Italia ya forma parte de Ibermedia

24 octubre, 2016

Ayer domingo, 23 de octubre, tuvo lugar en Roma la firma de adhesión de Italia como país miembro del Programa Ibremedia. Firmaron el convenio Manoel Rangel, presidente de ANCINE y secretario ejecutivo de CACI, y Nicola Borrelli, director general del MIBACT (Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo della Repubblica Italiana), que tuvo lugar en el marco de la segunda edición del MIA, el primer mercado italiano, celebrado en Roma, en el que convergen todos los segmentos de la industria audiovisual.

italia-dentro-1
Nicola Borrelli y Manoel Rangel firmaron el convenio de adhesión de Italia a Ibermedia en el marco de la segunda edición del MIA, el primer mercado italiano, celebrado en Roma

El Programa, cuyo objetivo fundacional era fomentar las relaciones (sobre todo de coproducción entre los 23 países iberoamericanos) surgió en 1988 por iniciativa de José María Otero en tu etapa –larga y fructífera etapa- al frente del ICAA español. Durante muchos años, España fue el país que más fondos aportó para la financiación del Programa, pero desde hace cinco años la aportación de nuestro país se ha quedado reducida a la mínima expresión, mientas que Brasil ha tomado el relevo aportado un millón de euros en 2016. Así, España ha perdido el protagonismo de las iniciativas que promueve el Programa, con la consiguiente reducción del número de proyectos que se han realizado entre productoras españolas y otras del otro lado del océano.

También resulta muy sorprendente que no exista en España ninguna emisora de televisión que colabore con Ibermedia TV en la difusión de la producción iberoamericana en nuestro país (tenemos en cambio muchos canales dedicados al tarot, a la televenta y a la salsa rosa, con lo que el nivel cultura en España es lo que es, cosa que al gobierno actual –ahora en funciones- no le preocupa nada).

imagen-italia-2
La firma fue el colofón de una jornada centrada en el conocimiento del mercado y las oportunidades de negocio en México , país invitado al MIA 2016, Argentina, Brasil y Chile, así como las formas de cooperación con Italia, con su nueva perspectiva como miembro de Ibermedia

En cuanto a la entrada de Italia como miembro de un Programa diseñado exclusivamente para unir a los países iberoamericanos, hay que decir que desde la fundación de Ibermedia, el territorio transalpino declaró abiertamente su interés por formar parte de él, iniciándose ya entonces  un proceso continuo de negociaciones que ha culminado positivamente ahora, 18 años después. Además Italia entra fuerte, con una aportación inicial de 600.000 euros por año, dinero que sin duda saldrá del gran incremento de fondos de los que dispondrá la industria italiana en 2017 (La Ley aprobada en Roma incrementa el fondo de ayudas del audiovisual desde los 80 millones de euros en 2016, a los 435 millones de 2017).

La entrada de Italia en Ibermedia viene a representar la oficialización de una situación que durante todos estos años los productores italianos han mantenido a base de realizar numerosas obras de coproducción, especialmente con los países hispanohablantes.

Ningún otro país ha demostrado interés alguno en formar parte de Ibermedia, quizá con la única excepción de Canadá que, año tras año, interviene también en un importante número de coproducciones con Iberoamérica.

En cuanto a Francia, tiene ya bien defendidos sus intereses en el territorio iberoamericano sin necesidad de ningún apoyo procedente de Ibermedia. No olvidemos el gran poder financiero del país vecino que, a través de Unifrance, organiza incluso un mercado propio de grandes dimensiones cada año en Buenos Aires (Ventana Sur).

Reproducimos a continuación el cuadro con las aportaciones de cada país miembro de Ibermedia al Programa en 2015:

aportacion-paises-ibermediaNota: Las aportaciones de España proceden de dos instituciones: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). En la cifra reseñada, no se incluye la aportación directa de AECID a Ibermedia TV.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.