‘Olmos y Robles’ y ‘Merlí’, ficciones españolas nominadas a los Prix Europa

1 septiembre, 2016

Además en la categoría de ficción, Pastilla busca malaltia de Televisión de Catalunya opta en Actualidad TV y El fusil de Johnny de Resonar en Ficción Radio. Prix Europa es el mayor festival europeo de televisión, radio y medios interactivos, cuya próxima edición tendrá lugar entre los días 15 y 21 del próximo mes de octubre en Berlín.

Tres producciones españolas en el apartado de televisión y una en la de radio han sido seleccionadas, de entre las 231 elegidas en la segunda fase, para optar a uno de los galardones de Prix Europa. Olmos y Robles, de 100 Balas para TVE (que forma parte del catálogo de Imagina International Sales) y Merlí, de Veranda para TV3 y emitida posteriormente en laSexta, están nominadas en la categoría de Ficción TV, mientras que la producción propia de TV3, Pastilla busca malaltia, concurre a la categoría de Actualidad TV. En el apartado de Ficción Radio está nominado El fusil de Johnny, producido por la asociación Resonar.

Prix-Europa
Un total de 642 producciones de televisión, radio e internet de 35 países de toda Europa, concurrieron a la primera fase de estos premios de las que, finalmente, han sido nominadas 231. En el caso del galardón a la mejor ficción, son 26 las producciones finalistas que competirán por el premio.

Este año Prix Europa celebra se 30 aniversario con el lema ‘Changing Europe!’, un claim que cuando fue elegido nadie podía prever los sucesos -negativos en su mayoría- que han marcado al continente durante el año, como el terrorismo, el resurgimiento del nacionalismo, la sombra de la crisis o la llegada de refugiados por los conflictos bélicos de sus países a Europa. Muchos de ellos han tenido su reflejo en las producciones de este año.

Para Patricia Schlesinger, directora General de Rundfunk Berlin Brandenburg (RBB), sede permanente del evento, «Prix Europa es un punto de encuentro para los productores de europeos, una plataforma única para los debates profesionales».

Desde 1987 Prix Europa rinde homenaje a las mejores producciones del continente y se ha convertido en el mayor festival europeo de televisión, radio y medios interactivos, cuya presidencia en actualidad está en manos de Cecilia Benkö Lamborn, Directora General de Radio Sueca, la radio pública sueca. La edición de 2016 se celebrará en Berlín entre los días 15 y 21 del próximo mes de octubre.

Merlí
‘Merlí’

Merlí, Televisió de Catalunya en colaboración con Veranda TV, es una serie creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, que se estrenó en el prime time de TV3 en septiembre de 2015. Dos meses más tarde, Atresmedia compró los derechos para doblarla al castellano y emitirla a nivel en laSexta. La ficción, con rasgos comunes a la película El club de los poetas muertos, trata sobre un profesor de filosofía (que da nombre a la serie), que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Olmos-y-Robles
‘Olmos y Robles’

Olmos y Robles, 100 Balas y TVE con distribución internacional a cargo de Imagina International Sales, comenzó a rodarse en julio de 2015  y su emisión en el prime time de La 1 de la cadena pública se produjo dos meses más tarde. Creada por Carlos Martín y Jorge Lara, basada en una idea original de Flipy, Rafa Parbus y David Troncoso, el pasado mes de junio acometía el rodaje de su segunda temporada que iniciará su emisión en breve. una comedia detectivesca, procedimental, situada en la zona de La Rioja en la que dos guardias civiles, de caracteres totalmente opuestos, forman equipo con la misión de resolver todo tipo de casos: crímenes, robos, secuestros, chantajes… en los que nada es lo que parece y el culpable sólo se descubre al final.

Pastilla-busca-malatita
‘Pastilla busca malatita’

Pastilla busca malaltia, Televisió de Catalunya, es un documental de investigación que narra la la realidad de una medicina dirigida por intereses comerciales y cuenta con la participación y testimonio de personas muy notables, críticas con el actual papel de la industria farmacéutica en la medicina, pero también entrevista a personas que defienden la labor de la industria.

El-fusil-de-Johnny
‘El fusil de Johnny’

El fusil de Johnny, Resonar Asociación Cultural, es una adaptación en formato Radiodrama del guión original de Luis Buñuel y Dalton Trumbo. El fusil de Johnny recoge la esencia de la historia del soldado a quien un obús mutila casi todo su cuerpo pero que, a pesar de ello y como consecuencia de los avances en el campo de la medicina, sigue vivo, atrapado en el laberinto de su propia conciencia.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.