Presentaciones, ‘premières’ y anuncios de producciones marcan el primer día de Conecta FICTION

22 junio, 2017

La primera jornada de trabajo del evento internacional de coproducción de ficción televisiva para series y miniseries entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; comenzaba ayer 21 de junio con la charla de José Huertas de GECA: Ficción Española: Luces, sombras y muchos colores

Entre los muchos datos aportados, Huertas señaló que “en 2009-10 el 70% de los programas que mejor funcionaron correspondieron a series, con Águila Roja a la cabeza”. Una tendencia que se ha mantenido a lo largo de las siguientes temporadas. Según el responsable de GECA, “la ficción española descansa en manos de la producción independiente, con un total de 84 compañías que se responsabilizan de más de 11.500 horas de emisión”. No es de extrañar pues, que las series extranjeras hayan pasado a un segundo plano.

Y es que tenemos una ficción que aborda todo tipo de géneros para satisfacer al amplio abanico que compone esta gran audiencia. Destacando especialmente el drama (con 105 producciones).

En la temporada 2016/2017 las 15 series made in Spain se encontraban en manos de trece productoras, frente a las ocho que controlaban la ficción hace apenas seis años. Con respecto a los estándares, Huertas aseguró que “alcanzamos la altura de los principales mercados televisivos”. También remarcó que las coproducciones internacionales (uno de los late motives de Conecta Fiction) es una de las fórmulas recurrentes, apostillando que “las series rebasan las fronteras del consumo lineal”.

Televisión de pago y OTT también parecen apostar por la producción de series, y para la muestra, no uno, sino dos botones. Caso de Movistar, que lleva en cartera una buena hornada y Netflix.

Uno de los hándicaps que el responsable de GECA apuntó como factor negativo para la exportación de nuestras series se refiere a la duración de las mismas. Muy superior a la de otros países como Reino Unido, USA, Francia o Alemania donde el tiempo se ciñe a 60 minutos.

Foto de familia de miembros y autoridades de Conecta Fiction

 

“La catedral del Mar, una serie de lo más ambiciosa”

A continuación pudimos ver en exclusiva dos minutos de La catedral del mar, la serie de Diagonal TV y AtresMedia TV a la que se sumó Netflix en 2016 adquiriendo sus derechos de emisión, una vez se lleve a cabo en España. Albert Sagalés y Nacho Manubens de AtresMedia fueron los encargados de desvelar algunos de sus secretos. A modo de anécdota, Sagalés comentó que antes de pensar en el libro de Falcones le había “tirado los tejos” a Ruíz Zafón y a su “La sombra del viento”. También comentó que “no ha sido una novela de difícil adaptación, la primera adaptación se la encargaron a tres guionistas para un formato de seis capítulos, pero al ver que se quedaban sumamente largos para su recorrido internacional, lo pasamos a ocho de cincuenta minutos cada uno”.

Para el productor de Diagonal “los procesos de financiación de la serie pasó por sus altibajos y Netflix entró en el momento adecuado”. Y no es para menos, la serie tiene un presupuesto de más de diez millones de euros. Aún así, como destacó Manubens, no es la serie más costosa de AtresMedia TV. También indicó que es una serie de largo recorrido y que se trata de un producto muy satisfactorio para su catálogo. Entre las expectativas de AtresMedia se encuentra contar con un título cada uno o dos años, buscando con ello la diferenciación”, resaltó el responsable de la cadena. Pero no podemos abordar más por los costes.

Juan Mayne de Netflix, presente en la sala, comentó que la plataforma tenía pensado entrar en esta producción. Apuntó que «las producciones españolas cuentan con muy buenos datos de audiencia en el mundo latinoamericano”. Endemol, empresa a la que pertenece Diagonal, se encargará de las ventas internacionales de la catedral del mar. Según apuntó Sagalés, “nos ponemos en la arena internacional de la mano de AtresMedia y Netflix y es una buena medida para abrirnos puertas”.

Albert Sagalés de DiagonalTV y Nacho Manubens de Atresmedia TV nos presentaron en premiere mundial un avance de La catedral del mar

Inauguración oficial

La inauguración oficial de Conecta Fiction fue el siguiente paso en nuestra agenda. La primera en subir al estrado fue la directora del evento, Geraldine Gonard, seguida por Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego. Él aseguró que “los productos audiovisuales son una herramienta importante para dar a conocer Galicia en el mundo”.

El director de TVE, Eladio Jareño, destacó “el cambio que se está produciendo en el audiovisual” y remarcó que “las series son la apuesta principal para todos los operadores y distribuidores de contenidos”. En relación a Conecta Fiction, destacó el hecho de ser un evento pionero en nuestro país “y hay que aprovecharlo para que se convierta en una celebración de referencia internacional”.

Tras el turno de Julián Izquierdo -director del ICEX- y del director general de la fundación SGAE –que puso su confianza en que Conecta Fiction “sirva de ayuda a empresas y  creadores- tuvo la palabra el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien entre otras muchas cosas manifestó que “en Galicia hay más de 30 empresas del sector audiovisual que generan 2.500 puestos de trabajo directos” y finalizó su intervención explicando que “Galicia presenta su candidatura como puente a la cooperación entre Europa y América”.

Geraldine Gonard y Jorge Algora

Garbo, el espía que engañó a Hitler  

Así se llama la nueva serie de la alianza surgida entre Vaca Films y Portocabo, que con una ambición importante comenzará su rodaje dentro de un par de años.

Un solo hombre, sin más armas que su imaginación, consiguió engañar a la mayor potencia militar del mundo. Ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Aquel hombre era un español, Juan Pujol, rebautizado como Garbo por su extraordinario talento para la ficción. Pujol/Garbo hizo creer a los alemanes que el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de distracción. Su intervención fue decisiva para la derrota de la Alemania nazi.

Jorge Peña de VacaFilms y Alfonso Blanco de Portocabo se alían para producir nueva serie

Y ahora su increíble historia es el argumento para esta ambiciosa serie de televisión: Vaca Films y Portocabo, ambas radicadas en Galicia, son dos compañías con demostrada vocación internacional. Las dos tienen también en común una clara apuesta por contenidos de género, orientados a un público mayoritario y con un nivel de producción de primera línea.

Garbo, con un formato de seis episodios de una hora, está escrita por el prestigioso guionista Patxi Amezcua, cuyos créditos incluyen títulos como “Bruc. El Desafío”, “El viaje de Arián”, “Atrapa la Bandera” o la reciente “La Ley del Plomo”. Borja Pena (Vaca) y Alfonso Blanco (Portocabo) son los productores ejecutivos de la serie, presentada públicamente en Conecta Fiction.

Sesiones de Pitching y proyecciones

El nuevo spot del Clúster Audiovisual, Consumo Audiovisual Galego  o el Focus de Sociograph fueron algunos de los actos que completaron el programa del primer día.

Diferentes personalidades de la cultura gallega acudieron al evento

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.