La Convención de Distribuidores y Exhibidores en Sevilla: un encuentro de amistad

8 noviembre, 2016

En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla la Asociación de Distribuidores de Andalucía (AEDAVA) en colaboración con la Asociación de Exhibidores de Andalucía (AECA), organizó el pasado sábado el primer encuentro con exhibidores nacionales. Un encuentro al que asistió Cine&Tele Online.

Este reunión tenía el triple objetivo de presentar el catalogo de las distribuidoras andaluzas para la presente temporada, que los exhibidores conocieran el Festival de Cine Europeo de Sevilla y ampliar el conocimiento mutuo entre las empresa andaluzas y la nacionales de exhibición y distribución.

especial-cine-exhiibdores
Filomeno Martínez de Aspe (presidente de AECA), Juan Miguel Chiclana (Artesiete) Juan Ramón Gómez-Fabra (presidente FECE) y Rogelio Delgado (presidente AEDAVA)

En los Cines Nervión se desarrollo la reunión de trabajo que contó con la asistencia de Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines España (FECE), y representantes de Cinesa, Yelmo, ABC-Exina, Cine Sur, Odeón, Unión Cine Ciudad, Artesiete Holea, Multicines AFCINE, Cines Broadway, Cineapolis-Al Ándalus, ACEC, y Palafox que, en su conjunto, representan más del 62 por ciento de todas las pantallas de cine España y la casi totalidad de las existente en Andalucía.

La jornada comenzó la intervención de la  empresa Youfeelm, liderada por los jóvenes emprendedores andaluces Esperanza Moreno y Raúl Díez, que comercializa los títulos de cine por medio de la creación de eventos cinematográficos a medida de los espectadores en las salas y en ciudades que los mismos seleccionan. Esta nueva modalidad está teniendo una amplia difusión y concitando el interés de los exhibidores.

A continuación Rogelio Delgado presento el catálogo de Cada Films que se inicia con Tamara y la Catarina, de la directora hispano-mexicana Lucía Carreras, producida por la propia Cada y la mexicana Underdog, que cuenta con el apoyo de Canal Sur; la película se estrenará el próximo día 18, tras su paso por el Festival Iberoamericano de Huelva, donde también compite por el máximo premio. Otros títulos de la distribuidora son: La 4ª Compañía, premio del FIG, dirigida por Amir Galván Cervera y Vanessa Arreola; y  la coproducción entre Alemania y Luxemburgo  La Cara Oculta de la Luna, basada en el best seller de Martin Suter y dirigida por Stephan Rick y también la producción Yo no soy guerrillero de Cada Films y Escuadrón Cíñeme de México, con la dirección de Sergio Sanchez y el apoyo de Canal Sur. 

Filomeno Martinez de Aspe, de European Dream Factory (EDF), líder en Andalucía,  dio a conocer un catálogo donde destacan las películas de valores y europeas. El próximo viernes estrenará The Vessel (El Navío), producida por Terrence Malick y protagonizada por Martin Sheen; y más adelante llegarán Falling, de la directora Ana Rodríguez Roswell, que compite por el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva, y la producción norteamericana Lo que la verdad importa, dirigida por el español Paco Arango, rodada en Canadá, y realizada con fines benéficos que llegará a salas el próximo mes de febrero.

eclair-exhibidores
Adrián Villaroya y Álex van Hemmen de CinemaNext/Proyecson

Este encuentro es la primera vez que se realiza y está organizado por las patronales de Exhibidores de Andalucía, AECA, y la patronal de Distribuidores, AEDAVA, con la colaboración del Festival Europeo de Cine de Sevilla y el apoyo de la empresa CinemaNext / Proyecson, líder europeo en digitalización y servicios para la exhibición.

Actualmente en Andalucía existen 85 complejos de cine con un total de 548 pantallas. Más de 14 millones de espectadores acudieron el pasado año al cine en Andalucía que pagaron una media de 5.51 € -casi un 20 % menos que la media de España- y facturando en taquilla 77.59 millones de euros. Entre el sector de la distribución y exhibición se crean 2.390 empleos directos a los que se tiene que sumas los empleos indirectos (limpieza, seguridad, etc.).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.