Los galardones son entregados con la finalidad de distinguir el trabajo de personas y entidades dentro del campo de las bellas artes, destacando su labor de enseñanza artística, su contribución a la difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

José Coronado, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2016

José Coronado, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2016

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a este año 2016. El galardón es entregado con la finalidad de resaltar y distinguir el trabajo de personas y entidades dentro del mundo de las bellas artes, destacando su labor de enseñanza en el campo artístico, su contribución a la difusión del arte o la conservación del patrimonio.

Este año, entre los galardonados, ha destacado la figura de José Coronado y la de Ricardo Darín, el primero un actor de reconocido prestigio dentro de nuestro país, que ha aparecido en numerosas y exitosas series de televisión, como Periodistas (1998-2001), que le supuso el Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión en 1998, así como los trabajos en las series Acusados (2009) y El Príncipe (2014). En el cine ha destacado en Berlín Blues (1988), de Ricardo Franco, El Lobo (2003), de Miguel Courtois o GAL (2006) del mismo director. Con la película No habrá paz para los malvados (2011) ha obtenido el premio Goya como “Mejor actor protagonista”. Por otro lado, Ricardo Darín, destacado, actor y director español, ha protagonizado tres películas nominadas a los premios Óscar. Entre sus reconocimientos se incluyen doce nominaciones a los premios Cóndor de Plata y cuatro a los premios Goya. En 2015 ganó la Concha de Plata por su actuación en la comedia dramática Truman.

Entre los 21 galardones de esta edición también figuran el diseñador de moda, Lorenzo  Caprile; la actriz y directora teatral, Magüi Mira; la cantante, compositora y actriz, Gloria Estefan; el guitarrista flamenco, José Fernández Torres Tomatito’; el bailarín y coreógrafo, Rafael Amargo; el matador de toros, Julián López Escobar El Juliy el chef, Pedro Subijana.