AOTEC y el COITeRM analizan la situación del sector en Murcia

9 enero, 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (AOTEC), Antonio García Vidal, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Murcia (COITeRM), Juan Luis Pedreño, han analizado la situación del sector en esta comunidad autónoma y han comenzado a estudiar posibles líneas de trabajo conjunto.

aotec01

 Vidal y Pedreño, que han mantenido una reunión en la sede del COITeRM, han hecho un repaso a las empresas locales de telecomunicaciones murcianas, que en la actualidad prestan servicio en prácticamente la totalidad de los 45 municipios que forman la región, y de las que más de 18 cuentan con canales de televisión con producción propia.

 Esta es la primera reunión institucional que mantiene García Vidal tras asumir la presidencia de AOTEC, la cual representa y defiende los intereses de las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones por cable de España. El presidente de los operadores locales ha valorado el conocimiento del sector y la actitud colaboradora de Pedreño, y se ha mostrado confiado en que el trabajo que ahora se inicia se materialice en iniciativas a futuro.

 “Los operadores locales, que hoy ofrecemos conexión por fibra, telefonía móvil y fija, contenidos televisivos con múltiples canales, y también internet de banda ancha –los llamados servicios de cuádruple play– son los grandes desconocidos, en especial para las administraciones”, explica Vidal, una barrera que pretenden romper. “No ocurre lo mismo con los expertos en tecnología como el COITeRM, ni con el ciudadano, porque allí donde prestamos servicios tenemos un elevado nivel de aceptación y cuota de mercado”.

 Para el presidente de AOTEC la atomización propia del sector, compuesto por múltiples pequeñas empresas, ha jugado en contra del operador local y ha favorecido a las grandes marcas, cuando “somos generadores de empleo neto de alta cualificación y apegado al territorio”. Por eso la asociación pretende reforzar su presencia institucional y, al tiempo, continuar trabajando por la unión del sector. “Porque varias manos empujando en la misma dirección logran hacer avanzar las cosas”, asegura.

 Además, “nuestra intención es establecer una estrecha relación con los colegios de ingenieros de telecomunicaciones de toda España, comenzando por el de Murcia, dado que estos profesionales son imprescindibles para nuestras empresas, que cada vez deben ofrecer unos servicios más amplios y complejos y están en evolución continua para seguir siendo competitivas”, afirma el responsable de AOTEC.

 En este sentido, tanto Pedreño como Vidal se han mostrado convencidos de que el trabajo entre ambas instituciones puede suponer avances importantes beneficios para la comunidad autónoma. En la reunión, que tuvo la finalidad de acercar posturas y analizar nuevos modelos de colaboración entre  ambas entidades, se plantearon diversas propuestas, entre las cuales destaca el “promover las condiciones adecuadas para el desarrollo y despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles (LTE)” necesarias para prestar en la Región de Murcia un servicio de optima calidad, capacidad y movilidad.

 Asimismo, el decano del COITeRM ha señalado que esta entidad, como experto tecnológico, puede ofrecer “asesoramiento técnico en materias de nuevo desarrollo” a los operadores locales así como “consultoría técnica en aquellas cuestiones en las que fuera necesario”.

 Además, ambos han estado de acuerdo en la oportunidad de establecer lazos entre AOTEC y la Universidad Politécnica de Cartagena con el fin de acercar este centro a las empresas de la comunidad y potenciar la empleabilidad de los futuros ingenieros. “La Politécnica de Cartagena es una de las más importantes del país”, explica Vidal.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.