San Sebastián, gran punto de encuentro para la industria

26 septiembre, 2016

Cada año el Festival de Cine de San Sebastián gana peso en los actos paralelos que tienen lugar durante su celebración, posicionándose como el marco ideal para que las principales instituciones nacionales e internacionales, presenten o recuerden sus iniciativas. En esta 64 edición recién finalizada, han sido múltiples las que han organizado encuentros, mesas redondas, conferencias, … como MEDIA que, además, ha celebrado su 25 aniversario; FAPAE, Europa Distribution, FIAPF, Crea SGR, y un largo etcétera. La importancia de la industria tuvo visibilidad desde el minuto cero, concretamente durante la gala de inauguración, en la que se rindió un sentido homenaje a la memoria de Josetxo Moreno, cofundador de la distribuidora Golem recientemente fallecido, en la que todos los asistentes le brindaron un caluroso aplauso.  Por Noelia Jiménez

Todos estos actos paralelos han sido cubiertos por Cine&Tele y Cineinforme, que han realizado un extraordinario esfuerzo informativo día a día, incluyendo la distribución de más de 2.000 ejemplares de la revista física en el Industry Club y en todos los hoteles que colaboran con el Festival, que es donde se alojan los principales invitados; además de la versión online para que los seguidores de la web puedan leerla.

Así ha sido #64SSIFF bajo nuestro punto de vista.

Coproducciones, aniversarios, la unidad de la industria del cine hecho en español y la importancia de las audiencias en el primer fin de semana del Zinemaldi

Film Commission de Canarias, La Palma Film Commission, el 25 aniversario del programa Media, la tradicional Rueda de Prensa de FAPAE o el European Film Forum (EFF) fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la agenda del Industry Club durante los días 17 y 18 de septiembre.

Así, Film Commission de Canarias puso el acento en la variedad paisajística de las Islas para los rodajes, el amplio abanico de profesionales de la industria audiovisual residentes en el archipiélago y sus incentivos fiscales (las producciones audiovisuales se benefician una deducción de entre el 38 y 40% de la inversión realizada, para lo cual, es requisito básico, la obtención del Certificado de Obra Audiovisual Canaria y que, al menos el 50% de la base de la deducción deberá invertirse en Canarias).

la-palma-presentacion
María José Manso, Coordinadora de la Palma Film Commission

En una línea muy similar, poco después y bajo el slogan ‘La Palma, el mejor plató para contar historias’,  La Palma Film Commission,  junto a la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, PROEXCA – Sociedad Canaria de Fomento Económico y la Asociación de Profesionales del Audiovisual de la isla de La Palma, organizó un evento en el que destacó los servicios y los incentivos fiscales que la ‘Isla Bonita’ ofrece  a los productores de cine, televisión y publicidad. Un evento que tuvo una gran repercusión entre todos los asistentes.

peter-andermat
Martin Dawson (Creative Europe MEDIA, European Commission) y Peter Andermatt, director general de la oficina MEDIA España

La noche del sábado en el Press Club del Palacio de Congresos Kursaal,  los responsables del programa Media ofrecieron un cóctel  para celebrar con los allí presentes sus 25 años de vida.  Un programa que ha invertido un total de 2.400  millones de euros desde 1991 en cine, televisión y vídeo europeos. Destaca el dato de que 6 de las últimas películas ganadoras de los Óscar en la sección de habla no inglesa, habían recibido el apoyo de Media. La presentación, escueta, fue realizada por Martin Dawson (Creative Europe MEDIA, European Commission) y Harald Trettenbrein (Media, Educación, Audiovisual y Cultura), y también contó con la presencia de Peter Andermatt (Media España).

fapae-rueda-prensa
De izquierda a derecha: Joxe Portela, Ramón Colom y Carlos Juárez

 

