La guerra civil, protagonista de uno de los ciclos del Festival ZINEBI

30 marzo, 2017

Enmarcado en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se proyectarán durante los días 3, 4, 5 y 6 de abril un ciclo de documentales inéditos sobre la guerra civil producidos en la Italia Fascista.

Fotograma de uno de los documentales del ciclo

Desde el día 3 de abril hasta el 6, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), proyectará un ciclo de películas documentales dedicados a la producción sobre la guerra civil española que se realizó en la Italia fascista con fines propagandísticos. La entrada a las proyecciones será libre y se realizará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Este proyecto se enmarca en un proyecto conmemorativo , que comenzó el pasado mes de noviembre en la Filmoteca de Cataluña y que se alargará hasta 2019.  El objetivo de este proyecto es impulsar una reflexión colectiva sobre unos acontecimientos traumáticos y decisivos de nuestro pasado reciente.

Con este propósito, se exhibirán por primera vez en Bilbao documentales producidos por el aparato de propaganda de la Italia fascista y realizados por camarógrafos en su mayoría sin identificar, que se han podido localizar tras a un minucioso rastreo en distintos archivos europeos. El ciclo está organizado por el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) junto con el Ayuntamiento de Bilbao y ZINEBI.

En algunas de las películas seleccionadas aparecen imágenes de enorme valor documental de municipios vizcainos y guipuzcoanos. Los documentales en los que aparece la ofensiva fascista en Euskadi son el cortometraje La Liberazione di Bilbao, el mediometraje Volontari y el largometraje No pasarán.

De ahí que lo que domina en estas obras singulares es una representación absolutamente ideologizada y por lo mismo parcial de la Guerra Civil, pese a lo cual, entre líneas y más allá de las intenciones propagandísticas subyacentes en todas ellas, muchas de sus escenas sugieren a menudo reveladoras contradicciones que chocan abiertamente con el sentido pretendido por sus realizadores .

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.