La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela comienza su actividad

1 febrero, 2017

15965351_585279701670853_4330423845469766380_nLa Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV) es una realidad. Su fecha de creación se registró el pasado 21 de octubre de 2016 y oficialmente realizó su primera reunión con sus miembros fundadores el 11 de enero de 2017. En los prolegómenos del 120 aniversario del estreno de las primeras películas rodadas en el país, el cine venezolano abre paso a una institución que se dedicará a la protección, preservación, reconocimiento, promoción y difusión del Séptimo Arte en el país.

La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela cuenta con una Junta Transitoria presidida por el realizador Caupolicán Ovalles, acompañado por Carlos Malavé y Sergio Curiel (vicepresidentes) y Marilda Vera, Solveig Hoogesteijn, Antonio Llerandi, Pablo de la Barra, Adolfo López, Antonio de Jesús y Henry Páez en calidad de miembros promotores.

Hasta ahora se han inscrito como miembros fundadores 126 creadores cinematográficos. El periodo de inscripciones está abierto para miembros de la comunidad cinematográfica venezolana en cada una de sus áreas. Directores, productores, guionistas, cinematógrafos, editores, sonidistas, directores de arte, compositores y actores, entre otros profesionales, han sido invitados a formar parte de este espacio de encuentro.

Desde el año 2013, se han desarrollado importantes encuentros en Venezuela con representantes de las diferentes especialidades del cine; también, en Colombia, Argentina, España y México con las diferentes Academias Iberoamericanas para conocer sus experiencias, desarrollar y establecer los lineamientos generales para su fundación.

Recientemente la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela fue invitada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, para la formación de la Federación Iberoamericana de Academias, FIACINE. En esta reunión, efectuada en la Ciudad de México entre el 5 y el 8 de diciembre de 2016, la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela recibió el reconocimiento y el apoyo de las Academias de México, España, Argentina, Brasil, Portugal, Colombia, Paraguay y Ecuador.

En adelante, los objetivos inmediatos de la Junta Transitoria son realizar la inscripción de miembros, facilitar la membresía y el reconocimiento a los cineastas que ya cumplen con los requisitos debido a su larga experiencia y obra, y el nombramiento de los Miembros Honorarios. Igualmente la realización de un censo de los miembros inscritos y su organización por categorías (disciplinas) con la intención de realizar a la brevedad la elección de la primera Junta Directiva.

En lo inmediato para lograr estos primeros objetivos se han creando varias comisiones para trabajar y atender las líneas de acción de la naciente institución, como la Comisión de Formación e Investigación, la Comisión de Relaciones Publicas y Promoción, la Comisión de Relaciones Internas E Institucionales, la Comisión de Finanzas y Patrocinios y la Comisión Premio Acacv y Premios Academias Internacionales.

Entre las tareas a realizar está la creación del premio que celebre la cinematografía nacional y el establecimiento de una fecha para la realización y entrega del mismo.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.