Al día siguiente, en la tradicional rueda de prensa de FAPAE, Confederación de Productores Audiovisuales Españoles, su presidente, Ramon Colom, apostó por la unidad de la industria del cine hecho en español declarando “tenemos que sacudir todo esto”.  Entre otras cosas, Colom explicó que, ante un mercado de más de 500 millones de personas que hablan el mismo idioma, es necesario dejar de pensar en local, para trabajar por lo global y lograr así una industria más fuerte, para reducir la dependencia de las ayudas públicas que, en el caso de España, son cada vez más vergonzosas. Una vez más defendió el presidente de FAPAE salir de los Presupuestos Generales del Estado “queremos depender de un organismo público que cuente con una financiación estable. Queremos salir del castillo de Kafka en el que nos encontramos ahora más que nunca”, argumentó Colom que también denunció el bloqueo del 33 por ciento del presupuesto de las ayudas al cine asignadas por Ley en el actual ejercicio. En esta rueda de prensa, también estuvo el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien expresó, una vez más, su satisfacción por la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior Europeo, que declara ilegal el sistema de compensación por copia privada que se impuso por decreto en España en 2012.  Y como viene siendo habitual, se dieron a conocer los datos  actualizados del sector cinematográfico en España, unos datos que fueron ofrecidos por Joxe Portela, vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco),  que, entre otros, destacó que las películas españolas hasta mediados de septiembre, recaudaron 56,8 millones de euros y fueron vistas por 9,3 millones de espectadores. El encuentro finalizó con la intervención del productor y presidente de la Asociación de Productores Vascos, Carlos Juárez, quien puso el acento en la precaria situación del sector en el ámbito autonómico.

De izda. a dcha.: Fernando López Puig, Marianne Furevold-Boland, Camille Lopato y Elena Neira

 

Bajo el título ‘Audiences in motion, listening to the user,’  el programa Media, dentro del European Film Forum (EFF), organizó una mesa redonda que contó con la presencia de Elena Neria, experta en marketing dentro del negocio de la distribución de películas; Marianne Furevold-Boland (NRK- Noruega) y productora de una web serie de gran éxito orientada al público juvenil, Shame; Camille Lopato , fundadora de DIVRSION (Francia) y Fernando López Puig, responsable del departamento de películas y ficción de TVE, en la que, entre otras cosas, se destacó cómo  el uso de las nuevas tecnologías sigue siendo un interesante tema de debate, especialmente dirigido a los jóvenes, y en la que se pudieron analizar varios casos prácticos de éxito, en los que escuchar a la audiencia había sido una de las claves del contenido producido.

La importancia del marketing

foro-iberoamericano
Michael Gubbins, Alexandra Poch, Anna Harding, Kobi Shely, Emmanuel Joly y Quentin Carbonell

 

Entre las actividades desarrolladas en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina, Europa Distribution organizó, el lunes día 19, la mesa redonda ‘¿La fiebre del oro? ¿O cómo puede el cine independiente encontrar su filón en el VoD?’ en la que Michael Gubbins, fundador de Sampomedia; Alexandra Poch (EUIPO-España), Kobi Shely (Distrify Media – Israel), Quentin Carbonell (MUBI- Reino Unido), Anna Harding (Folkets, Suecia) y Emmanuel Joly (Bélgica), destacaron la importancia del branding como  un aspecto esencial para captar y fidelizar a la audiencia.  Tal y como aseguró Harding, “Se trata de la marca. Nuestras películas también están disponibles en otras plataformas. Pero queremos administrar nuestra marca y tener una plataforma para todo nuestro contenido”.  Interesante fue el proyecto presentado por Alexandra Poch, Agorate.com,  en el que todo aquel que entre puede acceder a páginas legales de contenidos audiovisuales, evitando así las plataformas ilegales.

