La sentencia del TS ahonda el caos del modelo español de copia privada

26 abril, 2017

El mantenimiento del modelo ilegal de copia privada puede ser causa de responsabilidad patrimonial del Estado.

El Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión de autores, artistas, editores y productores de ser resarcidos económicamente por el perjuicio causado en 2012 por el modelo de copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, ya que pese a constatarse un incumplimiento del derecho comunitario no se reúnen las características necesarias desde el punto de vista jurídico para que el Estado deba responder patrimonialmente ante los titulares de derechos.

Las consecuencias de la nefasta gestión de José M. Lasalle siguen produciendo el caos

La sentencia exige la inmediata corrección de la situación legal de la compensación equitativa por copia privada. Hemos de recordar que el modelo anterior fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 9 de junio de 2016 y anulado en su totalidad por el Tribunal Supremo de España el 10 noviembre de 2016.

La situación es especialmente grave si tenemos en cuenta la falta de coordinación interministerial que impide que España reforme el modelo de copia privada y prolonga una situación de manifiesta ilegalidad que, según la sentencia conocida hoy, de no corregirse hará ineludible la responsabilidad patrimonial del Estado. Además, la inacción puede tener graves consecuencias para el erario público, puesto que las autoridades europeas estudian imponer al Estado español una cuantiosa sanción.

Los representantes de los creadores continuarán realizando las acciones jurídicas oportunas a su alcance en aras de la defensa de los derechos de sus titulares. Es incomprensible que un Gobierno plenamente comprometido con Europa y el cumplimiento de sus Tratados, que está recuperando influencia en las instituciones comunitarias, mantenga a España a una situación de ilegalidad en la Unión Europea, pues la excepción de copia privada sigue vigente pese a que no existe un sistema de compensación equitativa tal como exige la Directiva.

Por todo ello, los artistas, autores, editores y productores siguen ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todo su apoyo y la mejor disposición para definir un nuevo modelo de copia privada que enmiende dicha situación de ilegalidad y muestre el compromiso de este Gobierno con la protección de la propiedad intelectual y el respeto por la creación cultural, evitando su discriminación frente a otras industrias.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.