Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Méndez de Vigo pide mayor esfuerzo de la UE contra la piratería y aumentar la cuota europea en plataformas VOD

24 mayo, 2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pide auxilio a Bruselas, al verse impotente para acabar en España con la piratería en Internet. El político solicitó ayer martes, durante el Consejo de Ministros de Cultura celebrado en Bruselas, que se impulsen las medidas previstas para lograr un sistema coercitivo eficaz contra las infracciones de los derechos de autor. Además, el Consejo aprobó aumentar al 30% la cuota de obra europea en plataformas VOD.

El ministro Méndez de Vigo durante el Consejo de Ministros en Bruselas.

Aunque recalcó que «queda mucho por hacer», Méndez de Vigo quiso destacar su trabajo en este asunto, subrayando que, si bien muy ligeramente, en el último año la piratería ha bajado en España. También valoró que el Departamento de Comercio estadounidense ha puesto relieve las acciones llevadas a cabo en España país para luchar contra la vulneración de los derechos de autor en Internet.

“Para ser realmente eficaz, dado el carácter transfronterizo de las vulneraciones de los derechos de autor en Internet, necesitamos medidas a nivel transnacional. No sólo vale con implantar medidas en un solo país”, señaló.

Con el apoyo de Reino Unido, Portugal y Francia, el ministro pidió información sobre el paquete de medidas para luchar contra las vulneraciones en el ámbito digital en los que trabaja la Comisión de Cultura de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia del Mercado Único Digital, como es la modernización del ‘régimen de observancia/enforcement’ de los Derechos de Autor.

 

Aumentar al 30% la cuota de obra europea en el catálogo de VOD 

Durante el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se refirió también a la propuesta de revisión de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La modificación tiene que ver con la necesidad de ampliar del 20 al 30% la cuota de obra audiovisual europea en el catálogo de los prestadores de servicios audiovisuales bajo demanda.

Los estados miembros acordaron en el Consejo subir la cuota al 30%, coincidiendo con la cuota establecida por el Parlamento Europeo y superando el 20 % de la propuesta inicial de la Comisión. La propuesta, encabezada por Francia, con el apoyo de países como España, Alemania o Italia, contaba con el rechazo de algunos estados como Dinamarca, Finlandia, Irlanda y el Reino Unido.

La exigencia a los operadores irá acompañada de la obligación de darle visibilidad a dicho contenido, de modo que el usuario pueda encontrarlo fácilmente.

Según el ministro, los resultados en el ámbito de la televisión tradicional, deben alentarnos a trabajar “para la promoción de la creación audiovisual europea» en las nuevas plataformas de consumo audiovisual.

Quizás también te interesen: