El pasado 30 de junio informábamos de que, tras siete años al frente del programa matinal de la primera cadena de la televisión pública nacional, su presentadora y subdirectora, lo abandonaba por decisión propia. Muchos han sido los nombres que se han barajado durante estos dos meses para sustituirla y, de todos ellos, ha sido el de la periodista María Casado la que finalmente se hará cargo de la nueva etapa de La mañana de La 1.

MaríaCasado-LaMañanaRTVE ha apostado por un rostro habitual y versátil de su plantilla para el programa. Así, María Casado será la nueva editora y presentadora, que seguirá dirigido por Elena Sánchez. En la nueva temporada, el espacio refuerza su faceta de magacín de actualidad apostando por la información, el análisis de expertos y las exclusivas, el servicio público (potenciando la salud e incluyendo temas de consumo), sin renunciar al entretenimiento.

Ayer, la periodista catalana que se incorporó en la plantilla de RTVE en 1999, María Casado protagonizó una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Toni Sevilla, director Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE; Ramón Camblor, director del área de Magacines; y María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE. En ella, la nueva presentadora de La mañana se mostró ilusionada ante esta nueva etapa profesional, declarando que “tengo la sensación de empezar en un colegio nuevo, compañeros nuevos… “, y afirmando que “vengo con muchísima ilusión, con humildad, con muchas ganas de hacer un proyecto que guste. Es todo un reto.

María Casado explicó que es un proyecto “muy ligado a la actualidad al que intentaré darle mi personalidad. Vengo a sumar, a divertirme. Que cuando los espectadores pongan La 1 de TVE se sientan en casa. Mucha gente en la calle me dice: ‘Eres una más de la familia’. Y así me siento”.

Por su parte, Toni Sevilla destacó que TVE apuesta fuerte por la franja matinal y por el programa La mañana. “Para ello hemos apostado por una mujer de la casa, una mujer muy querida, que estamos seguros hará un trabajo maravilloso”. También destacó la versatilidad de María Casado y la apuesta por la actualidad: “Queremos vivir la actualidad pegados a ella, tener la sensibilidad para acercarnos a cualquier tema delicado y gracias a María y su trato cercano, dar de la mejor manera posible la información”.

Por su parte, Ramón Camblor explicó algunas de las novedades de la nueva etapa con María Casado: “No concebimos La mañana sin tener la ventana abierta a la actualidad, con rigor. Abriremos una ventana a la investigación con contenidos propios; no renunciaremos tampoco a una de nuestras señas de identidad, la salud, que lleva veinte años en TVE; y recuperaremos la crónica social con contertulios muy conocidos y con el máximo respeto a los protagonistas”.María Casado

María Casado, vinculada a RTVE desde hace más de 15 años, periodista de reconocido prestigio y ligada a los acontecimientos informativos nacionales e internacionales que se han producido en la última década, se hace cargo de esta nueva temporada.

Nuevos colaboradores y la vuelta del “corazón”

La Mañana amplía su cartel de colaboradores con especialistas en cada tema. Al plantel actual se suman nombres como Víctor Amela, Anna Grau, Agustín Valladolid, Ignacio Camacho, Iñaki Gil o Lucía Méndez. Fernando Ónega seguirá colaborando diariamente con su “apunte” de actualidad.

El programa reforzará la investigación y los temas sociales con periodistas expertos como Fernando Lázaro, Alejandro Requeijo, Alfonso Ojea, Juan Luis Galiacho, Francisco Javier Barroso, Juan Baño o Manuel Cerdán; y el fichaje de expertos en seguridad y criminólogos como Fernando Delgado, Ricardo Magaz, Vicente Garrido, Borja Mapelli, Javier Durán y el psiquiatra forense José Cabrera. Además, el programa contará con expertos en temas jurídicos.

La información de corazón y la crónica social regresa a La Mañana en una sección diaria, en la que además de María Casado estará Jota Abril, y que contará con conocidos colaboradores. Entre las incorporaciones, Jesús Mariñas, Jesús Manuel Ruíz, Pilar Vidal, Daniel Carande, Pilar Eyre, Carlos Pérez-Gimeno o Gema Fernández Gómez. Será una sección ajena al sensacionalismo, que apostará por la información, las exclusivas y las entrevistas a conocidos personajes.

Además, La Mañana de La 1 reforzará los contenidos de salud, haciéndolos más dinámicos. Esta sección, que seguirá contando con la colaboración fija de la doctora Ana Bellón, también presentará novedades, entre las que destaca la recuperación de la figura del “médico de la tele”. Luis Benito, especialista en aparato digestivo, actualmente colabora con 19 hospitales realizando endoscopias. Ha colaborado en el espacio de salud Esto es vida en La 1.

Saber Vivir reforzará los temas de actualidad como complemento del tema de consulta diario desde dos vertientes: los avances científicos y el suceso dramatizado. Además, se amplían los especialistas y temas y contará con la participación de los espectadores, haciendo un seguimiento de un tema real a diario y dando voz a los colectivos de pacientes.

Los temas de consumo, con reportajes exclusivos y de la mano de expertos; el entretenimiento y el reportaje diferente; o una mayor participación de los espectadores gracias a las redes sociales, cuyo portavoz será Jota Abril, serán protagonistas también de la nueva mañana, que también verá renovado su plató.