La XI edición de la Feria AOTEC, un éxito de participación

26 mayo, 2017

La XI edición de la Feria de telecomunicaciones AOTEC alcanzó este año su máxima dimensión, reuniendo en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento al doble de asistentes que en el evento anterior. En total, se congregaron más de 2.200 personas y 74 empresas que expusieron sus servicios en 115 stands, batiendo así los récords de participación desde sus inicios. Unas cifras que dejan bien a las claras la buena salud de la que goza el punto de encuentro referencia entre proveedores de servicios tecnológicos y de contenidos y la fortaleza del sector de los operadores locales de telecomunicaciones, al alza en toda España.

La Junta Directiva de AOTEC, al completo

Tal ha sido la magnitud de la organización, que hasta 40 empresas se han quedado fuera por falta de espacio. Un evento cuyos motores temáticos principales han sido los avances  en redes ultrarrápidas de banda ancha, la tecnología móvil, los contenidos televisivos y los diferentes servicios empresariales del sector. El lema promovido desde la organización: “Unidos para la innovación, sumando redes”, hace referencia a la expansión que viven en la actualidad los operadores locales y a la creación de alianzas entre proveedores del mismo ámbito para impulsarlo; un hecho del que los datos expuestos funcionan como claro reflejo.

Retos y oportunidades

La inauguración contó con un espacio para el debate, con intervenciones de expertos en las que se analizó el panorama tecnológico próximo y su relación con la vida cotidiana de la población. Por primera vez, acudieron responsables técnicos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINITUR) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que abordaron la realidad normativa que marca en la actualidad la realidad del sector, las posibilidades futuras en el despliegue de redes y las oportunidades de negocio que esto genera.

En primer lugar habló José María Moragón -coordinador del Área de Operadores de Telecomunicaciones del MINITUR- que, entre otras cosas, anunció la publicación en el BOE de la convocatoria de ayudas para operadores, por valor de 100 millones de euros. Un dato del que nos hicimos eco en nuestras redes sociales, debido a su relevancia.

La fecha del cierre de la convocatoria para presentar solicitudes es el próximo 15 de junio. Quien desee consultar las condiciones, plazos y porcentajes de las ayudas, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-29862

Acto seguido le tocó el turno a Virginia Rodríguez, subdirectora de regulación de la Dirección de Telecomunicaciones de la CNMC, que habló sobre “los instrumentos de los operadores para llevar conectividad a los diferentes territorios”.

Después tomó la palabra Jordi Fornells, para hablar sobre “el derecho de la competencia para los pequeños operadores de telecomunicaciones”. El encargado de cerrar el turno, minutos después, sería el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Juan Junquera Temprano.

Juan Junquera durante la presentación

A continuación, tuvieron lugar dos ponencias a cargo de Raúl Aledo –CEO de Aire Networks- que explicó que “ahora somos OMVFull sobre la red de Telefónica” y Enrique Pérez –Cloud, ISP and Media Manager de Huawei-. En esta ocasión, trataron la conectividad de los operadores locales 360º en el horizonte 5G y los nuevos servicios de banda ancha de primera calidad para los hogares, respectivamente.

La directiva de AOTEC reafirma el potencial del sector y propone nuevas líneas de acción

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, animó en su discurso a los presentes a “estar unidos y ser más fuertes cada día” e insistió en que esta feria ha demostrado el gran potencial del sector en España, poniendo el acento en que “llevamos 30 años dando servicio especialmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, a día de hoy existen en territorio nacional más de 1.100 empresas que facturan 600 millones de euros y generan alrededor de 7.600 puestos de trabajo.

Del mismo modo, se mostró satisfecho con la dimensión que ha alcanzado la feria en la actualidad. “Estamos creciendo sin cesar, el año próximo iremos a un nuevo lugar donde podamos alojar a las más de 40 empresas que este año no han podido exponer”, anunció.

Mirando al futuro, realizó una interesante propuesta coral, destinada a la creación de una red móvil propia de AOTEC que podría competir con los grandes operadores a nivel nacional. “Hay frecuencias disponibles en el mercado y nosotros tenemos que ser capaces de comprarlas. Pero esto solo se podrá hacer si estamos unidos”, recalcó García Vidal, apostillando que “todas las empresas involucradas suman un volumen de facturación similar al de un gran operador nacional”.

Antonio García Vidal, durante la inauguración.

