Las productoras de ‘El Ministerio del Tiempo’ demandan por plagio a ‘Timeless’

29 septiembre, 2016

Onza Partners y Onza Entertainment presentaron ayer en el juzgado federal del Distrito Central de California una demanda contra NBC, Sony Pictures Television y los creadores de Timeless, Shawn Ryan y Eric Kripke, por infracción de los derechos de autor y violación de un contrato implícito.

Cuando en agosto de este año Movistar anunciaba el estreno de Timeless,  en la redacción de Cine&Tele Online comentamos las semejanzas entre esta serie y El Ministerio del Tiempo. Y seguro que a los equipos de Onza les saltó a la vista aún más, pues ayer interpusieron una demanda contra NBC, Sony Pictures Television y los creadores de Timeless, Shawn Ryan y Eric Kripke. ¿El motivo? Infracción de los derechos de autor y violación de un contrato implícito. Es decir, plagio en toda regla …

 

ministerio-vs-timeless
Y es que Timeles, el proyecto americano, se centra en tres personas que viajan por el tiempo para proteger momentos históricos clave ¿Les suena? Esta  ¿semejanza? con la trama de El Ministerio del Tiempo, resulta más que dudosa si se tiene en cuenta que en abril de 2015, durante el MIPTV, los directivos de Onza, encabezados por Gonzalo Sagardía, mantuvieron una reunión con responsables de Sony Pictures Television y la agencia Gersh, para una posible adaptación al mercado estadounidense, en la que según informa el portal Deadline,  los españoles entregaron un DVD con material sobre la serie. Con posterioridad, los americanos solicitaron más información, como planteamiento, desarrollo de personajes y  hasta los guiones traducidos de la primera temporada. Eso sí, esta documentación sería utilizada única y exclusivamente para esa posible adaptación.

Pero, al parecer, las negociaciones nunca llegaron a materializarse (o se rompieron) y en mayo de este año, durante la presentación en Los Ángeles de las nuevas temporadas, renovaciones y novedades, se conoció la presentación de Timeless que, casualmente, está producida por Sony Pictures Television.

timeless-vs-ministerio

 

Ayer, el Grupo Parlamentario Ciudadanos de Ciudadanos (encabezados por Marta Rivera, Félix Álvarez ‘Felisuco’, Toni Cantó, Marta Martín y Melisa Rodríguez’, presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que preguntaba por qué RTVE no se ha personado en la demanda interpuesta por Onza … Veremos qué contestan desde el ente público nacional.

 

El Ministerio del Tiempo, creada por Javier y Pablo Olivares, es una producción de Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE. Tras dos temporadas, la ficción, que ha sido un auténtico fenómeno en las redes,  la serie pasó por momentos de incertidumbre sobre su renovación por TVE. Finalmente, la pasada semana la cadena pública anunció su renovación por, al menos, una temporada más.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.