Los retos de rodar en 4K, el mercado de guiones online y  los cien años de la animación española

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
De dcha a izda: José María Morales, Javier Aguirre, Miguel Ángel Doncel, Jesús Ulled, Salvador Luna y Beatríz Sanchís

 

En su segunda edición, el Festival Internacional 4K Hispasat se celebró en el marco del Festival de San Sebastián (del que Hispasat 4K es patrocinador desde este año)  pero, además de los premios (ver aquí galardones) el mismo día, 20 de septiembre, antes de desvelar a los ganadores, tuvo lugar un workshop con dos mesas redondas, en el que todos los  participantes coincidieron en que rodar en 4K es una apuesta por la calidad.   Durante las dos mesas redondas desarrolladas, se debatió largo y tendido sobre cuál es el futuro inmediato del 4K, con diferentes opiniones, pero una misma idea en común: todos los presentes tuvieron claro que hay que dar la mejor calidad al espectador y el 4K es la herramienta para conseguirlo. Entre los participantes a estas mesas redondas, se encontraban  el director de Fotografía, Javier Aguirre; Salvador Luna (manager de la división Optical Devices, de Fujifilm), Miguel Ángel Doncel (CEO de SGO), José María Morales (productor y distribuidor, de Wanda); Ignacio Sanchís, director de negocio de Hispasat; Samuel Martín Mateos (Responsable de Proyectos de Ultra Alta Definición de TVE),  Ignacio García Legaz (director de TV en Vodafone España) o Coro Odriozola  (Gerente del Grupo SADE Cines).

Si Miguel Ángel Doncel aseguraba que “es cierto que rodar en 4K es más caro, pero la calidad es mejor y el público es lo que pide”, José Mª Morales destacaba que “rodar en 4K me parece que forma parte de la calidad que queremos dar al espectador. Teniendo en cuenta el buen nivel de las películas que se están realizando en España en estos momentos, creo que debemos competir con la mejor tecnología y el 4K nos lo da”. Por su parte, Salvador Luna, convencido del potencial de esta tecnología y de su difusión, añadía que “el 4K es un motor de cambio que ya no vamos a parar. En Estados Unidos ya se produce casi todo en 4K”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los responsables de Filmarket Hub, Andrea Giannone y Bernardo Gómez

 

También el martes día 20, tuvo lugar el acto organizado por Filmarket Hub, el mercado de guiones online, en el que Bernardo Gómez y Andrea Giannone, responsables de la plataforma aseguraron que “estamos pendientes de ampliar los servicios que ofrecemos hasta el momento”. Sobre los servicios que ofrece Filmarket Hub, y en lo referido a los guiones, Andrea apuntaba que “aquellos guiones que reciben una nota muy buena, los metemos en promoción especial, llegando a todos nuestros contactos”.

libro-animacion
Presentación de Cien años de animación española, arte y tecnología en el Espacio Keler

 

Otro acto que protagonizó el martes día 20 fue la presentación del libro Cien años de animación española, arte y tecnología, de  Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y José Luis Farias, que repasa las obras animadas que han marcado un antes y un después en la animación española y en la que se pone de manifiesto que la animación española está en constante crecimiento, potenciando sus departamentos y proyectos de I+D+I, imprescindibles para el desarrollo de nuevos contenidos y para la mejora de la calidad de la producción. Películas de éxito como Atrapa la Bandera o Planet 51 son muestra de ello.

Los Premios de la Industria, la estrecha colaboración de  FAPAE- RTVE y  el Mercado Único Digital

premios-industria-sanse
Los proyectos argentinos hicieron pleno en los Premios de la Industria

 

Tras tres días intensos, el miércoles 21 finalizaba el V Foro de Coproducción Europa- América Latina, con la entrega de los premios de la industria. Unos premios, en los que los proyectos argentinos fueron los grandes protagonistas.  Prueba de ello fue la coproducción entre Argentina, España y Francia, Los días según ellos dirigida por Juan Pablo Félix, que recibió el galardón,  creado recientemente por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine. En Cine en Construcción 30,la doble cita anual creada por el Festival de San Sebastián en colaboración con los Cinélatino Rencontres de Toulouse para impulsar la finalización de largometrajes latinoamericanos que abordan con dificultades la fase de postproducción e impulsar su distribución internacional, el Premio de la Industria recayó en La educación del rey,  en el que empresas como Deluxe Spain,Laserfilm Cine y Video, o Wanda Visión asumirán desde la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. La cinta también se hizo con el Premio Ibermedia TV-Cine en Construcción, otorgado por el Programa Ibermedia. El Premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina,  fue para 7.35am; mientras que Hogar, una coproducción entre Italia y, cómo no, Argentina, se llevó el Arte International Prize, que se entregaba por primera vez en el Festival.

