La Acadèmia del Cinema Català ha anunciado los nominados a los IX Premios Gaudí, que tendrán lugar el lugar el 29 de enero en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

c01o2xxxuaavcwk-jpg-large

Foto de familia de los nominados a los IX Premios Gaudí

La cinta más nominada ha sido La próxima piel, dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo, que opta a 14 estatuillas, seguida de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, y 100 metros, de Marcel Barrena, ambas con 11 nominaciones cada una.

Cinco filmes compiten en la categoría de Mejor Película: El rei borni, La propera pell, Les amigues de l’Àgata y Tots els camins de Déu. Para el Premio a la Mejor Película de Habla no Catalana las nominadas son: 100 metros, Un monstruo viene a verme, Callback y La mort de Louis XIV.

En cuanto a la mejor dirección, han sido nominados Albert Serra por La mort de Louis XIV; Isaki Lacuesta e Isa Campo por La próxima piel; Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme, y Marc Crehuet por El rei borni.

c01l93xxgaa3rcg-jpg-large

Miranda Gas y Francesc Orellá

Miranda Gas y Francesc Orellá han sido los elegidos para anunciar las nominaciones en un evento que ha comenzado con aplauso recordando al actor fallecido Santi Ibáñez.