La localidad soriana ha sido la ganadora del concurso #enREDatupueblo de Hispasat,  imponiéndose a Aracena (Huelva) y Valle de Manzanedo (Burgos), las otras dos finalistas.

Magaña, municipio de la provincia de Soria, se ha proclamado vencedor del concurso #enREDatupueblo que Hispasat lanzó el pasado mes de marzo dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 800 habitantes que se encontrasen en zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad. La localidad ha sido muy activa en la búsqueda de apoyos y ha logrado 1.835 votos, frente a los 861 de Valle de Manzanedo y los 829 conseguidos por Aracena.

El pueblo ganador disfrutará de conexión a Internet por satélite de 30 Mbps durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

Han sido los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate www.hispasatconectate.es los que han votado y elegido el municipio ganador entre los tres pueblos finalistas.

Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, declaraba: Queremos felicitar a Fernando Marín, alcalde de Magaña, y a todos los vecinos, por el esfuerzo y dedicación que han puesto para ganar el certamen y conseguir conectarse por primera vez a la red de redes con una conexión de calidad. A pesar de ser un pueblo muy pequeño, se han movilizado mucho y han sabido multiplicar los votos por más de 20. Nos alegra poder contribuir ahora a conectarlos con el mundo digital y esperamos que la conectividad satelital les permita crecer, desarrollarse y sumarse a la Sociedad de la Información”.

Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria. Fernando Marín, el alcalde, mostraba su alegría en nombre de todos los vecinos: Estamos muy felices por poder hacer realidad nuestro sueño. El sueño de cada uno de los vecinos, que por fin veremos una mejora de nuestras comunicaciones que afectará positivamente al desarrollo de los negocios. Con ella esperamos que aumente el trabajo de los autónomos, se refuerce el sistema sanitario, mejoren nuestras explotaciones ganaderas, etc. Un sinfín de oportunidades que queremos que nuestros jóvenes aprovechen para que el pueblo pueda crecer”.

El alcalde ha dado las gracias a Hispasat, y a todas las personas que han apoyado a Magaña en las votaciones, por la opción que les han dado para poder acceder a Internet. Quiero agradecer especialmente la colaboración del centro de emprendimiento El Hueco y de la Asociación Forestal de Soria, que han sabido ver el potencial de desarrollo rural de esta iniciativa y nos han ayudado a difundir nuestra candidatura”, concluyó Marín.

El ayuntamiento de Magaña presentó su candidatura con una pieza videográfica creativa en la que explicaban las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio en el futuro, si ganasen el premio.