‘El Ministerio del Tiempo’, la gran apuesta de Televisión Española

19 febrero, 2015

La 1 estrena el martes 24 de febrero la nueva ficción de género fantástico El Ministerio del Tiempo. La serie, de los creadores de Isabel y Víctor Ros, viajará en cada uno de sus capítulos por el tiempo para que nada altere la historia de nuestro país. 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la serie El Ministerio del Tiempo en la Cineteca del Matadero de Madrid con la presencia de parte de su elenco, creadores, productores y la representación pertinente de TVE.

Los creadores de la serie, Javier y Pablo Olivares, apuestan por un relato fantástico en el que el protagonista es uno de los ministerios ocultos del Gobierno de España: el Ministerio del Tiempo. La historia de este ministerio data de la época de Isabel la Católica, y su trabajo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente, o viceversa, con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello dispone de patrullas que viajará a través del tiempo.

De esta forma, la serie mezcla la aventura con la Historia de España, adquiriendo un gran sentido didáctico mostrando nuestra historia desde Isabel la Católica a la Guerra de la Independencia; desde las negociaciones sobre el regreso del Guernica a la picaresca de la España de El Lazarillo; de Dalí y Lorca en la Residencia de Estudiantes al joven Lope de Vega alistado en La Armada Invencible o la visita de Himmler al Monasterio de Montserrat. A lo largo de los viajes en el tiempo nos encontraremos con personajes históricos como Lope de Vega, El Empecinado, Torquemada, Dalí, Lorca, Buñuel, Velázquez o Picasso. Mientras se van encontrando con celebridades que llenan los libros de historia, los protagonistas también querrán viajar por el tiempo para saber qué fue de sus personas queridas, aunque ello suponga saltarse las reglas del Ministerio.

El reparto de esta gran ficción está compuesto por numerosas caras conocidas de la televisión y el cine español.  Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, interpretaran a la nueva patrulla del tiempo compuesta por Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras mujeres universitarias de la España de finales del siglo XIX, Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de 1570 y Julián Martínez (Rodolfo Sancho),un enfermero del SAMUR del 2015.

Junto a ellos los principales miembros del Ministerio: Irene Larra, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, una mujer de los años 30; Ernesto Jiménez, al que da vida Juan Gea, un funcionario de época desconocida; y Salvador Martín, interpretado por Jaime Blanch, es el subsecretario de Misiones Especiales enlace con el Gobierno y el CNI.

La serie además cuenta con una producción espectacular, de la que ha hablado Fernando López-Puig, director de ficción de TVE: «Los hermanos Olivares, que empezaron a desarrollar la idea, los equipos técnicos, el equipo artístico y la dirección son descomunales. Todos han sabido plasmar el concepto de la serie. Pero sobre todo destaco la ilusión que tiene cada miembro del  equipo en este proyecto. El resultado de la serie es gracias a la cantidad de talento unido entre gente del cine y de la televisión».

Uno de sus creadores, Jaime Olivares nos ha contado que es una serie de la que está muy orgulloso y ha explicado como «la serie se basa tanto en literatura fantástica como en series de televisión. El lema de El Ministerio del Tiempo es ¿por qué hacer una serie de una época pudiéndose hacer con todas las épocas?, a partir de ahí hemos jugado con la ironía, y sobre todo con dos elementos muy claros: la historia real y el juego que nos permite la ficción».

La producción de la serie llega de manos de Producción Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE. Su productora ejecutiva Alicia Yubero, en representación Onza Entertainment nos ha confesado que «La serie es un proyecto bastante ambicioso, en la que funcionan las historias, los personajes, y en la que se puede notar un nivel de madurez importante respecto a la producción. Ahora solo espero que nuestro próximo proyecto de ficción sea la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo».  Respecto a la exportación de la serie, tanto TVE como la productora no tienen dudas de que puede ser un proyecto que puede tener presencia en el panorama internacional.

El Ministerio del Tiempo además se ha convertido en el mayor proyecto transmedia de una ficción española en RTVE.es. El centro será la web oficial (www.rtve.es/mdt) en la que, tras cada capítulo, los espectadores encontrarán más información sobre el episodio histórico que centra la trama principal, explicado de una manera entretenida y con herramientas multimedia.

La Puerta del Tiempo, programa solo para web, se emitirá quincenalmente con entrevistas en directo a los creadores de la serie y miembros del reparto, con preguntas que los fans hagan llegar con el hashtag #puertadeltiempo. Será también un foro de debate donde los seguidores de todas las series de TVE podrán profundizar en la ficción y en la Historia de España y debatir sobre ellas (www.rtve.es/forohistoria).

La presencia en las redes sociales también será muy importante. En Facebook (www.facebook.com/elministeriodeltiempo) ya cuenta con más de 5.000 seguidores y será un activo lugar de encuentro; en Twitter (www.twitter.com/mdt_TVE), además de ser una fuente de información, ofrecerá en cada capítulo datos históricos e imágenes de making of; en Instagram, y siguiendo el carácter confidencial del Ministerio, el usuario tendrá que pedir permiso para seguir la cuenta y acceder a una batería de curiosos documentos en los que descubrirán que los jefes del Ministerio fueron patrulleros que participaron en misiones especiales. Pero lo más innovador en el uso de redes será el grupo de WhatsApp exclusivo para diez seguidores que cada semana recibirán contenido exclusivo de la serie y conocerán desde dentro el trabajo de la web. Los diez primeros participantes tienen que demostrar que saben de Historia y son activos en redes a través del formulario que encuentran en www.rtve.es/grupoMDT. Cada semana los cinco que mejor hayan hecho de embajadores de la serie en redes sociales seguirán y los otros cinco serán reemplazados por cinco nuevos fans.

Sin duda, El Ministerio del Tiempo puede convertirse en una de las series del año, su primer capítulo llamado ‘El tiempo es el que es’ nos narrará cómo un oficial francés del ejército napoleónico viaja desde 1808 hasta el presente acompañado por un ilustrado español. Su objetivo es averiguar qué ocurrió en esa guerra con España para ganarla. Al entrar en una librería y ver que los libros de Historia hablan de la Guerra de la Independencia, se alarman y vuelven al pasado para asesinar a un hombre clave en su derrota: El Empecinado. Para evitar que los franceses cambien la Historia, el Ministerio envía en una misión a una patrulla formada por miembros recién reclutados: Alonso de Entrerríos, Amelia Folch y Julián Martínez.

Solo toca esperar al próximo martes 24 de febrero para descubrir los entresijos de la historia de España y del misterioso Ministerio del tiempo. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.