en España’) con el fin de  mejorar su usabilidad y facilitar su consulta en el ámbito internacional.

 

Mesa redonda abierta al público

Después de la asamblea tuvo lugar una mesa redonda abierta al público con la participación de Óscar Graefenhain, Director General del ICAA, Jaime Montalvo, Director de proyectos de Invest in Spain de ICEX, Teresa Azcona, responsable de Aragón Film Commission y Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, abrió el acto y destacó que Aragón Film Commission se creó para ahormar las potencialidades de Aragón en el ámbito.

En el desarrollo del evento se analizó la apuesta de España por incrementar su competitividad como destino internacional de rodajes y series de televisión, que es ya una apuesta del Plan de Cultura 2020, con el concurso de la Secretaría de Estado de Turismo, ICAA, ICEX y Spain Film Commission.

También se mostró la presencia de España en los principales mercados internacionales del audiovisual y la modificación del artículo 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone un incremento del porcentaje del incentivo fiscal y del límite máximo de devolución.

Los incentivos fiscales ahora son de un 25% de deducción para el primer millón de euros y un 20% para el resto hasta un máximo de tres millones. En rodajes internacionales, se pasa del 15% al 20% y se aumenta el máximo de deducción de 2,5 millones a 3 millones.