1474471855838
Eladio Jareño, director de TVE, recogiendo el reconocimiento de FAPAE, entregado por su presidente Ramon Colom

Y el miércoles, día 21, también la fecha elegida para que FAPAE premiase a RTVE en su 60 aniversario,   en la que  los máximos responsables del ente público nacional dieron a conocer el número de proyectos audiovisuales en los que ha participado desde principio de año hasta la fecha (nada menos que 57, de los que el 75 por ciento está destinado al cine),  o la  emisión de películas españolas en estos casi nueve meses (668,  lo que supone 310 títulos más que el pasado año, frente a las 76 emitidas en el total de las cadenas privadas).

img-20160921-wa0010
De izda. a dcha.: Benoît Ginesty, Mabel Klimt y Ramón Colom

 

Para finalizar con los eventos destacados de ese miércoles, nos queremos referir al encuentro European Producers y la mesa redonda ‘Situation of the Cinema Industry in Europe  en la que  participaron Ramón Colom y Mabel Klimt, presidente y secretaria general de FAPAE respectivamente, y Benoît Ginesty, secretario general de la Fédération Internationale des Associations des Producteurs de Films, FIAPF, en la que originó un apasionante debate sobre el Mercado Único Digital y sus consecuencias. / En ella, Cine&Tele Online tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Mabel Klimt para ahondar en este tema de especial relevancia para el sector, y que como nos comentaba la secretaria general de FAPAEnos jugamos todo en los próximos doce meses”.

Modelos para la distribución de documentales, aspectos a tener en cuenta

documentales-san-sebastian
Ove Rishøj Jensen, de European Documentary Network (EDN)

 

Si las películas de ficción cuentan con nuevas ventanas de distribución, los documentales no lo son menos, a pesar de que la tarea resulta más ardua, si cabe, hoy en día, si queremos realizar esta distribución más allá de las televisiones. Ove Rishøj Jensen del European Documentary Network (EDN) ofrecía el jueves, día 22, algunas pautas para lograr su difusión, más allá de la mencionada pantalla.   Organizado por Ibaia (Asociación de Productores Independientes del País Vasco), en colaboración con Europa Creativa Media Euskadi, el acto fue presentado Ainhoa González (Europa Creativa Media Desk Euskadi) y, durante algo más de una hora, Ove Rishøj Jensen ofreció las claves a la hora de vender los documentales.

La financiación al servicio del sector audiovisual

financiacion-sanse
Rafael Lambea (Crea SGR), Mikel García-Prieto (Triodos Bank), Joxean Muñoz Otaegui (Gobierno Vasco) y Marco Pineda (Elkargi SGR)

 

Y para finalizar con este resumen de algunos de los principales eventos desarrollados en los actos paralelos del Festival en los que Cineinforme y Cine&Tele Online han asistido y dado amplia cobertura, destacamos el encuentro que tuvo lugar el viernes día 23, entre las sociedades de garantía recíproca Crea SGR, Elkargi SGR y el banco ético europeo Triodos Bank para tratar el tema de la financiación al servicio del sector audiovisual. 

Rafael Lambea (Crea SGR), Mikel García-Prieto (Triodos Bank) y Marco Pineda (Elkargi SGR), moderados por Joxean Muñoz Otaegui (Gobierno Vasco), debatieron sobre la financiación de los contenidos audiovisuales, no siempre es fácil de obtener, especialmente si nos referimos al sector público y, sin embargo, en el País Vasco, tal y como explicó Lambea, “hoy tenemos el enorme honor de contar con la presencia de un representante del Gobierno Vasco, una institución pública que ha sabido entender la importancia y el peso del sector audiovisual para la economía y la cultura de cualquier país y, esperemos, sirva de ejemplo para otras comunidades autónomas”.

