El satélite Hispasat 36W-1 ya está en el espacio

30 enero, 2017

El H36W-1 incorpora la innovadora carga útil regenerativa RedSAT, que permitirá al operador utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite.   Es la primera misión de la nueva plataforma SmallGEO, desarrollada por OHB System AG (Alemania) junto con la Agencia Espacial Europea e Hispasat.

Hispasat-satélite-lanzamien

A las 02:03, hora española, del pasado sábado Hispasat lanzó con éxito su décimo satélite, el Hispasat 36W-1 (H36W-1), desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa), a bordo del vehículo lanzador Soyuz de la compañía Arianespace.

Aproximadamente 32 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite H36W-1 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en el punto de la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que durará varias semanas.

Carlos Espinós, consejero delegado del operador de satélites, afirmó que “para Hispasat, este nuevo satélite supone un paso importante en nuestra estrategia de innovación. El Hispasat 36W-1 no sólo constituye la primera misión de la nueva plataforma SmallGEO, sino que incorpora también una avanzada carga útil regenerativa que, gracias a su antena reconfigurable y a su procesador de a bordo, dotará al satélite de una mayor flexibilidad y calidad de señal, mejorando así los servicios de telecomunicaciones que prestará a nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de esta colaboración con la ESA, que nos ha permitido participar en un proyecto tecnológicamente puntero, al que han aportado un gran valor añadido con su conocimiento y experiencia en el ámbito espacial.”

El nuevo satélite tendrá cobertura en Sudamérica y Europa, incluidas las Islas Canarias. Con una vida útil de 15 años, ofrecerá servicios de contribución de vídeo y backhaul celular, así como soluciones empresariales y de banda ancha. Cuenta con 20 transpondedores en banda Ku y capacidad adicional de hasta 3 transpondedores en banda Ka y tiene una masa de lanzamiento de 3.200 kilos.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.