European Film Forum organizará dos talleres en el Festival de Cine de Venecia

1 septiembre, 2016

La siguiente edición del Film Forum de la Comisión Europea tendrá lugar durante el Festival de Cine de Venecia, que se está celebrando desde el pasado 31 de agosto y que se extenderá hasta el 10 de septiembre. El organismo europeo ha organizado dos talleres sobre financiación y el futuro de los cines para el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre.

European-Film-Forum-VeneciaEl primer taller explorará el panorama actual de la financiación del sector creativo y cultural, analizando especialmente los servicios de Europa Creativa y otras iniciativas que cubren todo el ciclo de inversión, como la inversión equitativa.

Actualmente, existe una concepción equivocada que considera que los sectores creativos y culturales constituyen una inversión arriesgada y tienen muchas barreras para lograr una financiación de un banco. Un gran número de factores han complicado, además, el acceso a crédito de empresas de este sector: la percepción de una falta de masa crítica, la incertidumbre de la demanda y la falta de valores tangibles son algunos de ellos. Ahora, cada vez hay más herramientas y asociaciones (por ejemplo, la coinversión) que ponen su punto de mira en las soluciones basadas en el mercado y no tanto en los gustos del público. Como ejemplo, Europa Creativa ha diseñado un servicio de garantía para apoyar a los bancos que financien iniciativas del sector cultural y creativo que estará operativo a finales de año. 

Europa Cinemas, la Union Internationale des Cinémas (UNIC) y la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE) organizan el segundo taller en colaboración con la Bienal de Arquitectura. Esta actividad estará centrada en el futuro de los cines. La competitividad del sector de la distribución, la tecnología digital, la colaboración entre distintos ámbitos de la industria y los espacios creativos fuera de los cines serán algunos de los elementos que se analizarán en el taller. Todas estas novedades también requieren un cambio del espacio del cine: ¿son considerados los cines un espacio de entretenimiento? ¿Cómo puede responder la arquitectura a los riesgos y oportunidades y convertir a los cines en lugares interesantes que pueden mantener o aumentar la audiencia?

Este segundo taller será presentado por el presidente de CICAE, Detlef Rossmann, junto a Lucia Recalde, que dará la bienvenida a los asistentes. El corresponsal de Screen International Martin Blaney será el moderador de la sesión, en la que participarán el CEO de Yorck Kino y presidente de German Arthouse Cinema Network AG Kino, Christian Bräuer, el presidente de UNIC y CEO de UK Cinema Association, Phil Clapp, el CEO de Integralfilm, Alfred Hürmer y la directora de Estonian Film Fund, Edith Sepp.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.