San Sebastián, capital europea de la Cultura

sanse-portafa

 

Con motivo de su capitalidad cultural, San Sebastián preparó un programa cargado de actividades y eventos relacionados con el arte, entre los que ha brillado el Festival Internacional de Cine, el Zinemaldia.

Cada año el Festival de San Sebastián acoge un gran número de proyecciones con las películas más interesantes del momento. En esta ocasión, tal y como nos comentaba en una entrevista durante el #64SSIFF, el Consejero Delegado de Kelonik, la compañía española, especializada en suministros, instalaciones y tecnología cinematográfica que destacó al certamen a seis personas para dar el mejor soporte técnico  y gestionar los  contenidos digitales,  han sido más de 200 las cintas que se han proyectado. De todas las nacionalidades y para todos los gustos.

Yo-Daniel-Blake
‘Yo, Daniel Blake’ Premio del Público del certamen

El Festival inauguraba su 64ª edición,  marcada por la denuncia y donde la voz femenina fue la clara protagonista del día,  con La Doctora de Brest, de la directora francesa Emmanuelle Bercot, distribuida por Caramel Films,  que obtuvo el Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa a la Solidaridad. Pero no fue ésta la única que la distribuidora presentó en el certamen, también llevó el documental que presenta el drama de la inmigración, Fuego en el mar (Fuocoammare), de Gianfranco Rosi (que llegará a las salas de cine españolas el próximo 14 octubre) y Yo, Daniel Blake, dirigida por Ken Loach, ganadora del Premio del Público del certamen (estreno en España, el día 28 del próximo mes).

toni-erdmann
‘Toni Erdmann’, Gran Premio Fipresci de la Crítica;

También la distribuidora Golem acudió al certamen con un gran número de propuestas, como la coproducción franco-alemana El Porvenir (L’Avenir), que se estrenó en las salas españolas el pasado viernes; Historia de una pasión (A quiet passion), dirigida por Terence Davis (estreno el 7 de octubre), Toni Erdmann, de Mare Ade, Gran Premio Fipresci de la Crítica; Verano en Brooklyn (Little Men), dirigida por Ira Sachs (previsto su estreno para el 21 de octubre); Frantz, de François Ozon; Sieranevada del director rumano Cristi Puiu y Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku), dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda.

Cartel y fotos de  El hombre de las mil caras
‘El hombre de las mil caras’

De las más de 200 películas proyectadas que se han podido ver en el certamen, más de 60 producciones o coproducciones han tenido sello francés. Un número muy similar al presentado por España (producción 100% nacional) o coproducciones que, tal y como señaló Ramon Colom en su momento, “es un número muy aceptable”. Así,  entre éstas se encuentran El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, que Warner estrenó el pasado viernes, y con la que Eduard Fernández conquistó la Concha de Plata al mejor actor; o Que Dios nos perdone (Warner la llevará a los cines españoles el día 28 del próximo mes), dirigida por Rodrigo Sorogoyen  que, junto a Isabel Peña, tuvo el Premio al Mejor Guion. También de factura española pasaron por el Festival Manda huevos de Diego Galán,  Vivir y otras ficciones de Jo Sol; el autorretrato de Bigas Luna, Bigas x Bigas,  Sipo Phantasma (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta Koldo Almandoz; Caminan, de Mikel Rueda, Gure hormek (Nuestras paredes) de Las chicas de Pasaik o la coproducción entre Chile, Francia, España y Argentina, Neruda, dirigida por Pablo Larraín, que aterrizó en las salas de cine el pasado viernes, por citar algunas. J.A. Bayona y Nacho Vigalondo eligieron el certamen para presentar, fuera de concurso, Un monstruo viene a verme (Universal) y Colossal (de la que de momento se desconoce la distribuidora) respectivamente. También se pudo ver la nueva versión de Los siete magníficos (que Sony distribuyó a las salas el pasado viernes) dirigida por Antoine Faqua. Y en su 30 aniversario como sala de cine, el  Velódromo Antonio Elorza acogió los estrenos europeos de La fiesta de las salchichas y Cigüeñas, además del estreno mundial de la película colectiva Kalebegiak.

