La primera edición del Concurso de Guiones de Largometrajes de Comedia ‘La Traca’, promovido por la Asociación de Escritores del Audiovisual Valenciano (EDAV) con el soporte del Ayuntamiento de l’Eliana, celebró el pasado viernes la ceremonia de entrega de premios. El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, y el director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, entregaron el primer premio, dotado con 2.000 euros, al guion Moduleros, de los vascos Asier Guerricaechebarría, Ion Iriarte y Javier Echániz.

Los guionistas de ‘Moduleros’ recogen el primer premio de ‘La Traca’.

En la primera edición de ‘La Traca’ se presentaron 32 obras procedentes de toda la geografía española. Según los organizadores, la convocatoria ha sido un éxito de participación y esperan incrementar la recepción de guiones en la próxima edición.

La gala de premios atrajo una importante presencia de personalidades del sector audiovisual valenciano, entre ellas, el director adjunto de Cinematografía y Audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno.

El Ayuntamiento de l’Eliana ha querido contribuir con estos premios al desarrollo de la industria audiovisual. Por su parte, la EDAV ha intentado que “se hagan buenas comedias que proporcionen al espectador una experiencia agradable, que propicie la risa, tan sanadora y necesaria en tiempos tan tensionados”.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Llorens, crítico cinematográfico, guionista y director; Gerardo León, también crítico cinematográfico; y Antonia Montaner, vocal de la Junta Directiva de EDAV.

Moduleros narra la historia de unos hombres que, tras separarse de sus mujeres, se marchan a vivir a un camping, compartiendo experiencias y describiendo situaciones desternillantes. Los guionistas anunciaron que “si conseguimos producir la película, la estrenaremos en l’Eliana”.

Las otras dos obras finalistas que optaron al premio fueron Spain is different, del guionista mallorquín Juan José Durán Campillejo y 69 maneras de matar a una estrella del madrileño Víctor Almazán.

Como colofón a la entrega de premios, se inauguró la exposición ‘Cómicos Ibéricos’ del ilustrador Antonio Chumillas, ‘Tete Chumi’, que podrá verse hasta el 30 de junio en el Centro Sociocultural de l’Eliana.