Creación de una fiscalía contra la piratería y ley de mecenazgo, pero IVA inalterable para el cine

29 noviembre, 2016

En su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Iñigo Méndez de Vigo ha manifestado sobre el IVA que bajará el impuesto para los espectáculos en directo y lo reducirá para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”.

 mendez-vigo-pirateria

“Tengo la firme voluntad de buscar los acuerdos necesarios y de incorporar las visiones de todos aquellos dispuestos a trabajar por nuestra cultura”. Con esta declaración de intenciones el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha iniciado su comparecencia hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que ha relatado las principales líneas de actuación que se ha comprometido a impulsar en esta legislatura.

Estas medidas se enmarcarán en el futuro  ‘Plan Cultura 2020’, que toma el relevo del Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 desarrollado en la legislatura pasada, “para cuya elaboración necesitaremos y requeriremos del concurso de todos los grupos políticos”, ha señalado el ministro.

Uno de los ejes principales del Plan Cultura 2020 será reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet. En ese sentido, Méndez de Vigo ha anunciado la creación, en colaboración con el Ministerio de Justicia, de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se ha comprometido a incrementar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia.

También se impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando. Es un tema de educación y sensibilización en el que vamos a aprovechar que Educación y Cultura están bajo el mismo techo competencial”.

Nueva Ley de Mecenazgo

El titular de la cartera gubernamental de Cultura se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Mecenazgo. “En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micro mecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales”, ha explicado. “Pero hay que hacer más y soy consciente de ello”.

Bajada del IVA para los espectáculos en directo

Méndez de Vigo ha señalado el compromiso adquirido de bajar el IVA a los espectáculos en directo y a reducirlo para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”. Para ello trabajará “estrechamente con los responsables de Hacienda en el marco de la política fiscal del Gobierno”.

Sobre este tema, el ministro ha recordado que “es cierto que algunos productos culturales se han visto afectados por un aumento [del IVA] desde el año 2012, pero también es cierto que en cuanto las condiciones económicas lo han permitido el Gobierno lo ha bajado; por ejemplo, en el año 2014 ya se redujo el tipo de 21% al 10% en las compras de arte, antigüedades y objetos de decoración”. Y “se ha mantenido un tipo súper reducido del 4% para los libros, periódicos y revistas, un sector que representa el 40% de toda la industria cultural”.

[su_button url=» https://www.cineytele.com/2015/12/01/iva/» target=»blank» style=»flat» background=»#4fbda6″ size=»10″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: angle-double-down»]Toda la información sobre el IVA Cultural aquí[/su_button]

Estatuto del Creador y compatibilización de la pensión de jubilación para los creadores

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un ‘Estatuto del Creador’ que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”.

“Así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad”, ha dicho Méndez de Vigo.

Nuevo Plan de Fomento de la Lectura

“Me comprometo a confeccionar y presentar un Plan de Fomento de la Lectura que actualice y unifique el Plan vigente que data de 2001”, ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo.

El objetivo de este nuevo Plan será “incrementar los índices de lectura y comprensión lectora, que son herramientas esenciales de acceso a la cultura”. Para ello el ministro ha indicado que se aprovecharán las “sinergias” que genera tener en su cartera las competencias de Educación y Cultura, si bien se ha comprometido a buscar “la máxima colaboración con el sector”.

Ley de autonomía para el Museo Arqueológico Nacional e impulso a Filmoteca Española

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la creación de una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, para dotarle de una mayor autonomía en la gestión y que le permita acceder a nuevas vías de financiación, asimilándolo al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Méndez de Vigo ha señalado el nuevo impulso a instituciones como la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, que “deben someterse a un profundo proceso de transformación”, y ser “dotados de una estructura sólida, así como medios humanos, financieros y administrativos suficientes”.

Por último, el ministro ha reiterado la invitación a todos los grupos políticos a colaborar en la elaboración del futuro ‘Plan Cultura 2020’. “El diálogo y la suma de esfuerzos serán la base desde la que construiremos un espacio mejor para el desarrollo de las prácticas artísticas y su disfrute por parte de los ciudadanos”, ha concluido.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.