Uteca: Las ‘decisiones institucionales’ amenazan el futuro de la TDT

30 noviembre, 2016

Así se expresaba el presidente de la patronal de las privadas, Alejandro Echevarría,  en el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación,  en el que también intervino el presidente la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien aseguró que la nueva plataforma Televisión Abierta, creada por los principales agentes de la industria televisiva en España, encarna la fotografía de la unidad.

echavarria-carlotti

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y de Mediaset España, Alejandro Echevarría, advirtió ayer en el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación  que  la Televisión Digital Terrestre (TDT) «se juega su futuro» en los próximos años, y que « la amenaza no proviene de los cambios de hábitos de los usuarios, sino de decisiones institucionales orientadas a reducir el espectro radioeléctrico» asignado a su forma de distribución para su uso por los operadores de telecomunicaciones.

Durante su conferencia, Echevarría explicó que el espectro radioeléctrico es la «autopista por la que circulan» los canales e insistió en que la TDT «requiere disponibilidad de espectro radioeléctrico para su viabilidad y evolución tecnológica». En este sentido, recordó que «hace apenas año y medio» la TDT ya vio menguada su oferta de canales, debido a la reducción del espectro radioeléctrico asignado para su «entrega a los operadores de telefonía móvil en el denominado dividendo digital».

Uteca-logoEn este contexto, el presidente de UTECA destacó que el valor «social y económico» de la TDT «justifica su mantenimiento en una coexistencia ordenada y posible con otras plataformas, y con un uso compartido y justo del espectro radioeléctrico que haga posible el desarrollo de los diferentes actores que necesitan de él».

En este punto, se refirió a la recién nacida Televisión Abierta, una plataforma integrada por UTECA, Cellnex, Fenitel, Televés, FAPAE, CC.OO., el Sindicato de Periodistas, Unired, la Academia de la Televisión, PATE, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ICMedia y Tryo Comunicaciones, que se ha unido para firmar un documento llamado ‘Compromiso con el futuro de la televisión abierta’.

Echevarría desgranó los puntos principales que recoge el manifiesto, y que encabeza la petición de « seguridad jurídica a largo plazo» para afrontar los retos del segundo dividendo digital y el nuevo ciclo inversor que la industria televisiva tendrá que acometer. Así, reclamó que se garantice la asignación, hasta 2030 como mínimo, del espectro de la banda sub-700 MHz a la TDT.

En segundo lugar, consideró «imprescindible» que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, tenga «el menor impacto y coste económico posible» tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados.

«Debería impedirse, con suficiente antelación, la venta de equipos domésticos sin capacidad de adaptarse a los cambios proyectados», defendió Echevarría, para después exigir el traslado de la fecha límite de la ejecución de este proceso a 2022 para «poder comunicar adecuadamente el cambios a los ciudadanos». Además, cree «necesario» que se establezcan los mecanismos legales para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación de la banda de 700 MHz sean «consignados para compensar los costes de la migración para su uso real y completo«.

Así, recordó que, en el primer dividendo digital, los 1.400 millones de los que se habló en un principio se quedaron en 200 millones.

Echevarría abordó los retos y oportunidades que se presentan «en el inmediato futuro» de televisión en abierto, «retos y oportunidades que gestionados con rigor y realismo serán la clave para la sostenibilidad» de las empresas a las que representa. «No es posible ignorar la abundancia de opiniones, datos menos, que sugieren una suerte de apocalipsis, el fin de la televisión como la conocemos en un plazo relativamente breve», reconoció, para después agregar que la «tozuda realidad es que la televisión en abierto goza de una salud más que envidiable».

Tras la ponencia del presidente de UTECA, se  mantuvo un coloquio en el que intervino  el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien manifestó que la plataforma simboliza “la fotografía de la  unidad”.

Campo Vidal hizo referencia al ‘Compromiso con el futuro de la televisión abierta’, presentado en el Congreso de los Diputados la semana pasada,  manifestando que “hemos presentado un documento en defensa de un sector que es vital para la continuidad de puestos de trabajo, para el tejido productivo en España y para desarrollar la difusión del español; es un sector que tiene un gran nivel entre sus creadores y con una industria espectacular”.

“En esta batalla vamos a estar todos juntos, porque la defensa del sector es la defensa de una parte muy importante de la economía española”, agregó el presidente de la academia.

Constituida en febrero de 1998, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) es el organismo que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional.

Actualmente está integrada por Atresmedia, Mediaset, Net TV, Veo, Ten,  13TV y Real Madrid TV, estas dos últimas recientemente incorporadas.

tv-uteca

Estos siete grupos audiovisuales conforman el conjunto de radiodifusores nacionales privados con licencia para emitir en el territorio nacional y concentran más del 85% de la audiencia de televisión en abierto.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.