Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El bloqueo de sitios ilegales como arma contra la piratería no debería producir ningún asombro

22 noviembre, 2016

Esta es una de las conclusiones del último estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) acerca del bloqueo de sitios web en internet que se presentó ayer en la sede de La Coalición. El evento fue presentado por Nigel Cory, uno de los principales responsables del informe que demuestra que los recientes bloqueos de sitios web en Reino Unido han sido muy eficaces en la lucha contra la piratería y que, de forma general, aplicarlos reduce muy significativamente el acceso a contenidos infractores.

cory1
Nigel Cory

Nigel Cory comenzó su intervención mostrando datos del devastador efecto de la piratería en la industria del cine, televisión y música. Se estima que la piratería digital ocasiona pérdidas de 336 millones de euros en la Unión Europea, lo que conduce a un cálculo de 2.155 puestos de trabajo perdidos. Esto tiene consecuencias económicas reales, ya que aproximadamente el 395 de la actividad económica total y el 26 por ciento de todo el empleo en la Unión Europea pertenece a las industrias de uso intensivo de propiedad intelectual, con otro 9 por ciento de los empleos basados en la actividad económica de estas industrias.

Recordó que la piratería digital es un negocio multimillonario. Por ejemplo, según los fiscales suecos, los propietarios de The Pirate Bay ganaban 3 millones de dólares al año. Y los propietarios de una de las webs de torrents más famosas del mundo, KickassTorrents, ganaban 16 millones de dólares anuales en publicidad.

El autor diferenció dos vías claras en la lucha contra la piratería: en primer lugar, implementar políticas que aumenten el número de proveedores de servicios legales para que los usuarios obtengan contenido multimedia legal en línea de formamás fácil y económica, en lugar de utilizar los sitios de piratería. Una opción que ya está en marcha con la creación de sitios como Netflix, Yomvi etc… Por otra parte, es necesario que la Justicia vaya contra los propietarios de sitios de piratería digital.

‘’El bloqueo de webs no es la única herramienta para luchar contra la piratería’’ afirmó Nigel Cory, ‘’pero sí una de las más eficaces’’. Muchos se echan las manos a la cabeza cuando oyen hablar de bloqueo de webs pero es una técnica que ya se emplea en gran parte de países para luchar contra lacras como la pornografía infantil, terrorismo, fraude… Y en ningún caso impedir el acceso a estos sitios web ha supuesto ‘’limitar o romper’’ Internet.

El estudio “demuestra empíricamente una intuición previa”: los usuarios cambian a plataformas legales si se bloquean los sitios piratas más populares.  En Reino Unido, lugar donde se ha realizado el informe, el bloqueo de 53 webs de piratería produjo un aumento del 10% en las visitas de los usuarios a sitios legales de transmisión continua financiados con publicidad, tales como la BBC y Channel 5 del Reino Unido. También aumentaron un 6% las visitas de los usuarios a sitios legales de transmisión continua por suscripción, tales como Netflix. Por lo tanto, el bloqueo generalizado de webs de piratería digital si supone una reducción de ésta ya que provoca cambios en el comportamiento de los usuarios.

‘’El bloqueo de sitios web no es una bala de plata en la lucha contra la piratería digital, pero por lo menos debería ser una bala de plomo, junto con otras medidas tales como la asociación con empresas de publicidad de Internet, esfuerzos para procesar a los propietarios de sitios piratas…’’ concluyó Nigel Cory.

Quizás también te interesen: