La Acadèmia del Cinema Català ha anunciado los nominados a los IX Premios Gaudí, que tendrán lugar el lugar el 29 de enero en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

La cinta más nominada ha sido La próxima piel, dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo, que opta a 14 estatuillas, seguida de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, y 100 metros, de Marcel Barrena, ambas con 11 nominaciones cada una.
Cinco filmes compiten en la categoría de Mejor Película: El rei borni, La propera pell, Les amigues de l’Àgata y Tots els camins de Déu. Para el Premio a la Mejor Película de Habla no Catalana las nominadas son: 100 metros, Un monstruo viene a verme, Callback y La mort de Louis XIV.
En cuanto a la mejor dirección, han sido nominados Albert Serra por La mort de Louis XIV; Isaki Lacuesta e Isa Campo por La próxima piel; Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme, y Marc Crehuet por El rei borni.

Miranda Gas y Francesc Orellá han sido los elegidos para anunciar las nominaciones en un evento que ha comenzado con aplauso recordando al actor fallecido Santi Ibáñez.