El cine asiático conquista San Sebastián

Como hemos adelantado, el Premio Fripesci se lo llevó  Toni Erdmann (Golem), de Mare Ade, galardón entregado durante la gala inaugural. Además, la película, que también triunfó en Cannes, ha sido seleccionada para representar a Alemania en los Oscars; mientras que Ángela Molina recogía el domingo 18, el Premio Nacional de Cinematografía. 

Y tras nueve días de muchas películas, muchas actividades y mucho rostro conocido, el pasado sábado se entregaban los PREMIOS, con mayúscula, de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El cine asiático fue sido sin duda el gran triunfador de la 64 edición del Festival de San Sebastián. I am not Madame Bovary (Wo Bu Shi Pan Jinlian, China) del director Xiaogang Feng se alzó con la Concha de Oro, imponiéndose así a las otras 16 películas que competían por el galardón.  Pero no fue éste el único galardón que se llevó esta producción china, Fan Bingbing, actriz principal del filme, recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz. China no fue el único país asiático triunfador en estos premios, el director coreano Hong Sang-soo se alzó con la Concha de Plata al Mejor Director por Yourself and Yours.

Aunque El Hombre de las mil caras no pudo hacerse con la Concha de Oro, la producción de Atresmedia Cine distribuida por Warner sí obtuvo recompensa, tal y como señalamos anteriormente, con la Concha de Plata al Mejor Actor que ganó Eduard Fernández que interpreta a Francisco Paesa en la cinta de Alberto Rodríguez. Que Dios nos Perdone tampoco se fue de vacío, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen lograron el Premio al Mejor Guión.

21960_premiados-festival-san-sebastian-2016
Foto de familia

El Premio Especial del Jurado fue para El Invierno, de Emiliano Torres,  una coproducción entre Argentina y Francia que también se hizo el Premio a la Mejor Fotografía exaequo con  The Giant, película coproducida por Suecia y Dinamarca.

Dentro de los Premios Oficiales, Park, de Sofia Exarchou obtuvo el galardón Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, mientras que el Premio Horizontes Latinos, se lo llevó la película chilena Rara, dirigida por Pepa San MartínY el nuevo galardón de la sección Zabaltegi-Tabakalera premió al documental Eat that cuestion: Frank Zappa in his own words, de Thorsten Scütte.

Como ya hemos comentado anteriormente, el Premio del público, elegido entre las películas que participan en la sección Perlas de otros festivales, fue para Yo, Daniel Blake, de Ken Loach; mientras que el Premio Película Europea se lo llevó la coproducción franco-suiza Ma Vie de Courgette. En esta edición el  Premio Irizar del cine vasco fue para Pedaló de Juan Palacios y Theater of Life, de Peter Svatek ganó el premio Tokyo Gohan, que aúna cine y gastronomía.

El Premio TVE-Otra mirada, fue para la coproducción francesa-israelí Bar Bahar, dirigida por la cineasta Maysaloun Hamoud. Esta cinta también se alzó con el Premio Eroski de la Juventud y el Premio Sansebastiane que premia a las películas que mejor reflejen la realidad y progreso social del colectivo LGTBI. Otro de los galardones que se entregaron fue el Premio Lurra – Greenpeace, que recayó en L’Odyssé, la coproducción entre Francia y Bélgica dirigida por Jérôme Salle, encargada de poner punto y final a esta edición del Festival de San Sebastián-

Premio Donostia

Tal y como avanzamos, esta distinción recayó este año en Sigourney Weaver  e Ethan Hawke. Ambos intérpretes fueron dos de los muchos rostros conocidos que pasearon por la alfombra roja.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.