MiradasDoc Market arranca hoy con sus mejores cifras históricas,  apuntando a nuevos desafíos. “Nos encontramos ahora en un lugar de renovación”, anuncia el cineasta tinerfeño David Baute, director del Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora justo antes de abrir las puertas de la undécima edición de este espacio de encuentro anual entre documentalistas, productoras, distribuidoras y televisiones de todo el mundo, que suma adeptos a cada año.

“Sin duda, esta es una edición especial para el equipo que realizamos MiradasDoc Market, ya hemos superado el objetivo al que hemos dedicado diez años con el argumento de que desde el Sur de Europa se puede llevar a cabo un evento con sustanciales logros para el mercado de un cine documental lúcido y necesario”, asegura satisfecho.

El mercado de MiradasDoc recoge resultados de sus diez primeros años y también del cambio de fechas que inaugura esta nueva etapa y lo hace con cifras multiplicadas. Su sección de lanzamiento de proyectos, el pitching, ha batido récord de presentación de aspirantes, con 122 proyectos, de los que han sido seleccionados 12. Otra cifra histórica aparece en la cantidad de documentales en gestación que se presentan ante el panel de commissioning editors para ser evaluados y que aspirar a lograr acuerdos de financiación, coproducción, compra o distribución.

Las cifras del pitching son también llamativas desde la perspectiva de una de las vocaciones de MiradasDoc: la relación con las cinematografías africanas. Y es así porque esta undécima edición ha atraído la hasta ahora mayor presencia de proyectos de documentales africanos, con 25 presentados para su selección.

MiradasDoc Market comienza hoy y se desarrollarrá en dos días con una agenda intensa de encuentros, de visionado de películas por parte de los compradores, el ya mencionado espacio de lanzamiento de proyectos –pitching–, y un ámbito de conferencias y foros al que el equipo encabezado por Baute da mucha importancia, como complemento para la actualización sobre la dinámica del sector.

MIRADAS-DOC-Taller-de-PitchPrecisamente en este espacio tiene lugar este martes la conferencia Modelos de distribución de documentales. Aspectos a tener en cuenta, a cargo de Ove Rishøj Jensen (European Documentary Network, EDN consulting), una red global para profesionales que trabajan con documentales y televisión. EDN llega al mercado de MiradasDoc con la madurez que le da haber celebrado recientemente sus veinte años como una organización documental para cineastas, productores, productoras, distribuidores, asociaciones, instituciones cinematográficas y juntas, universidades, festivales, organismos de radiodifusión y agencias de cine y televisión, que ha aglutinado a 1.000 miembros de más de 60 países.

La presencia de Jensen en esta edición abre la oportunidad de introducir un nuevo ingrediente en el taller de pitching en el que los representantes de los proyectos documentales se preparan para su defensa el miércoles, ya que en esta ocasión el experto de END mantendrá sesiones individuales de consultoría con cada pitcher.

Otra de las conferencias que se celebran este martes en MiradasDoc Market corre a cargo la colombiana Claudia Rodríguez, de la consultora Preciosa Media, una compañía dedicada a la Distribución, Alianzas, Financiación para Coproducciones, Consultoría en Medios. Experta en generar conexiones y alianzas entre productores independientes, canales y plataformas de Latinoamérica y Europa, Rodríguez intervendrá en el mercado de MiradasDoc con una conferencia titulada Alianzas documentales entre Europa y Latinoamérica.

Precisamente, el reto que se decide abordar el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora consiste en explorar la posibilidad de crear alianzas internacionales para la producción y distribución de documentales, con MiradasDoc como punto de encuentro con documentalistas africanos organizados en la red África Doc –a través de los vínculos del mercado isorano con el festival de Sant Louis (Senegal), y con documentalistas iberoamericanos, a través de DOCSP, el festival de documentales de Sâo Paulo (Brasil).

El martes y miércoles de esta semana, la undécima edición de MiradasDoc Market es la oportunidad para “festejar un año más la buena salud por la que transita el cine documental, creemos que Miradasdoc Market es parte importante de ello. Desde aquí seguiremos sosteniendo los sueños de muchos documentalistas, que ciertamente son los ojeadores del acontecer del planeta”, subraya Baute.