 “Unidos para la innovación, sumando redes”

Uno de los objetivos del evento consistió fomentar el sentimiento de comunidad de los empresarios. Buscar que, tan solo con atravesar las puertas del recinto, los operadores se sintieran como en casa y formando parte de un equipo en busca de un objetivo común. Una patronal dispuesta a conocer los últimos avances tecnológicos que permitan la mejora de servicios, gestionar sus redes con mayor eficiencia y menor consumo, aumentar sus prestaciones…y poner todo ello en común para ofrecer a sus clientes una mejor oferta a un precio más competitivo. El lema de la feria, en este sentido, hace referencia a la creación de alianzas de los proveedores con los operadores locales, en franca expansión, y demás empresarios del sector buscando un impulso común.

Un objetivo que apoyan, por supuesto, los patrocinadores del evento: Alea Soluciones –expertos en soluciones de TV, Datos y Telefonía para Cableoperadores-, AMC Networks –la mayor productora de canales temáticos en España-, Aire Networks –operadora nacional de telecomunicaciones-, Cablemóvil –proveedor de servicios de telecomunicaciones-, Cellnex –principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas-, Egeda –entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual-, Artear –compañía argentina de contenidos televisivos, Instant Byte –mayorista de soluciones wireless-, la tecnológica española Inster, Interlink –experta en software para redes- y la compañía de seguros Tractio.

Aotec entrega sus premios en la Feria Tecnológica

 Cumpliendo con la tradición, tuvo lugar en el seno de la Feria Tecnológica AOTEC la cena de gala patrocinada por AMC Networks International Iberia que, en esta ocasión, tuvo lugar en la Casa Palacio Villa Luisa de Sevilla. En este contexto, Manuel Balsera, VP Sales & Marketing de AMC, destacó en su discurso la “apuesta decidida de la compañía por el 4K”, así como su oferta de contenidos en este formato. Balsera señaló asimismo que “siempre estaremos al lado de los cableoperadores”, reafirmando así el espíritu de la Feria.

Paqui Quintero recoge el premio para Paida Cable

Tras las palabras del presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, comenzó la entrega de premios a “mejor spot publicitario y “mejor operadora”. El primero, recogido por Paqui Quintero, recayó en la compañía onubense Paida Cable, compañía de comunicación con red de fibra óptica propia, pionera en el sector de la televisión por cable que cuenta con más de  20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Acto seguido, el honor de ser la mejor operadora del año recayó en Inger TV, compañía aragonesa de telecomunicaciones que desde 2006 ofrece telefonía fija y móvil e internet. En este caso, recogió el galardón María Jesús Cauhé.

María Jesús Cahué recogiendo el galardón.

Manuel Ortigosa destaca la relevancia del operador local para el consumidor

Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía,  destacó en la clausura del evento la importancia que tiene para los consumidores los operadores locales, ya que estos acercan las telecomunicaciones día a día incluso a aquellos lugares a los que todavía no ha llegado internet. Tanto es así que, en la actualidad, solo el 80% de la población en España tiene acceso a la red y, concretamente, un 79% a redes de alta capacidad. Una situación que coloca a la asociación en “una posición relativamente buena”.

Con los pies en el suelo y siempre pensando en los aspectos que pueden mejorar de cara al futuro en el ámbito de las tecnologías, expuso que todavía queda “mucho camino por recorrer en cuanto a la digitalización de las pymes”, que sufren una desventaja de 25 puntos en capacidades digitales con respecto a las grandes empresas. Una diferencia que está manos de las administraciones cambiar paulatinamente, potenciando la demanda y formando e informando sobre sus beneficios tanto a ofertantes como a consumidores.

Manuel Ortigosa durante la ceremonia de clausura

Ortigosa recalcó, en la ceremonia de clausura, que la Junta de Andalucía aprobó recientemente la Estrategia de Impulso al sector TIC, dotada con 200 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad (194,2 millones), estará destinada al fomento del uso de las nuevas tecnologías en otros sectores productivos, con programas como el que se pondrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas, como por ejemplo el cloud, el uso de sistemas de gestión o la conectividad (consultar páginas 50 y 51 de Teleinforme, especial AOTEC aquí ). El director general animó a los operadores andaluces de telecomunicaciones a que aprovechen estas líneas de incentivos para el crecimiento del sector.

Una vez más, Teleinforme y Cine&Tele online fueron los media partner del evento, ofreciendo abundante información sobre el minuto a minuto a través de las Redes Sociales.

YouTube video

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.