Las próximas Jornadas de Producción de Cine Publicitario se celebrarán en Valladolid

31 octubre, 2016

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid-Valladolid Film Office (VAFO), con el objeto de organizar la Asamblea General de la APCP y diversas actividades, entre otras, las quintas Jornadas de Producción de Cine Publicitario, en el marco de la próxima edición SEMINCI en 2017.

La Valladolid Film Office (VAFO) aprovechó la coincidencia entre el aniversario de su creación y la SEMINCI para presentar, el pasado viernes, el balance del último año, el tercero de su existencia, marcado por los avances en el establecimiento de una nueva plataforma nacional de Turismo cinematográfico y la apertura a nuevos campos de actividad audiovisual.

Esta ocasión, además, se firmóo un Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid-Valladolid Film Office (VAFO),  la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP)  que fue rubricado por Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid y Manuel García Fernández, Presidente de la Asociación.

cine-publicitario-convenio
Manuel García Fernández, presidente de APCP, estrecha la mano de Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid tras la firma del acuerdo

El convenio establece la firme intención de de promover actuaciones en colaboración destinadas a impulsar y favorecer el desarrollo del cine publicitario dentro de las diferentes variantes del mundo audiovisual y creativo del país, y en concreto en Valladolid y su ámbito de influencia.

Así, y por este convenio, se celebrará en el marco de la 62ª edición del festival SEMINCI, en octubre de 2017, la quinta Edición de las Jornadas  de Producción de Cine Publicitario y la Asamblea general de la APCP que acogerá, entre otras actividades, mesas redondas y conferencias en torno a la Producción de Cine Publicitario.

cine-publicitario-valladoli
Miembros del Ayuntamiento, de la Valladolid Film Office y de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario tras la firma del acuerdo

 

Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España, APCP, reúne a las principales productoras publicitarias del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado. Mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional; así como con los organismos oficiales correspondientes.  En la actualidad la Asociación engloba a 45 productoras, representando el 75% de las productoras de España y el 90% del mercado de la publicidad, todas ellas certificadas.

Desde 2014 la APCP se ha marcado nuevos objetivos prioritarios, que pasan por poner en valor la producción y sus productoras. En primer lugar, y al objeto que se pueda valorar en su justa medida el impacto de la producción de spots publicitarios en España, se ha realizado un exhausto análisis económico de las mismas, siendo sus resultados llamativos en cuanto a volumen y repercusión económica.

Además, y con el fin de poder garantizar a anunciantes, agencias y administraciones, la calidad y el rigor en el desarrollo de nuestra actividad, la APCP ha pasado a certificar, con la garantía validada por AENOR, el cumplimiento de aquellos requisitos que consideramos imprescindibles para el correcto desarrollo de las producciones.  La certificación que se emite a los socios de APCP, siempre validada por AENOR, aporta al anunciante y a las administraciones la tranquilidad de que se va a evitar cualquier tipo de problema que pueda repercutir en la marca, al exigirse el cumplimiento de ciertos requisitos y específicos estándares de calidad.

Actividad de la Valladolid Film Office

En estos tres primeros años de trabajo, la VAFO se ha centrado principalmente en tareas de promoción de nuestro territorio como plató para todo tipo de rodajes audiovisuales, provocando, indirectamente, el redescubrimiento de una realidad muy desconocida en la propia Valladolid. La amplia trayectoria de esta tierra en el campo cinematográfico, tanto desde el punto de vista de localización de rodajes, como de cuna de grandes profesionales, que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones han desarrollado gran parte de su carrera fuera de nuestro ámbito.

Dentro de las actividades promocionales, se ha continuado con la apuesta por la atracción de producciones de India, aprovechando las sinergias derivadas de la presencia de Casa de la India en la ciudad de Valladolid. En esa línea, se han desarrollado en este curso acciones en la ciudad y trabajos en el país asiático, sede de la mayor potencial mundial en volumen de producciones audiovisuales.

En este apartado se han producido visitas de localización realizadas por varias productoras indias, destacando la efectuada la pasada primavera por responsables de Vishesh Films -propiedad de Vishesh Bhatt, uno de los principales representantes de la nueva generación de productores de Bollywood, e hijo del prestigioso Presidente de la Asociación india de productores de Cine y Televisión, Mukesh Bhatt-, así como reuniones de trabajo con productores indios desarrolladas en Mumbai el pasado mes de marzo durante la visita oficial a India del Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la Concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, invitados por el gobierno indio en el marco del 60 aniversario de Relaciones Diplomáticas España-India.
En cuanto a la actividad institucional, también ha sido muy intensa. Especialmente la que persigue convertir a Valladolid en el lugar desde el que se impulse en España la consolidación del denominado Screen Tourism o Turismo Cinematográfico, tan relevante en países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda o Francia, de la mano de la rentabilización turística de todo el proceso de creación cinematográfica y su vinculación al territorio. Fruto de estos trabajos fue la celebración en Valladolid, el pasado mes de junio, y promovida por la VAFO y Spain Film Commission, de la I Conferencia Española de Turismo Cinematográfico.

El trabajo de la VAFO ha sido reconocido dentro de la Spain Film Commission (entidad que reúne al conjunto de entes locales, provinciales y regionales que, en España) con el nombramiento de Juan Manuel Guimerans como Vicepresidente de su junta directiva. Desde Valladolid, a partir del proceso electoral desarrollado en el seno de la SFC desarrollado el pasado verano, se coordina el grupo de trabajo que tiene como objetivo establecer un Clúster nacional en este sector, al que ya han mostrado su apoyo entidades de la relevancia de la FEHR (Federación española de Hostelería y restauración) o TurEspaña, entre otras.

La VAFO se plantea como reto para el próximo curso superar sus restricciones de recursos y consolidar las líneas de trabajo, de la mano de una más intensa colaboración con el reducido pero activo sector audiovisual local, representado en la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, especialmente de sus principales impulsores con base de operaciones en Valladolid. Con ellos, y aprovechando la privilegiada posición en la Spain Film Commission y las buenas perspectivas de trabajo con productores indios, los responsables de la VAFO consideran que los próximos dos años serán claves para poder recoger, en forma de rodajes de mayor dimensión, el fruto del trabajo desarrollado hasta el momento.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.