El cineasta manchego será el primer español que presida el jurado del certamen galo, que este año se celebrará en la localidad francesa entre el 17 y 28 del próximo mes de mayo, con el que siempre ha tenido una especial relación y al que ha estado nominado en cinco ocasiones, aunque nunca se ha llevado la preciada Palma de Oro.

Almodovar-presidente-jurado

El icono del cine español Pedro Almodóvar, ha sido designado como el próximo presidente del Jurado en el  Festival Internacional de Cine de Cannes, que celebrará su edición número 70 el próximo mes de mayo.

El cineasta aceptó la invitación de Pierre Lescure y Thierry Frémaux, declarando “Estoy muy feliz de poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde una posición tan privilegiada. Estoy agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura del trabajo. Sólo puedo decir que me dedicaré cuerpo y alma a esta tarea, que es un privilegio y un placer.”

No es la primera vez que el cineasta manchego forme parte del jurado, aunque sí será la primera en calidad de presidente. En 1992, bajo la presidencia de Gérard Depardieu, Almodóvar formó parte del jurado del Festival.

Con su peculiar filmografía desde hace 35 años, Almodóvar  ha forjado un fuerte vínculo con los espectadores de todo el mundo. Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en 1982, a Julieta (2016), sus 20 películas forman una obra apasionante, en la que muestra precisamente, su pasión por las figuras femeninas y la historia del cine en sí. Es un creador iconoclasta y sorprendente, a menudo provocador, que incide en la temática de la identidad de género, de las relaciones madre-hijo, la culpa y el secreto.

En películas llenas de gran corazón, un grupo de actores sigue fielmente al director y da vida a sus personajes maravillosamente humanos, entre ellos Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura y Victoria Abril.

“Para su 70 edición, el Festival de Cannes se complace en dar la bienvenida a un artista único y enormemente popular. Sus obras ya han tallado un nicho eterno en la historia del cine. Una larga y leal amistad vincula a Pedro Almodóvar al Festival, donde fue miembro del jurado bajo la presidencia de Gérard Depardieu”, comentaron el presidente del Festival, Pierre Lescure y el delegado general. Thierry Frémaux.

Cinco de sus películas – Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta – han sido seleccionadas en competición. Además, La mala educación inauguró el Festival en 2004, mientras que el propio director apareció en el cartel del 60 Festival.

A través de la presencia de este apasionado amante del cine, que rinde homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock y Buñuel, el Festival de Cannes reconocer a un gran director internacional.