A finales del próximo mes de octubre, Italia entrará a formar parte del Programa Ibermedia de coproducción, amparado hasta ahora por el ámbito iberoamericano. La noticia la confirmaron  Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, y Manoel Rangel, representante de la CACI, y director de ANCINE, la agencia nacional del cine brasileño, en la mesa redonda ‘Un affair de cine. Impulso a las coproducciones entre Europa y América Latina, que se celebró en el marco del quinto Foro de Coproducción de Europa y América Latina del Festival de San Sebastián, que finalizó el pasado sábado, día 24 de septiembre.

Ibermedia-logotipo

La confirmación de la integración de Italia en Ibermedia, el primer país no iberoamericano que entra en el programa, ha tenido una doble vía. En primer lugar, Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, comentó que la integración italiana no es nueva, ya que se viene planteando desde el año 1998. “Ahora está todo acordado, queda que la parte política dé su visto bueno, porque para formar parte de Ibermedia hay que tener relación con la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica)” explicó Vilardell, durante la citada mesa redonda.

Pero según confirmó Manoel Rangel, director de Ancine (la agencia nacional del cine brasileño) y Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana (SECI). “La integración de Italia en Ibermedia es bienvenida por la CACI, vamos a firmar el acuerdo de adhesión el próximo octubre en el mercado cinematográfico de Roma, por lo que el próximo año habrá proyectos italianos en Ibermedia”, señaló el representante del cine brasileño e iberoamericano.

Por otro lado, la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia explicó que la figura de Italia es la de país invitado con ciertas limitaciones para la participación en proyectos. “Las limitaciones tienen una base legal. En principio, se aplicarán los acuerdos de coproducción bilaterales en el caso de este tipo de coproducciones y cuando las coproducciones sean multilaterales se aplicará la legislación vigente en cada estado”, apuntó Vilardell. Además, en el caso de coproducciones bilaterales será obligatorio que participe un país latinoamericano y además la coproducción será técnico-artística. En las coproducciones multipartitas deberán ser al menos dos países miembros de la CACI los que intervengan, además de Italia.

Desde 1996, Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad que estaba integrada hasta ahora por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Con la incorporación de Italia, el número alcanza ya la veintena.